viernes, 28 de octubre de 2011

PRAGMÁTICA VISUAL.

INTRODUCCIÓN.

¡Hola de nuevo! Pues esta vez vengo a enseñarles, mostrarles ilustrarles o que de plano por obra del espíritu santo comprendan el tema del cual estaré tratando. Bueno pues como todos saben los signos son parte de nuestra vida cotidiana y que mejor forma de que sepan todo esto de donde viene comenzando con un pensamiento que encontré del Sr. Nestor Sexe que dice lo siguiente:

        “El diseño es un signo (sentido) que se comunica, codificado por un enunciador y decodificado por un destinatario, que construye relación comunicativa y por lo tanto, también pose las funciones que todo proceso comunicativo.” (InformARTE,2008)  

Por lo que para mí tiene muchísima razón, somos seres comunicativos, todo el día en todo momento de alguna forma u otra estamos en contacto, estamos comunicados. Con esto quiero decir como ejemplo, entre personas o que tal la publicidad, las imágenes, los objetos que existen gracias a diseñadores o artistas. Por eso ésta vez nos enfocaremos en lo que es la Pragmática visual, recordando que la pragmática nos dice cómo es que se comporta un signo y el usuario.
La pragmática visual es muy importante porque dependiendo del contexto que nos encontremos como sociedad o como individuos, podremos comprender mejor el mensaje que se quiere transmitir en el caso de las imágenes o la publicidad.
Y es cuando se pueden encontrar relaciones entre la triada de Pierce y las dimensiones de la lingüística por esta razón:

Referente u objeto= Pragmática. Porque es la ubicación y representación del emisor gracias a los signos.

Representamen o signo= Sintaxis. Porque aquí es donde encontraremos el mensaje.

Interpretante o significado= Semántica. Porque aquí es donde podemos ubicar al receptor osease nosotros.

También más adelantito se explicarán las definiciones de Sintaxis y Semántica eh no crean que sólo de Pragmática porque pues estarán de acuerdo que no se pueden separar puesto que van ligados y tiene una complejidad pero nada que no se pueda aprender y comprender. Disfrútenlo.


¿Qué es la estructura?

Todo lo que conocemos lo hemos basado en el desarrollo de las estructura, y el ser humano es capaz de evolucionar y hacerlas más complejas.
Funciona de una forma sistémica, constituido de pequeñas artes y constituye la estructura sea material o no material desarrollado por el ser humano tiene que adaptarse principio sistémico, estructural, funcional.
La realidad y el lenguaje tiene una estructura, el universo por ejemplo  o la música (notas, ritmo etc), en la arquitectura, en las clases sociales
El lenguaje articulado también tiene una estructura definida, la ciencia encargada de estudiar al lenguaje es la lingüística la constitución define 3 partes o dimensiones:
SINTÁCTICA: Se refiere a la relación de un signo con otros signos, como las letras, consonantes o vocales.

SEMÁNTICA: Parte de la lingüística q se encarga de estudiar el signo en cuestión a su referente, es la misma palabra ya no solo a las letras, si no que a frases, párrafos concretos, que representamos de forma simbólica a través del signo.

PRAGMÁTICA:  Se refiere al signo en relación con los usuarios, ¿cómo se comporta ese signo? Y como se comporta el usuario, esto depende del usuario también desde las relaciones sintáctica o semántica.

Los estudios del lenguaje articulado permite conocer más del uso del lenguaje.

LENGUAJE VISUAL (También tiene una estructura).

La unidad mínima del lenguaje visual, es la imagen, de forma amplia con todos los elementos del código visual y sin olvidar que la imagen visual es para comunicar, y no sólo es para el traslado de la imagen si no también para trasladar ideas, conocimientos, la representación de la realidad etc.

Es muy antigua, y hace que se desarrolle nuestro pensamiento, y el principio sistémico de cada uno conformado por líneas, colores, volumen, estructura porque cada elemento cumple con una función como es comunicar un suceso, una narrativa de lo que sucede en la imagen (pinturas de Altamira).

La comunicación visual puede ser intencional o no intencional, y mientras tenga una intención quiere decir que tiene una función

COMUNICACIÓN VISUAL.

Es un proceso por el cual se transmite la información a través de la creatividad, la comunicación entre seres humanos y esto no interesa para podernos organizar dentro de nuestro contexto.
La función de la comunicación visual va a tener un impacto visual de lo que generamos y dependiendo del enfoque de la función y a la persona que está transmitiendo un mensaje

COMUNICACIÓN CASUAL NO INTENCIONAL

Bruno Munari citado por Mara Serrano (2011), define que la comunicación visual es todo lo que ven nuestros ojos .

COMUNICACIÓN INTENCIONAL.

Tiene como propósito influir en el receptor a través de un mensaje claro y concreto

Éste fenómeno se da (comunicación visual)
Dos procesos de pensamiento:

PROCESO DE PERCEPCION: darse cuenta , reconocer una estructura existente dentro de nuestro entorno y también las estructuras de las imágenes con relación a experiencias previas y también permite organizar algo que no tenga un orden en sí, lo que hace nuestra mente.

PROSEOS DE INTERPRETACION: Cuando lo tienes en tu memoria, relacionas entre los objetos percibidos y se interpretan de forma simbólica dependiendo de las experiencias que vinieron a nuestra mente.
Le da significado a lo que he visto, que significa para cada uno de nosotros lo que se está visualizando y el otorgar el sentido en dos formas:

 CARÁCTER REFERENCIAL: interpretas un objeto con respecto a la parte de una realidad experimental, se otorgan a una realidad que es tangible y existente.

CARÁCTER CONVENCIONAL: Acuerdo comunitario que da un sentido a un signo de carácter simbólico cuyo referente no necesariamente es  igual a la realidad.

Nos ayudan a definir la pragmática entre el mensaje gráfico y el receptor, dependiendo del carácter que utilicemos ¿quién utilizara la imagen? ¿para qué quiero diseñar esa imagen? ¿para qué la voy a utilizar? ¿qué quiero que la gente obtenga después de haber visto el mensaje? Y lo importante cuando hablamos de pragmática tenemos que preguntar los usos.

Quienes son los autores que desarrollaron esta corriente.

ESTRUCTURALISMO: Llevo al desarrollo de la teoría de la comunicación no solo como lenguaje. Articulado si no también al lenguaje visual
Estructuras: Relaciones sistemáticas que se encuentran en el comportamiento humano de forma individual y colectivo (Abraham Moles, citado por Mara Serrano 2011)


SEMÁNTICA: C.W.MORRIS (citado por Mara Serrano 2011)

SINTAXIS: Relaciones entre el signo y otros signos (relaciones de combinación)


SEMÁNTICA: Relaciones entre los signos y sus denotaba relaciones de denotación


PRAGMÁTICA: Relaciones entre los signos y sus interpretaciones (relaciones de énfasis)

LA PRAGMATICA COMO SE DEFINE EN EL DISEÑO

Como utilizaremos los signos dependiendo del contexto y de los elementos de la comunicación.

¿Qué función cumplirá el mensaje de forma que se pueda definir su aplicación pragmática?

Para Román Jakobson en el año de 1960 en su obra LINGÜÍSTICA Y POÉTICA
Siempre se necesitará de un emisor que envíe un mensaje en el cual tenga un contexto específico y el canal a través del cual nos vamos a comunicar y el código por medio del cual diremos el mensaje para que el receptor lo entienda.

Dependiendo de cada uno de estos elementos se va a poder dar énfasis a el proceso comunicativo y dependiendo en que elemento del proceso comunicativo se pone mayor atención se podrá especificar la función del mensaje.

EMISOR: Emotiva da nombre a cada función a la que se refiere


RECEPTOR: Conativa se refiere a la interpretación que se va a dar.


MENSAJE: Función estética


CONTEXTO: Función Referencial 


CÓDIGO: Función Metalingüística


CANAL:  Fática es decir la función del contacto, se va a encargar de si existe contacto entre emisor o el receptor o si funciona bien el canal.

Todas definen el carácter del uso de la comunicación, la pragmática o praxis que están contenidas en las funciones del mensaje.

FUNCION REFERENCIAL:
Fundamental, le da importancia al contexto o entorno. Define la relación del mensaje en relación con el objeto al que se refiere, cual es el nivel de conexión entre el mensaje visual y a  la realidad  que se está tomando como referencia.
Información real, como en ciencias exactas y la lógica
Información objetiva, que se ayuda de signos lingüística para que sea más objetiva.



FUNCION EMOTIVA:
Cumple con la opinión o punto de vista, emociones del emisor, además especifica como es que el emisor utilizará el signo es decir en el caso de  el diseño gráfico, líneas, formas , la carga es connotativa, porque se atribuyen más mensajes.






FUNCIÓN ESTÉTICA:
El mensaje es el fin último de la comunicación, por tanto se centra en el mensaje y en la belleza del mismo referenciado al arte, expresa más dominio de la técnica.





FUNCIÓN CONNATIVA:
Busca una reacción del receptor , un cambio de actitud quiere convencerlo, influenciarlo que actué de una forma precisa, enfatiza a publicidad.


 FUNCIÓN FÁTICA:
Necesita mantener la comunicación es simple de comprender y se utiliza todo el tiempo, porque cumple solamente o tiene el objetivo de que el mensaje está funcionando adecuadamente.
En la comunicación visual es muy técnica, se hace un estudio de campo y se busca un canal por el cual llegue el mensaje de forma correcta, es decir, definir el medio y la  técnica.


FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA:
Como el propio código se expresa en el mensaje que palabras se ocupan, que tipo de imágenes el nivel de representación de ellas, que esta utilizado por  el emisor para la comprensión del mensaje. (Es la relación entre el mensaje y el código pa que me entiendan)








CONCLUSIÓN

¿Qué les pareció?, a mí en lo personal me encantó porque son cosas que pues tienes en tu vida, pero ¿realmente sabemos el significado de las cosas?, ¿porqué no nos cuestionamos? Creo que sería una tarea muy importante que les dejo ¡INVESTIGUEN!, cuando no sepan de algo pues encontrarán una respuesta y estoy segura que en cuanto leyeron este tema pues mínimo ya se les quedó algo y lo mejor es que ahora saben porqué muchas imágenes o publicidad se encuentra de cierta manera y que además que tienen nombre y apellido, JA! Con esto me refiero a las dimensiones de la Lingüística.
En verdad espero hayan disfrutado mucho, porque parece muy sencillito pero pues no es tan así, más bien con ayuda de personitas que investigan y hacen que las cosas sean mas digeribles por así decirlo nosotros tengamos una mejor comprensión de las cosas, además de que tenemos mayor apertura a las cosas.





REFERENCIAS ELECTRÓNICAS.

Alejandro Gallardo Cano (2011).“Apunte sobre la importancia de la “Alfabetidad visual”. Recuperado el día 8 de noviembre del 2011 de: http://educa.upn.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=397:apuntes-sobre-la-importancia-de-la-alfabetidad-visual&catid=177:num-07&Itemid=116

InformArte,(2008). “Pragmática del lenguaje visual”. Recuperado el día 8 de noviembre del 2011 de: http://informart.wordpress.com/2008/11/06/pragmatica-del-lenguaje-visual-y-teoria-del-cartel/

Mara Serrano, 2011. “Pragmática Visual”. Recuperado el día 8 de noviembre del 2011 de: http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=172662 Mara Serrano, 2011. “Pragmática Visual”. Recuperado el día 8 de noviembre del 2011 de: http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?id=173728

3 comentarios: