lunes, 3 de octubre de 2011

Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
PUEBLA

Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura



Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento
Que presentan las alumnas:
Daniela Ortuño y Karen Romagnoli
Profesor: Ivette Rivera Guzmán

http://disenoycomunicaciondanortuno.blogspot.com
http://karenymafalda.blogspot.com/

Diseño y Comunicación Otoño 2011


INTRODUCCIÓN

El mundo de hoy en el vivimos se ha transformado considerablemente, y por ello ha cambiado el consumo de productos o servicios que las empresas nos ofrecen. Estamos en un entorno globalizado, en donde cada vez es más difícil darle gusto a las personas debido a las grandes competencias que existen actualmente. Las personas ya no sólo buscan la calidad de la marca sino una conexión para adoptarla a su vida. En el presente trabajo se cuenta con la ayuda de Mafalda y Frida Kahlo, dos personajes inigualables que van a ir narrando y opinando de manera sencilla, clara y ejemplificada, con un toque del buen humor, sobre la lectura “Neuromarketing, ciencia al servicio del conocimiento” de la peruana Liliana Alvarado de Marsano. Primero que nada se presenta cuál es la importancia del cerebro, pues la mayoría de las personas la desconocen. Posteriormente se explica la función y el aporte de la neurociencia para entender cómo se originan ciertas conductas. Así como también, se cree de importancia definir que es el marketing, para después pasar a entender al neuromarketing. Así mismo, se presenta un estudio de neurólogos para poder entender cómo es que el neuromarketing estudia las reacciones del cerebro ante ciertos estímulos, pero con la actuación de Frida Kahlo y Mafalda. Más adelante se podrá conocer más a fondo, cómo es que funciona el cerebro humano, y finalmente se explica cómo es que manejamos nuestras decisiones de compra. En las siguientes direcciones de blogs (http://disenoycomunicaciondanortuno.blogspot.com y http://karenymafalda.blogspot.com/) podrán volver a revisar la información presentada aquí mismo, la diferencia es que en ellos podrán encontrar unos enlaces (direcciones de internet), que los llevarán a entender más a fondo todo lo relacionado con el cerebro humano y el neuromarketing mediante unos videos y una página con información sobre el tema.

CONTENIDO

Medio mundo usa el cerebro; y hasta el día de hoy nadie se preocupa por saber su importancia – ¿vos estarás de acuerdo verdad Frida?- ¡Claro!, la choya no sólo está de adorno, tenemos que saber por qué la tenemos ahí arriba-.
Ahora bien muchachos, es bastante claro que el cerebro es importante porque es la base de las emociones, de lo que pensamos y también de lo que aprendemos todos los días. Pero amiguitos, deben saber lo que nos dijo Hans George Hausel (un investigador alemán de neuromarketing) y es que todo lo que consumen es consecuencia de las emociones que surgen de nuestro cerebro, ¡y vale que el cerebro nos juega chueco, así como los políticos! pues hace que compremos de manera inconsciente algo. –Déjenme decirles que a mí me pasa esto con mi Dieguito, cuando estoy muy enojada con él y se me acerca y me da un beso eso hace que mi cerebro me juegue chueco y lo perdone-.
Ah! pero déjenme decirles que esto de que el cerebro nos hace actuar inconscientemente es aprovechado por las inteligentes empresas, pues nos tienen bien estudiaditos para poder influir en nuestras decisiones, -no vaya a ser que no vendan-; entonces saben con qué satisfacernos y con qué comprarnos, -lástima que los políticos no sepan engañarnos, la verdad es que lo que tienen de corrupción lo tienen de brutos-. Pero bueno como les decía, las empresas conocen lo que pensamos, cómo respondemos a ciertas situaciones y también saben nuestras debilidades - ¡ha, verdad!, pero si son inteligentes-.
Por lo tanto responsables adultos mexicanos, si se interesan por conocer los procesos que ocurren en la maravillosa máquina llamada cerebro que tienen en la cabeza y que no usan, van a poder entender por qué compraron tal cosa, cuando ni siquiera la necesitaban, como dice el Dr. Néstor Braidot en su libro “Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios”:
Los clientes no examinan conscientemente los atributos de un producto o servicio para adoptarlo. En la mayoría de los casos, el proceso de selección es relativamente automático y se deriva de hábitos y otras fuerzas metaconscientes entre las cuales gravitan la propia historia, la personalidad, las características neurofisiológicas y el contexto social y físico que nos rodea. (Dr. Braidot Néstor; s/f)
En nuestra opinión tiene mucha razón el Dr. Braidot, porque por ejemplo: mi mamá a cada rato compra cosas inútiles en la tienda, entonces se puede decir que mi mamá –nada raro- es tomada del pelo por las empresas que la envuelven en sus técnicas de convencimiento. Y qué les digo de mi papá, nada más vean este claro ejemplo:

(Admin; abril 18, 2010)

Es aquí cuando deben de saber qué es la neurociencia y a continuación se los explica mi gran amiga mexicana Frida Kahlo: - ¡Al fin!, te crees muy lista Mafaldita, pero yo también soy bien hábil-.
Les explico mexicanos, neurociencia para que les quede bien claro y no anden con su carota de que no entienden estos términos, estudia en gran parte el sistema nervioso, su desarrollo, estructura y función, de una forma en la cual diferentes disciplinas desarrollan su papel y se complementan, como la física, la química, la biología etc., y con esto dan origen a nuestra forma de comportarnos, es decir, nuestra conducta.
Ahora, el sistema nervioso que es un conjunto de órganos compuestos de tejidos y células que son muy similares, es el que nos sirve a todos nosotros los ANIMALES para poder movernos y desplazarnos, y para esto necesitamos del medio ambiente para poder captar sus características.
La sociedad Española de Neurociencia hizo una investigación de algo que me parece sumamente importante y espero lo tomen en cuenta y aprendan, sino, de qué sirve que andemos aquí habla y habla Mafaldita y yo… y es que la neurociencia hizo un aporte muy grande y muy bueno que es que el 95% de los procesos mentales que realiza el ser humano se producen en su mente, de manera inconsciente y es donde generamos la mayoría de nuestras decisiones, por eso es tan importante usar nuestra caja maestra, es decir, nuestro cerebro.
El valor de conocer todo esto que les platiqué, es porque necesitamos saber cómo funciona el sistema nervioso central, y esto para las empresas es muy importante porque conocen las preferencias de compra de nosotros los consumidores.
Este proceso de la neurociencia se reúne con la economía, dando como resultado la neuroeconomía y esto es aquello que estudia nuestras decisiones económicas, es decir, cuando se trata de soltar la lana para algo, estos actos son meramente intuitivos o por impulsos que suelen ser incontrolables, así es que no crean que se basan en la razón.
La neuroeconomía permite descubrir cómo es que nosotros los consumidores tomamos las decisiones de una forma en la que dejamos a un lado a nuestro hombre pensante; -que mal que pase esto- porque por eso a nosotras las mujeres nos dicen compradoras compulsivas, por tanta cháchara que compramos, que no necesitamos, y que cuando nos piden cuentas no hay ni donde caernos muertas de todo lo que gastamos por impulso y sin necesitarlo.
Algo importante es que de la neuroeconomía nace el NEUROMARKENTING, -¿y qué cosa es el Neuromarketing Mafaldita?
Bueno Frida, primero que nada os tengo que recalcar a todos que el NEUROMARKETING, proviene de un sistema de investigación del MARKETING y éste no es más que todo lo que un empresario debe y tiene que conocer para poder vender ¿me entendés? Entonces todas las compañías a veces sin saberlo, utilizan técnicas de marketing, pues sino obviamente no venderían. Otra opinión para que capten queridos adultos.
Mi amigo y abogado austriaco Peter Drucker (1973) (que ya falleció) afirmaba que: El objetivo del mercadeo es hacer innecesaria la tarea del vendedor porque se trata de conocer y comprender al cliente de tal forma que el producto o el servicio se adapte perfectamente y se venderá por sí mismo. (Ricoveri Marketing; s/f)
Y miren que hay muchos productos que se venden solos, nada más piensen tantito –si es que piensan- y se darán cuenta de qué productos ya los compran de forma inconsciente sin la necesidad de anuncios o publicidad que los promocione.

Ahora bien Frida, continúa tú… Bueno pues que les digo, “el mercadeo”, como ya explicó Mafaldita, es parte de nuestra vida cotidiana, ¡claro! generalmente dentro de una empresa, no crean que vagando por la vida y estando de flojotes hacen el famoso “marketing”.
Nunca es tarde para llegar al asuntito principal ¿verdad Frida? –así es, Mafaldita-; pues bien “queridos” adultos, como dijo Liliana Alvarado de Marsano en la lectura: el neuromarketing estudia cómo funciona cada parte de nuestra máquina maravillosa, y vale que la estudian a la perfección porque la gran familia humana siempre cae en sus redes.
Pero yo nunca me quedo con una primera opinión así que Frida discúlpame, -yo sé que no te caen bien los que no son mexicanotes-, pero le pregunté a mi amigo Kevin Randall (director de estrategia de marca e investigación), y él define el neuromarketing como “la práctica de usar tecnología para medir la actividad cerebral en los consumidores para utilizar esa información en el desarrollo de productos y comunicaciones” (Monge, Sergio; 2009)
Y por eso el neuromarketing lo usan las inteligentes empresas para entender cómo reaccionamos a ciertos estímulos y así poder hacer que compremos algo o adoptemos un servicio, os digo amiguitos, las empresas nos manejan. Por ejemplo: mi papá es corredor de seguros, el ya sabe cómo reaccionan sus clientes a ciertos estímulos, porque los ha estudiado por mucho tiempo, entonces consigue que siempre le compren los seguros –y la verdad no sé de dónde le salió esa inteligencia, seguro la aprendió de mí-.
Un ejemplo de la aplicación del neuromarketing como lo presentan en la lectura es el reto Pepsi, que decidimos retomar porque sabemos que todos conocen Pepsi y Coca-Cola:
Pongan que yo soy una neuróloga y que a Frida le encanta la Coca Cola, la tengo conectada a un aparato que me va a decir cuál es su reacción cuando tome las dos bebidas.


(Kato Gisele; agosto 10, 2010), (Cane; noviembre 13, 2009), (Insoonia; julio 28, 2009)

Mientras Frida bebe cada una de las marcas se analizan las reacciones que ocurren en su cerebro. Ahora, que ya se estudiaron los resultados, nos dimos cuenta que Frida tiene un gusto preferente por la Pepsi.
Se le hizo otra prueba, pero sólo que ahora se le dijo la marca de las dos bebidas que tomaba, y ¡oh sorpresa!, los resultados cambiaron, ahora su cerebro mostraba una reacción más fuerte por la Coca Cola.
Por lo tanto llegamos a dos conclusiones, Frida sí había tomado Coca Cola antes y por lo tanto Frida toma sus decisiones en base a sus recuerdos positivos que Coca Cola le trae, – seguro la habrás compartido con tu amado Diego, Frida-.

Claro está, que el cerebro está conformado por miles de neuronas que en conjunto llevan a cabo funciones en la mente, esta gran máquina es extraordinaria, porque aunque no la valoran lo suficiente queridos adultos, dirige nuestra vida y nuestros actos, nos indica qué hacer y qué no. Por ejemplo:


(Opus Vida; 2011) – (Educima; s/f)

Os dije que el cerebro es muy inteligente y sabe lo que está pasando a nuestro alrededor. Sólo ustedes adultos, ignoran la situación actual. Entonces esto funciona así: el cerebro me envía estímulos visuales, que hacen que se relacionen ciertos pensamientos, experiencias, sentimientos, etc., todo esto se convierte en información que me dice “Mafalda tenés que salvar al mundo”, entonces me apropio de esa información la convierto en conocimiento y respondo entonces salvando al planeta tierra por el estímulo que el cerebro me envió al ver el mundo tan mal, – ¡oh!, ahora te entiendo mafaldita-.

Entonces se puede decir que el neuromarketing analiza lo que siente el consumidor cuando compra un producto o un servicio. Os recomiendo como Frida y yo lo hacemos, que pongan atención a todo este tema, porque así van a poder librarse de cosas inservibles, es decir, podrán aprender a usar y manejar los estímulos que crean sus comportamientos.
Qué interesante es el neuromarketing ¿verdad Frida?, -así es Mafalda-, es impresionante cómo estudian las empresas con la ayuda de neurólogos estudian el cerebro humano para poder vendernos algo, de tal forma que lo compremos aunque no lo necesitemos, y también me asombra la máquina que tenemos en la cabeza, lástima que muchos de la gran familia humana no la sepan usar, – totalmente de acuerdo Mafaldita, ahora déjame continuar porque mira que me gustó mucho lo que leí sobre cómo funciona nuestro cerebro-.
Papez y MacLean, unos colegas interesantes, descubrieron que nosotros los animales racionales, es decir, los humanos, tenemos tres cerebros, con lo cual cuando lo leí me imaginé con una ¡cabezota!, ¡imagínense!, en fin les contaré de estos 3 cerebros, que más bien son 3 partes en las que se divide nuestra caja maestra (cerebro).

El cerebro primitivo o reptil: No crean que es como el de los changos de mis obras, más bien estabiliza las relaciones básicas y las cosas que son intuitivas de nuestro comportamiento, de nuestro subconsciente; éste no puede innovar, porque se encarga de nuestra inteligencia menos inteligente y por tanto es el responsable de nuestra supervivencia cuando son casos de peligros extremos.
(Olleristas; noviembre 28, 2010)

El antiguo cerebro mamífero o límbico equilibra las sensaciones y emociones de nosotros, las personas terrestres, influenciadas sin duda por las percepciones, por tanto, nos ayuda a comprender el significado de las cosas; – ahora entiendo porqué yo desarrollo más esta parte de mi cerebro… ¡pura sufridera, dolor, pasión, amor y desamor conmigo!- No nos queda duda que la personalidad, nuestras emociones, la forma de ser loca o no, de cada uno de nosotros es gracias a este cerebro.
El nuevo cerebro mamífero o córtex es el cerebro que utilizamos para la lógica de nuestra cabezota, es decir, donde se procesan todas aquellas sensaciones de nuestros sentidos, por tanto, gracias a esto las reacciones de nuestro cerebro se puede convertir en lenguaje verbal y no verbal.
En el año de 1970 muchos científicos afirmaron que este cerebro estaba dividido en dos hemisferios, pero en 1981 este doctorzazo que lleva el nombre de Roger Sperry, que fue el que ganó el premio nobel de Medicina, descubrió algo que es aún mejor, y es que cada hemisferio (derecho e izquierdo) tienen características diferentes con funciones muy parecidas, dependiendo de cada persona.
Hemisferio izquierdo: ES EL DE LA RAZÓN –el de Mafaldita por supuesto, ya verán por qué-. Este hemisferio está asociado con el intelecto, es preciso con los detalles, pensamiento centrado, abstracto, analítico, racional y se concentra en las partes del todo. Produce pensamientos que son directos, verticales, sensibles, realistas, fríos, poderosos y dominantes. – ¡Claro Frida!, estamos de acuerdo que actualmente la gran familia humana, se la pasa de ridícula y tonta soñadora. Lo ideal sería mezclar ambos, así como yo-.
Hemisferio derecho: ES EL DE LAS EMOCIONES, - Y vale que éste es el tuyo Frida-. Está asociado con la intuición, relacionado con el pensamiento divergente, produce pensamientos flexibles, divertidos, complejos, visuales, creativos, es soñador, - y sí querida colega, yo me identifico al 100% con este hemisferio, pues no sería yo sin él; soy una mujer creativa, soñadora, imaginativa, llena de emociones buenas y malas, colérica, explosiva y mil cosas más que sé que son de esa parte de mi cerebro y mi favorita-.
En conjunto llegamos a la idea de que ambos son muy importantes, ninguno es mejor que el otro, y que por lo tanto, los dos intervienen en lo que hacemos, entonces queridos amigos trabajen con ambos hemisferios. –ojalá y así progresemos-.

Ejemplo de los hemisferios. A continuación Mafalda y yo les vamos a mostrar algunos ejemplos de las actividades en las que cada hemisferio cerebral interviene:

Hemisferio izquierdo
En la lectura, como podrán observarme:



(Anita pop; septiembre 20, 2010)

Hemisferio derecho

Escuchando música Pintando



(La profe; s/f)
(Maca; febrero 23, 2011)


Díganme si no, aquí estoy utilizando la parte creativa que más amo la de pintar, gracias a mi hemisferio derecho, creo que está más claro que el agua, pues he desarrollado esta habilidad basada en mis sentimientos.
Pero no se crean que están separados los hemisferios y que cada uno trabaja por su parte, al contrario, están conectados y comunicados por fibras nerviosas y nuestro cuerpo es el responsable de esta conexión de nuestras emociones, de lo que imaginamos, y de lo que es real con lo que no.

Tomemos en cuenta -y ya para que Mafaldita continúe porque yo ya me cansé- que las tres partes del cerebro se comunican entre sí, sin olvidar que cada una tiene una función específica, resumiendo así, que el cerebro dinosaurio, bueno reptil o primitivo para que no se me confundan, es el que marca la rutina, nuestro territorio; el cerebro límbico mantiene las cuatro funciones para poder sobrevivir, que son ser agresivo, comer, procrear y defendernos, que ahora que sé de su existencia me encantaría que a veces no existiera; y por último el cerebro nuevo o superior, es el nos diferencia de los animales, aunque creo que a muchas personas les falta esta parte del cerebro – estoy totalmente de acuerdo contigo Frida, al fin alguien que me entiende -… pero bueno, espero les haya quedado claro que nuestra mente humana es un conjunto de procesos mentales que pueden ser pensados o no pensados, éstos vienen del cerebro y los producimos gracias a la interacción y la comunicación entre nuestras neuronas, dando origen a lo que pensamos y sentimos.

-Os creo que ya explicas mejor Frida, pero déjenme contarles esta catástrofe a los queridos adultos-. No fue de extrañarme leer –pues ya lo tenía asegurado- que la gran familia humana primero toma decisiones en base a sus emociones – y todo por no pensar -, después cuando ya es tarde y como era de suponerse, usan la razón – ¡ah! pero que inteligentes son los humanos, si deberían de darles un premio por emocionales, vale que se lo merecen-.
Algo que sí me sorprende, es que nosotros podemos conformar pensamientos positivos o negativos en nuestra mente instantáneamente, y estamos de acuerdo que esto ocurre porque relacionamos cosas o situaciones con experiencias pasadas – pero ¡caray!, la mente humana es una maravilla, lástima que pocos la aprovechamos-. Entonces, por ejemplo, como ya sé cómo son los políticos de corruptos, cuando veo a uno, sé que no tengo que confiar en esos mentirosos.

Ahora amiguitos, si compran algo cuando van a la tienda, entonces tuvieron una emoción positiva, pero si pasa lo contrario entonces saldrán con las manos vacías, que es una situación muy rara. Claro está, y estamos Frida y yo muy de acuerdo con Liliana Marsano, en cuanto a que un buen servicio o producto no es garantía de que lo queramos comprar, pues buscamos además de calidad, sentirnos cuidados y valorados – ¡ah! pero si somos exigentes los humanos-. Es por eso que las empresas tienen que recurrir al neuromarketing para poder vender y sobretodo satisfacer nuestras a veces absurdas necesidades.

Por lo tanto, creemos que es fundamental investigar sobre las emociones del consumidor. Es importante que las campañas publicitarias hagan uso de las emociones, pues como ya vimos, esto causa mayor reacción en el receptor del mensaje. Pues, si la publicidad no causa un impacto dentro de los primeros milisegundos que almacenamos la información, no habrá cumplido su objetivo de vender o informar, -os dije, tenemos una maquina impresionante y compleja en la cabeza-.
Entonces, por ejemplo, si Coca Cola, la bebida que todos conocen, quiere establecer un vínculo de afecto con Frida, debe recordarle cosas positivas, que la empresa va a lograr de acuerdo a técnicas de comunicación que le creen sensaciones buenas a Frida, -os recomiendo que en la lata pongan la imagen de Dieguito, su amor, verán cómo va a consumir Coca Cola-.
Estamos de acuerdo que el cerebro es una máquina con una gran complejidad pero maravillosa, que cada vez que aprendemos una palabra nueva, por ejemplo: política en mi caso, se crea primero una imagen mental de su significado, es decir, bola de corruptos; después en mi cerebro se creó una conexión mental de manera inconsciente, que seguiré usando toda la vida hasta que acabe con ella; entonces, al ver, decir o escribir en relación a la política automáticamente lo asocio a corrupción, -y cómo no hacerlo-. Por lo tanto, es muy interesante como nos dice la autora, que cada una de las palabras tiene un camino mental, es decir, tenemos un sinfín de códigos en nuestra mente asociados entre sí.

Pondré un ejemplo para que entiendan mejor. Bimbo es una empresa que todos deben conocer –mis papás lo compran para cenar con lechita y es muy rico- El punto es que la marca BIMBO ya vende por sí sola, porque logró entrar en nuestras mentes, vendiéndonos el concepto que nos recuerda el sabor de un pan hecho en casa, ese olor a panecito recién hecho, y qué mejor que acompañado de la familia para compartirlo. Ya no sólo vemos la marca en sí, sino nuestra mente la asocia a experiencias positivas que nos llevan a comprar el pan.

En conjunto Frida y yo, llegamos a la conclusión y estamos de acuerdo que adoptamos de cierta forma una marca dependiendo de los miles de procesos que ocurren en nuestra maravillosa mente. Así por ejemplo, tal vez lo que venda la marca no sea tanto el producto, sino el concepto. Por ello, ya sabemos por qué las empresas recurren al neuromarketing, para poder entrar a nuestras mentes y vendernos su concepto.

En este ejemplo en el que Mafaldita y yo tomamos el lugar de unos animalitos (venado y conejo), es claro que al ser una publicidad de GREENPEACE, utilizamos el hemisferio derecho principalmente, puesto que al verlo se desatan emociones, sentimientos y pensamientos, al ver en la bolsa de plástico que le da forma al árbol, el cielo completamente nublado, y el pasto seco, por lo tanto captamos la pérdida que estamos generando al no cuidar al planeta, y es muy triste para nosotras, por eso nos colocamos en el lugar de esos animalitos que valoran su espacio, su hábitat y que nosotros lo estamos acabando. Quizás esta publicidad no tiene emociones positivas, pero las negativas llaman la atención de las personas que lo vean.


En cambio, si vemos el siguiente ejemplo de publicidad de Alka Seltzer, podrán darse cuenta de que utiliza el humor de mafaldita para captar la atención de las personas y hacer que éstas obtengan el producto. Entonces los que vean el anuncio van a decir –para qué ponerme como mafalda, mejor me las compro y me pongo de buen humor-. O posiblemente les recuerde alguna situación semejante desagradable y quieran adquirir algo para que no vuelva a ocurrir. –Hay mira, que chistositos Frida, como si yo tuviera mal humor-.

En este ejemplo se aplica el NEUROMARKETING, porque al ser una publicidad de un producto que es Alka Seltzer, que proporciona alivio a molestias gástricas ocasionadas por acidez de estómago, ardores, etc., y que lo han manejado que cuando tienes noches de copas, como las que me encantan pasar con mi Diego, al otro día, estás propenso a que te de una resaca, que en mi pueblo la conozco como cruda, y que tomándote una pastilla de este producto se te quitarán los malestares producidos por todo lo que te bebiste una noche antes. Al consumidor en este caso que somos Mafaldita y yo, el producto nos incita a nuestros tres cerebros el que decide, siente y piensa consumirlo sabiendo que nos va a quitar malestares en minutos, - yo un día que salí, al otro día tenía un ¡dolor!, que sentía que me salía otra cabeza y por eso la leyenda de “LA RESACA ES PELIGROSA”, no es una advertencia, pero sí una invitación a que no sientas que te salgan dos cabezas, y que peor aún sea la de una niña que muchas veces es muy enojoncita y berrinchuda.

CONCLUSIÓN

El cerebro es el arma secreta de los seres humanos, todos poseemos de ella, por tanto, el desarrollo que se ha tenido a lo largo de la historia es importante e inimaginable. Sin duda alguna todas las conexiones que logra entre “los 3 cerebros” son sumamente interesantes, y es bueno conocer cada parte que lo integran. Tanto el hemisferio derecho como el izquierdo nos complementan y además nos indica cómo somos cada uno de nosotros, en base a nuestras emociones, creatividad o la lógica que manejamos al enfrentarnos a un problema.
Fue muy útil poder conocer acerca del neuromarketing y estudiarlo, puesto que es algo con lo que interactuamos día a día y con mayor fuerza actualmente por la gran competitividad. Poder saber cómo es que reacciona nuestro cerebro ante los estímulos recibidos es impresionante, y más aún cómo nos dejamos llevar por las emociones. Aunque esto es realmente extraordinario, existe algo que es un poco preocupante en cuanto a que la mayoría de las empresas utilizan el neuromarketing para controlar nuestras decisiones de compra, por lo tanto, es difícil no caer en sus redes y obtener productos innecesarios. No cabe la menor duda que es un recurso necesario hoy en día, pero lo que sí es cierto es que las empresas no deberían jugar tanto con las emociones de las personas.
Finalmente cabe decir, que el cerebro es maravilloso, la forma en cómo responde, cómo está constituido e incluso cómo es que lo podemos aprender a manejar. Por ello debe de existir un respeto por parte de las empresas hacia la sociedad de la cual vive.

ENLACES DE INTERÉS
Queridos amiguitos aquí podrán obtener mayor información para complementar el tema:
Es un artículo del Dr. Néstor Braidot, de su libro "Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios"
http://www.braidot.com/neuromarketing/paper/nain.pdf
Videos
En el siquiente video podrán observar cómo es que somos seres irracionales cuando compramos
.
http://www.youtube.com/watch?v=Pllz7tlN9bI&feature=related
Este es un video muy interesante de una entrevista que se le hace al doctor neurofisiólogo Jaime Romano Micha, quien desarrolló en México una técnica conocida como neuromarketing. El Dr. Romano explica de forma muy clara: cuándo surgió el neuromarketing en México, cuál es su importancia, su definición y otros aspectos muy interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=tlfVgy3MRhA&feature=related
El video que os presento a continuación explica muy sencilla y con ejemplos los 3 cerebros que poseemos.
http://www.youtube.com/watch?v=9uXcDDZ-gL4&feature=related





REFERENCIAS
Alvarado de Marsano Liliana (s.f) “Neuromarketing, ciencia al servicio del
conocimiento” Recuperado el 29 de septiembre del 2011 de
http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?id=133484
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http://213.0.8.18/portal/Educantabria/ContenidosEducativosDigitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20NERVIOSO/Publicar/page2.html
Dr. Braidot Néstor (s/f). “Neuromarketing, Neuroeconomía y Negocios”.
Recuperado el 30 de septiembre de 2011, de
http://www.braidot.com/neuromarketing/paper/nain.pdf
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editorial, pp. 75-77
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2011 de http://cienciascognitivas.blogspot.com/2005/05/que-es-la-neurociencia.html
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http://neuromarca.com/neuromarketing/
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http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id32.html

Imágenes
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http://soy-argentino-de-alma.blogspot.com/2010/04/mafalda.html
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Anita pop (septiembre 20, 2010). Mafalda y las matemáticas, y algo más...
Recuperado el 03 de octubre de 2011, de http://anacerratofernandez.blogspot.com/2010/09/mafalda-y-las-matematicas.html
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Recuperado el 02 de octubre de 2011, de http://lacosastessa.blogspot.com/2010/08/cultura-frida-kahlo-sangue-e-cores.html
La profe (s/f). ¿Qué está haciendo Mafalda? Recuperado el 03 de octubre de
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de 2011, de http://maca-lasuerteestaechada.blogspot.com/2011/02/arte-del-dia-frida-kahlo.html
Olleristas (noviembre 28, 2010). Recuperado el 03 de octubre de 2011, de
http://olleristas.blogspot.com/
Opus Vida (2011). Mafalda. Recuperado el 30 de septiembre de 2011, de
http://www.opusvida.com/mafalda/


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