miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL DISEÑO GRÁFICO COMO JUEGO, EN EL JUEGO DEL DISEÑO / SEMIÓTICA Y COMUNICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN.

Hola de nuevo personitas ilustres que me siguen leyendo, me da mucho gusto comenzar de nuevo pero con unos temas que serán muchísimo de su agrado y que además que creo que es lo más importante aprenderán mucho y se que con el tiempo podrán contar cosas nuevas al tener alimentada su cultura.
Bueno en primer lugar, que es la primer lectura de la que hablaré se llama “El diseño gráfico como juego, en el juego del diseño”, escrito por Ramón Esqueda en el año de 2003, y pues habla en particular de que el Diseño Gráfico es un placer y un juego de creatividad e imaginación que deben de sentirse satisfechos, sin embargo es también un juego en el lenguaje que tiene reglas por tanto tenemos que tener mucho cuidado, y por supuesto se tienen que aprovechar todas las habilidades, con diferentes saberes prácticos que nos brinda la carrera.
En la segunda lectura que citaré está un poco complicada, pero nada que ustedes no puedan comprender, les estoy hablando precisamente de Historia de la comunicología posible de los autores Jesús Galindo y Marta Rizo, ellos redactaron este libro en el año 2008, por tanto es algo actual y con un sin fin de autores citando la relación de la semiótica con la comunicología y la cultura con la humanidad.
Diferentes puntos de vista siempre es bueno tenerlos en cuenta, por que de eso podemos abrir nuestro panorama y no quedarnos estancados en lo que nos dicen siempre, puesto que existen más autores que hablan de lo que les acabo de mencionar.
Umberto Eco, Sebeok, Peirce, Saussure entre otros son los que podrán encontrar en este presente documento que espero les agrade ya que lo hago con todo el cariño que les tengo, amados lectores.
Les dejo la invitación a mi WEBLOG en el cual podrán encontrar de forma digital todo lo que les estoy planteando http://disenoycomunicaciondanortuno.blogspot.com/.
Disfruten la lectura, ámenla y nútranse de sabiduría.




EL DISEÑO GRÁFICO COMO JUEGO (Techné).
El diseño gráfico es placer, imaginación, seriedad, juego.
Cuando se elige una carrera como es el diseño gráfico, señores! Se tiene que tomar en cuenta que es un juego del lenguaje que tiene reglas que meramente son por intuición.
Dependiendo del dominio de las técnicas que se van adquiriendo como diseñadores gráficos, como quien dice, la práctica hace al maestro pues es realmente cierto porque gracias a eso se puede pertenecer a una comunidad lingüística con interpretaciones creativas de las necesidades de sus clientes, también por el estudio de sus diferentes disciplinas, sin olvidar que hay un usuario final que por falta de experiencia del tema se dice que es descuidadote, despistadote y simplemente es porque pues no tiene esas teorías que tiene un DISEÑADOR GRÁFICO, por tanto el producto como por ejemplo un cartel es peritita interpretación, y es cuando se puede disfrutar de esto porque le dan lectura y un significado a estos procesos.

EL LENGUAJE, MATERIA PRIMA DEL DISEÑO GRÁFICO.
Pues que les digo, JA! Los signos gráficos son el transporte utilizado por el diseñador. Si! Así es tienen una carga muy importante porque los signos que originan los diseñadores no tienen nada que ver con el cosas visuales.
No es como yo que pinto y pinto por cosas de las que percibo yo en forma visual como en esta pintura  (Raíces, 1943).

El diseñador en cuanto a su trabajo pues siempre se basan en trabajillos que demanda su cliente o sus clientes por tanto es muy diferente a lo que yo más amo que es, el arte.
La diferencia también es que parte del lenguaje, y el problema que tiene por así decirle porque pues no se anda ahogando en un vaso de agua verdad… pues es que tiene que interpretar el lenguaje lingüístico y que se tenga que representar después de forma gráfica.
EL DISEÑO GRÁFICO COMO ARTE INTERPRETATIVO.
Se ubica como una tradición histórica que es diferente y que es interpretativa como mencioné hace un momento, se desprende desde el concepto que hace Jaeger (1992) tomando la línea de Platón citado por Ramón Esqueda (2003, p.27), cuando habla de que TECHNÉ es capaz de dar cuenta de todas sus actividades y que son además saberes prácticos que se pueden diferenciar de otros.
En cambio el arte es el perfeccionamiento de las habilidades que tenemos como humanos y en este perfeccionamiento aparecen artistas como yo y no intentos vagos de serlo.
El diseño gráfico como arte se relaciona con el sentido común y con un sentido ético.
Hay dos características de las artes, bueno 2 de las primeras, la de ser o tener un saber práctico para que se pueda convertir en una habilidad que desarrollamos es decir “techné”, pero ya saben que me choca utilizar términos raros así es que hablemos las cosas como son.. en español. El diseño gráfico se tiene que tomar en serio en cuanto a su capacidad de ser un arte interpretativo e imagínense desde las tradiciones artísticas que muchos las conocen como arte de interpretación, Como en esta pintura artística mía ¿qué interpretan?.
Ahora.. esto es muy importante, porque entre el diseño gráfico y el lenguaje hay una dependencia porque recuerden que todo diseño se expresa a través del lenguaje, por tanto hay una relación con las artes interpretativas mantenidas por la tradición de nosotros como humanos.

LAS ARTES INTERPRETATIVAS, EL HUMANISMO Y EL DISEÑO GRÁFICO.
Bueno pues aquí el autor Ramón Esqueda (2003) cita a Aristóteles porque el consideraba que la lógica es como un arte emparentado con la dialéctica, y por tanto es la contraparte de la retórica.
La lógica aporta elementos muy importantes al diseño gráfico para el uso de los materiales lingüísticos que utiliza el diseñador. Con esto el desarrollo de la fonética, la fonología, la morfología, sintaxis, semiótica y pragmática, gracias a los estudios particulares de fenómenos lingüísticos.
Hablemos un poco de lo que es la retórica  que ha tenido mucha atención desde el siglo XX, por parte de muchos autores y su importancia es para la comprensión del diseñador gráfico como arte.
Para Gadamer (1991), citado pues por el autor del libro Ramón Esqueda (2003) que ya he citado anteriormente, dice que la hermenéutica es un quehacer filosófico, es como un arte de interpretación.

LA GRAMÁTICA Y EL DISEÑO GRÁFICO.
Nace de enunciados lingüistcos y el objetivo del diseño es generar un mensaje para la interpretación lingüística por el receptor, por tanto el diseño gráfico no se puede explicar por enfoques relacionados con gramáticas de la visión como el Sr. Kandinsky, Donis o Saint Martín decían.
Poco a poco va tomando forma este ensayo, porque el diseño gráfico proviene de datos lingüísticos y pues sus explicaciones deben de tener una comprensión con la cual el diseñador y los receptores de ese producto del diseño se relacionen.
LOS COMPONENTES DE LA GRAMÁTICA.
Pues verán que la gramática es una ciencia que se encarga del estudio de la lengua a través de la observación y de la experimentación de los usos de la lengua. (Esqueda ramón, 2003 p. 30)
Hay 3 enfoques de la gramática para Benito Mozas:
1: Gramática Tradicional: Estudia el significado de lo que es la lengua y cómo es su interpretación lógica, su objeto de estudio es la lengua escrita y el método que utiliza, son criterios de autoridad.
2 Gramática Estructural: Esta es descriptiva y la lengua hablada es su fuerte (como el mío) y en la descripción también de las unidades lingüísticas.
3: Gramática Generativa Transformacional: Su estudio es entre los hablantes y pueden permitir el que generen oraciones gramaticales en una lengua particular para que pueda tener bases de estructuras la lengua.
Para añadir un pilón la Gramática Cognitiva, en la cual dice que la lengua es parte de un sistema cognitivo humano.
La comprensión de la actividad de un diseñador es gracias a las funcionen de los amados intérpretes de mensajes lingüísticos es gracias también a la gramática.
La semantica, la sintaxis y la pragmática son parte descriptiva del diseñador gráfico, estos 3 conceptos se deben a Morris (1985) con un toque conductista.
Morris, también planteó que la semiótica era una ciencia que era de forma general de los signos y en cuanto al signo, lo denomina como la tricotomía compuesta (signo, referente, intérprete), que claro siguió un poco la línea Peirce.
Por tanto gracias a esto, más adelante se esteablecen como disciplinas que se desarrollaron en la lingüística.
Los compuestos de una gramática en el diseño gráfico es aquella que sea capaz de pderlo describir, con esto tiene 2 pasos: de los cuales el primero es analizar cada descripción que relacionen los diseñadores y los usuarios del diseño en torno a los significados y el segundo  es adaptar esas descripciones a un metalenguaje para que se pueda sintetizar.
Ahora tocaremos un poco la teoría de tipo Chomskyano:
La descripción de la competencia temática: Aquí el diseñador interpreta por medio del diseño gráfico los enunciados que el cliente pide, porque.. al cliente lo que pida!!.
La gramática del diseño gráfico: Es la forma directa en la que estas competencias, sustituyen las afirmaciones que son de forma intuitiva que no siempre don acertadas sobre los productos de diseño gráfico.
La finalidad de la gramática: Es la descripción de las reglas que producen los mensajes gráficos con un nivel semántico, sintáctico y pragmático.
Resultado: Son reglas por medio de la teoría de la sintaxis que pueden cumplirse, pero tomen en cuenta que no son ni verdaderas ni falsas, que en el caso de los diseñadores no quieren demostrar una verdad.
Gracias a todo esto pues se pretence generar productos de diseños y descripciones con nuevas reglas, que son meramente hábitos y costumbres.

LA SINTAXIS.
Puede ocupar el lugar de la gramática, se origina en la lengua materna, es por eso que cuando algo no está escrito de forma correcta no suena raro puesto que es el saber de nuestra lengua y pues nosotros flojotes, tenemos que reconocer cuando hay palabras que no pueden formar cuestiones lógicas como por ejemplo:

¿Cómo ven?, sin embargo existe un juicio por medio del cual la sintaxis nos indica que algo anda mal.
La regla gramatical que conocemos es básica en la sintaxis de nuestro lenguaje (sujeto, verbo, predicado) y esto es para comprender como funcionan dichas reglas en el diseño gráfico.
Sin embargo, también depende mucho de las construcciones lingüísticas de algún producto porque lo que puede funcionar por ejemplo en México, las soluciones de la lengua, la sintaxis no funcionan en otra parte.

LA SEMÁNTICA.
Morris dice que es el estudio del significado, así de simple, así de sencillo.
El punto más cercano por medio del cual el diseñador gráfico genera mensajes, es para todos aquellos involucrados en dichos procesos para hacer esta descripción de la competencia cemiótica.
Para hacer esta descripción hay 3 posibilidades para estas reglas que cita Ramón Esqueda (2003, p.34).
1      Utilizar el metalenguaje para describir las reglas de diseñadores.
2      Cuando se recurre a la semánica estructural.
3      Descripción entre varias perspectivas para mayor claridad.

TEORÍAS SEMÁNTICAS (lógicas).
La lógica mijos míos es algo que sólo los hábiles poseemos.. no, no es verdad es broma, simplemente es un lenguaje artificial, para especialistas, por ejemplo. Es más como un lenguaje natural, son procesos interpretativos en la generación y en los productos de diseño en cuanto a sus aportaciones.

SEMÁNTICA ESTRUCTURALISTA.
Es también denominada como la lingüística estructural, la cual estudia el lenguaje como sistema, desde la lingüística norteamericana hasta la glosemática diferentes técnicas.

SEMÁNTICA  Y HERMENÉUTICA.
Ya habíamos hablado en otra ocasión de la hermenéutica, pero ahora será en conjunto con la semántica, nos permite regresar donde está la práctica del diseño siendo la hermenéutica como el punto de vista fuera de la lingüística.

PRAGMÁTICA.
De las 3 disciplinas básicas se tiene un poco en el olvido, pero se concentra en la interpretación de los usuarios, el concepto de inferencia es pieza clave en la pragmática porque la interpretación tiene un carácter inferencial alto.
Se recurre a ella como un método que explica los procesos de interpretación de diseño gráfico, dejando a un lado lo funcional y los objetivos.

SEMIÓTICA Y COMUNICOLOGÍA.

En primer lugar vamos a hablar del campo semiótico que ha entendido y también se ha utilizado para la comunicación

LA EMERGENCIA DE LOS SIGNOS.
La semiótica nació a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, dicho nacimiento gracias a las propuestas del suizo Monging Ferdinand de Saussure (1857-1913) y de Estados Unidos el norteamericano Charles Sanders Peirce (1839-1914), que ya habíamos mencionado en el volumen 2 de “Diseño y comunicación con Frida Kahlo II”, sin embargo, recordaremos un poco de cada uno de ellos porque son pieza clave para saber cada paso que dio la semiótica.
Peirce a partir de todos sus estudios (física, astronomía, geología, matemáticas) pudo plantear ahora sí lo que pues la semiótica que para él es una doctrina de la naturaleza que es fundamental para la semiosis  recordando que es, cualquier actividad que involucre signos, y bueno con esto parte de un pensamiento lógico-filosófico. (Didáctica, 2007)
En cambio Saussure en cuanto a su formación era lingüística y con ésta disciplina propuso la semiología que es la que se encarga del estudio de los signos. (Galindo Jesús, Rizo Marta, 2008 p. 375-377)
Aunque fueron ideas y propuestas diferentes, si se dan cuenta “semiótica” se utiliza para que nos refiramos a ambas propuestas.
El programa lingüístico, que se aplicaba a objetos no lingüísticos  de Saussure  se podría denominar según los autores Jesús Galindo y Marta Rizo (2008) como semiología que se desarrolló en Francia, donde en 1800 Saussure daba clases tiempo después de que obtuvo su doctorado. Y sin olvidar al señor Peirce que a diferencia de Saussure desarrolló sus ideas en E.U. por la influencia del pragmatismo recordando que es todo aquello que se opone a una visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan la realidad. Y bueno todos los conocimientos de Peirce en conjunto de William James y John Dewey que eran unos filósofos siguieron la línea teórica, siendo así que Charles Morris (1901- 1979) recibió influencias de miembros del positivismo lógico (Rudolf Carnap) y del pragmatismo conductista por el maestro George H. y dicha propuesta continuada por Thomas Albert Sebeok (1920-2001).
Sebeok (2001) fue el que situó los sistemas de comunicación a través del espectro biológico, más tarde fundó el campo de la biosemiótica y con esto quiero decir jóvenes adultos ilustres, que es la aplicación de la teoría semiótica que se encarga del estudio de cualquier ser vivo.
Hablando todo este tiempo de los programas de la semiótica, el primero (línea Peirce) que era una forma específica de pensar y analizar el mundo, y el de Saussure, tenían una forma diferente ya que su modelo lingüístico era para el estudio de signos en general, así es que con esto quiero decir que podía ser aplicado a cualquier sistema de signos, sin importar su naturaleza.
En seguida de todo esto nacen diversas líneas que hoy en día ya se han especializado como lo que es la semiótica desarrollada por A.J. Greimas  entre otros, siendo mucho más importante que gracias a esto nace lo que es la semiótica de la cultura (Galindo Jesús, Rizo Marta, 2008 p. 378).


LA SEMIÓTICA DE LA CULTURA

Después de toda la influencia de Peirce, Saussure y de otras culturas Umberto Eco en el año de 1976, publicó “El tratado de la semiótica general” en el cual con todo el amor y entrega a lo que hacía, como debe de ser si no pa qué están… presentaba el estudio de diferentes procesos y actividades culturales, pero desafortunadamente tuvo 2 consecuencias  en el campo semiótico.
1º La emergencia de un nuevo marco epistemológico (conocimiento científico)
2º Surgimiento de la semiótica de la cultura.
Tiempo después la semiótica tendió a especializarse y fragmentarse en diversos campos de investigación, y por eso es que hoy en día se habla de semiótica visual, del espacio, musical, y miles especificaciones más.
No hay que olvidar esto: La semiótica no es algo que se encuentra dada, más bien se tiene que asociar con un tipo de estudio específico que permitan cultura etc.
La semiótica se relaciona también con las ciencias cognitivas, ciencias de la complejidad, estudios de cultura etc.

PREMISAS GENERALES SOBRE EL PENSAMIENTO SEMIÓTICO.

Cada vez que observamos algo presupone y se apoya en la semiosis como algo ya percibido, experimentado o conocido, por tanto tiene un significado y un grado de significación.
La semiótica presenta cómo es que las cosas se convierten en signos y son portadoras de varios significados. Presta mucha atención a los signos en un contexto social y cultural que se ha dado.
Algo importante que tienen que tomar en cuenta, es que es un acto de exploración de las raíces condiciones y mecanismos de significación para decir ahora sí que lo que dicen y la forma de cómo lo hacen. Esto que acabo de decir, tiene una característica importante: Si no es social o colectivo un fenómeno sígnico no es semiótico. (Galindo Jesús, Rizo Marta, 2008 p. 379-381).
Su campo de acción tiene diferentes direcciones:
La semiótica se traslada del campo psicoloógico al campo lógico matemático, del campo filosófico al de humanidades.
Para Sebastià Serrano citado por Jesús Galindo y Marta Rizo (2008), la estructura de las relaciones sociales configura un dominio que por diversos conceptos pertenece a una disciplina científica por más conceptos a otra.
Hablaremos ahora de 3 propuestas epistemológicas que son las más importantes o influyentes (propuesta de Peirce, Saussure y de Umberto Eco).

PROPUESTA LINGÜÍSTICA DE FERDINAND DE SAUSSURE.

El propuso una ciencia que estudiara la vida de los signos en el campo de la vida social y lo denominó como “semiología” ques que del griego es Semeion “signo” que formó parte de la psicología en general.
Esta ciencia para Saussure nos enseña en lo que consisten los signos y las leyes que lo rigen. El significante para el se refiere a una forma significativa y el significado evoca el concepto que se está tomando.
Con esto entre el significante y el significado no existe ninguna ley o una relación que sea directa para Saussure.





LA PROPUESTA DE CHARLES SANDERS PEIRCE.

Peirce decía que si buscamos los hechos de los aspectos podemos obtener el pensamiento en signos, así es que el pensamiento que no puede ser cognoscible no existe. Por tanto gracias a esto se derivó que si todo pensamiento es un signo, entonces todo signo debe de relacionarse y delimitar a otros signos. Un pensamiento no es posible que suceda en un instante porque requiere de un tiempo determinado es decir, que todo pensamiento es un signo.
Todo parte del estudio de los efectos prácticos que permiten pensar, reconocer y extraer elementos de los conceptos científicos.
La relación de la forma de pensar con el azar, la continuidad de las ideas y la simpatía para la evolución se conoce como: Cosmología evolucionista de Peirce. Cierto es que se considera también la fabilidad del pensamiento humano, es decir “ La verdad es verdad hasta que se demuestre lo contrario” (Galindo Jesús, Rizo Marta, 2008, p.385).
Por tanto el asombroso Peirce decía: “Una lógica en este sentido general es, como creo que se ha mostrado, sólo un nombre para semiótica, la cuasi-necesaria o formal doctrina de los signos” (Pierce, 1955 p. 98).

LA TERCERA EPISTEMOLOGÍA, LA PROPUESTA DE UMBERTO ECO.

Este señorcito parte de una fuente epistemológica diferente a través 3 conceptos:
Teoría semiótica de significación cultura y comunicación.
Las posibilidades teóricas para Eco, dependerán de los límites y fines de una teoría semiótica.
Su forma de entender su dominio semiótico hace posible un modelo de investigación que permiten repetir al mismo modelo para poder revelar los fenómenos inadaptables a el, obligando que se reestructuren y se amplíen.
La semiótica que Eco ocuparía era toda aquella cosa que se pudiera considerar como signo, esta no debe necesariamente existir ni debe de sustituir algo que el signo la represente.
Por tanto la semiótica para este autor es la disciplina que estudia todo lo que puede usarse para mentir! Ahora entiendo porqué se justifica  Diego con tanta mentirota hay!! Hasta coraje me dio… Ya respiraré y continuaré si no nomás no voy a acabar, Eco estableció también los límites de una teoría de  los signos: Los límites políticos y los límites naturales.

LÍMITES POLÍTICOS.

Se mezclan con algunas disciplinas o ciencias existentes ya que se acercan a procesos naturales o a fenómenos culturales complejos.

LÍMITES NATURALES.

Se refieren entre 2 definiciones, la de Saussure y la de Peirce, y pues al ser diferentes planteamientos Eco dice que hay umbrales de la semiótica: Umbral inferior y Umbral superior.

UMBRAL INFERIOR: Se constituye por signos naturales como un estímulo, como una señal y como la formación física, es decir determinados por: Fenómenos físicos que vienen de una fuente natural, también por comportamientos humanos que deforman inconsciente que emiten los emisores, como los estornudotes que se avienta luego mi gordo.

Pero ahora hablaremos del UMBRAL SUPERIOR, que es el nivel más alto porque constituye a la cultura que para Eco es un fenómeno semiótico por tanto tiene 3 partes o fenómenos en cuanto a los conceptos de cultura como es la producción de relación hombre-naturaleza, o las relaciones sociales del núcleo primario o que tal el intercambio de bienes económicos.
¿Pero que, creían que era todo? Pues no! Porque con estos fenómenos Eco afirma que hay 2 hipótesis, la primera habla de que la cultura debe de estudiarse como fenómeno semiótico, y la otra hipótesis dice que todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semiótica. (Galindo Jesús, Rizo Marta, 2008 p. 388)
Y chequen a este maestrazo cuando habla de las 2 hipótesis en conjunto.. “Suele circular en sus dos formas más extremas, a saber: la cultura es sólo comunicación y la cultura no es otra cosa que un sistema de significaciones estructurales” (Eco, 2000 p44)
Y dale y dale espero que me estén entendiendo porque aunque es mucho pues trato de explicarles lo mejor posible lo que comprendo del tema y ustedes en sus cabezotas graben algo de provecho y no puros dramas como solía hacerlo yo… Señores! Hay un tercer umbral, el UMBRAL EPISTEMOLÓGICO dependiendo así de la propia disciplina en función de la pureza teórica, es decir pa que ya no esté en chino, se trata de decir que la semiótica constituye la teoría de la competencia de productores ideales de los signos o fenómenos sociales que pueden cambiar.
No olvidemos que para Eco, significar y comunicar son funciones sociales que determinan la organización y gracias a dios la evolución cultural, con esto la semiótica siendo teoría, debería de permitir una interpretación crítica de los fenómenos de semiosis.
De este modo la idea de Saussure a comparación de la de Eco es completamente diferente, yendo en contra de varios autores recuperando como mencioné el proyecto de Peirce afirmando que la teoría del signo es una semiótica, porque es un estudio de los tipos de signos y no sólo de una semiología, un estudio que es a partir del lenguaje verbal y humano.

LA SEMIÓTICA Y SU RELACIÓN CON LA COMUNICOLOGÍA.

¿Qué es lo que sucedió con la relación semiótica-comunicación?
Pues puede entenderse desde perspectivas diferentes, una de ellas dice que la comunicación es un elemento indispensable para los estudios semióticos… Y estoy súper de acuerdo con eso, otra de ellas dice que el campo de la comunicación, comprende a la semiótica como un elemento metodológico que es posible.

LA COMUNICACIÓN COMO ELEMENTO SEMIÓTICO

Sebastià Serrano que cité hace unas hojitas atrás para Jesús Galindo y Marta Rizo que ya se que los tengo mareados con estos autores, pero es necesario mencionarlos porque pues toda esta información que les ando diciendo no fue sacada de mi cholla si no que pues de estas personitas, es uno de los autores que hala desde el punto de vista semiótico en el cual se pueden vincular la comunicación y la semiótica.
Serrano, dice que no sólo el lenguaje es el que se encuentra organizado, si no también toda la actividad comunicativa. También considera que la semiótica tiene de forma natural un dominio, un espacio comunicativo general, que se ha configurado de forma superficial.
Recordando un poco más  a Eco que sugiere que la comunicación es un elemento recurrente para la semiótica, siendo la comunicación el componente que permite que cada uno de los elementos que intervienen en el intercambio de información en el que se producen significados determinados articulares.
Cuando afirma también que la significación y la comunicación están completamente ligadas, propone un modelo denominado “Modelo comunicativo elemental” que fue recobrado de un modelo que ya estaba planteado del autor De Mauro en el año de 1966, éste se basaba en los sistemas, teorías de códigos y diferencias entre comunicación y la significación (2008, p 391)
Y vamos por otro modelo comunicativo, pero ésta vez es de Luri M. Lotman, él establece como inicio la relación entre comunicación y cultura, afirmando que de éste sistema de comunicaciones hay 2 rutas que se pueden tomar en cuenta, la primera es que la información ya se encuentra volando por ahí, es decir, que ya está dada y se traslada de un ser humano a otro, o en casos como de un chismosito a otro chismosito a través de un código constante dentro de los límites de los actos de comunicación. En la segunda parte trata del instrumento de la información y de su transformación, el tiempo en el que ya se transmiten nuevos códigos, recalcando que el que recibe y el que transmite coinciden sólo en 1 persona.
Los modelos del señor Eco y Lotman al ser similares permitió que los 2 modelos fueran utilizados en el campo académico de la comunicación.
Espero comprendan esto que es un poco elevado, pero la semiótica es clasificable para Sebeok, para John Delhi el objetivo que tenía era cómo el punto de vista semiótico se expande completamente para la comunicación humana.
Con las distintas teorías de la semiótica y las teorías de la comunicación se llega a otra postura que es la semiología de la comunicación.

LA SEMIÓTICA COMO ELEMENTO METODOLÓGICO EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN.

Señores, el campo de comunicación siempre se relacionó con los medios de difusión sometido con lo más común: La radio y con la T.V.
Es así como el campo de la comunicación tiene una importancia que se comienza a utilizar con sus propios estudios, bajo diferentes disciplinas, (sociologíaa, psicología social, antropología entre otros).
La semiótica se ha utilizado por el campo y análisis de la comunicación de masas.
Por eso mismo los diferentes autores que mencionaré tienen estudios sobre la comunicación de masas.
En primer lugar Denis Mc. Quail, dice que al aplicar el método semiológico abre las posibilidades de revelar el significado de un texto y pues por tanto la semiótica sigue siendo una forma de aproximación para analizar los signos que produce la cultura de masas con múltiples significados.
Ahora, Muro Wolf considera que el modelo semiótico-informacional es considerable, porque muestra la importancia del análisis de la mediación de los mecanismos comunicativos.
Aquí en México, por supuesto no crean que no hay nada, porque no olvidemos que aquí tenemos las mejores cosas que Europa o China o que se yo!! Como México y Yo no hay dos!!.
Bueno pues les cuento que Florence Toussaint, explica en un libro que escribió “Crítica de la información de masas” la relación de la semiótica y la comunicación en base a 3 autores: Abraham Moles, Roland Barthes y Umberto Eco, en estudios aplicados a la publicidad y la utilización de ciertos conceptos con un fin metodológico.
José Carlos Lozano Rendón, Manuel Corral y Horacio Guajardo, dicen que la semiótica es un elemento constituyente de la expresión.

De acuerdo a la Tricotomía de Peirce:



 Le pedí a una señorita que lleva el nombre de Daniela Limón Ortuño que me ha ayudado con lo del Weblog porque ya saben que yo para las cosas esas del Internet no se casi nada pues que hiciera la representación de su persona y chequen lo que hizo!!!.


CONCLUSIÓN

Pues para concluir, realmente quisiera mencionar que es bueno aprender de diversos temas y de diferentes autores su mentalidad, sin embargo hay cuestiones en el lenguaje que muchas veces se complica por cuestiones que son elevadas para nuestra mente, nada es imposible porque investigando términos se pueden llegar a soluciones básicas y comprender el texto, para que yo de esa forma pueda transmitirlo de la mejor forma posible.
Sin embargo en mi punto de vista Saussure y Peirce, por algo se han utilizado a lo largo de los años con más frecuencia, y es por su forma tan concreta y de alguna forma fácil de hablar de la semiótica, la comunicación y el lenguaje, y que personas como nosotros podamos comprender de una forma más sencilla los objetivos de la teoría.
Algo que me agradó mucho fue la lectura del juego o el rol que desempeña el diseño gráfico, porque quiera que no, nos ayuda para toda nuestra carrera a los que nos estamos preparando para esto, y que con el tiempo se puede tomar en cuenta al autor Ramón Esqueda para muchas cuestiones por que su forma de redactar es sencilla y clara por tanto se queda de forma más fácil en nuestra mente recordando lo más relevante que nos pareció dentro del texto.




REFERENCIAS ELECTRÓNICAS.

Didáctica, 2007, “¿Qué es la semiosis?”. Recuperado el día 30 de octubre del 2011 de: http://maramp117.blogspot.com/2007/04/qu-es-la-semiosis.html

guestadddf6, 2008 “El pragmatismo”. Recuperado el día 30 de octubre del 2011 de: http://www.slideshare.net/guestadddf6/el-pragmatismo-presentation

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Esqueda Ramón (2003). “El diseño gráfico como juego, en el juego del diseño”. Designio, México pp. 25 a 36.

Galindo Jesús; Rizo Marta (2008). “Historia de la comunicología posible”. Vía, México pp. 375-397.

1 comentario: