miércoles, 19 de octubre de 2011

CLASIFICACIÓN DEL SIGNO.

DICOTOMÍA:  (signo tiene 2 partes) Semiología, representante F. Saussure, (Suizo que trabajó en parís) significante y significado  DIACRONÍA (estudio en el pasado y futuro)  y SINCRONÍA (estudio en el momento)  uso del signo que esta vivo por el intelecto del ser humano y este hace que evolucione.
El signo tiene denotación y depende del tiempo y la connotación no va importar el tiempo puesto que tiene experiencia y emociones.
Con la escuela estructuralista de Saussure estudia el lenguaje en tiempo o en estructura.
El representante de la semiótica es Charles S. Pierce (E.U) que decía que el signo tiene 3 partes  TRICOTOMÍA (objeto que parte o referente (aquí el indicio) el segundo representante (aquí el ícono, denotación)  y una tercera parte del signo es el interpretante (aquí el símbolo, connotación)).

CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.

Signo: Evoca una idea  y es todo estímulo que tiene un significante y un significado en este caso los significantes son visuales, las imágenes y los significados son las palabras.

SIGNO NATURAL: Signos que ya existen naturalmente o naturalmente por escucharlos .

INDICIO: Es un signo natural que indica algo o se le da un significado (una pista) no tiene una intención sin embargo puede haber o no respuesta. Un fósil, huellas digitales, pisadas en la arena son ejemplos de estos “indicios”. Son signos que tienen un pasado que “ya estuvo ahí” un incendio por ejemplo el objeto referente estuvo ahí.


SIGNO ARTIFICIAL: Son creados por el hombre de forma social e individual para poderlos utilizar en ciertas circunstancias por medio del contexto, sin olvidar que son los que más existen por ejemplo: (signo de pesos $ o de interrogación ¿?)


Signos arbitrarios, con convencionalidad historia, conocimientos que hacen que se conviertan en símbolos.


ÍCONO: es otro tipo de signo que es la representación de algo a través de una imagen.


SEÑAL: Indicio con abstracción que representa la muestra no material de una casa, aviso que se comunica para concurrir a un lugar determinado o para ejecutar otra cosa. Es cualquier signo que se emplea para acordarse de algo.


SEÑALÉTICA: Es el conjunto de señales, estudia los proyectos de señalización, se basa en el análisis del color, tipografía, percepción, lenguaje, velocidad de recorrido del observador, proporciones, seguridad y materiales.


SEÑALIZACIÓN: Conjunto de indicaciones gráficas y o tipográficas que se utilizan como guías para observar ciertas rutas o lugares específicos como nombres de avenidas, accesos, calles, salidas de emergencia, paradas de autobús etc.
Se utilizan en lugares públicos en el caso de áreas públicas internacionales deberán observar las normas internacionales para su aplicación por ejemplo el símbolo de discapacidad.


SEÑA: Indicación a manera de mímica y cuyo significado es convencional, deriva de los usos del lugar del contexto.

PICTOGRAMA: Es la representación directa de la realidad por medios de signos.


IDEOGRAMA: Representación de toda una idea.


LOGOGRAMA: Son los signos gráficos que son creados para representar una palabra o una frase utilizados dependiendo del contexto “no estacionarse”, “no fumar”.


FONOGRAMA: Signo o signos visuales que representan sonidos ejemplo las letras del alfabeto.


LOGOTIPO: Palabra o palabras representadas tipográficamente por un diseño característico,  intencionado para  una organización de una empresa.


LOGOSÍMBOLO: Imagen y tipografías  es mas arbitrario.

IMAGOTIPO: signo natural, un pictograma con tipografía.


MONOGRAMA: Letras entrelazadas que son símbolos que forman un solo elemento ejemplo las iniciales de LOUIS VUITTON (LV), Coach etc.


 TIPOGRAMA: Al utilizar la tipografía en una composición que genere una figura propia y origina. Por ejemplo la letra “TM” de TELMEX.



CRIPTÓMINO: Son los términos que están formados por las siglas de una frase de un nombre y no como una palabra.


ACRÓNIMO: Palabra formada por las letras o sílabas como por ejemplo: Palabra formada por las letras o sílabas como el ejemplo de JUMEX (jugo de Mé- xico)


ESCUDO: Arma para la defensa de valores, linajes que defienden ciertos personas grupos clubes etc.


EMBLEMA: Símbolo compuesto por una figura y una leyenda, también puede ser un jeroglífico o signo acompañado de una sentencia o lema de pie.

MARCA:  Algo que distingue instituyéndola para que sea legal y no roben ideas, distintivo o señal que el fabricante pone a sus productos y cuyo uso le pertenece exclusivamente, y deferencia de otros productos.


BRANDING: Es el término que tienes que adaptar tu marca al contexto en el que se encuentra ejemplo coca cola en china, coca cola en México.


2 comentarios:

  1. DANI... BIEN LEVADO, ORDENADO, ATRACTIVO!! CON TU PERSONAJE!!

    2a revisión

    LLEVAS bien y ordenadamente cada ejercicio práctico =0)

    BIEN ejemplos para apuntes Clasificación del signo!! muy imp para Dg!!

    Super bien
    ATTE
    Tu teacher

    ResponderEliminar
  2. Gracias me me hizo de mucha utilidad

    ResponderEliminar