lunes, 17 de octubre de 2011

2º PARCIAL. CARTEL HOMENAJE A CRI CRI

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
PUEBLA
Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura


2o. PARCIAL. CARTEL HOMENAJE A CRI CRI
Que presentan las alumnas:
Daniela Ortuño y Karen Romagnoli
Profesor: Ivette Rivera Guzmán

http://disenoycomunicaciondanortuno.blogspot.com
http://karenymafalda.blogspot.com/

Diseño y Comunicación Otoño 2011

INTRODUCCIÓN

Siempre detrás de una imagen se encuentran un sinfín de elementos manipulados, análisis y motivos específicos para transmitir un mensaje de la manera correcta. Para esto es necesario experimentar y conocer la manera en la cual, es necesario desarrollar un medio visual para que cumpla su objetivo, en base a los elementos estructurales y supraestructurales mencionados por Juan Carlos Pérez Gauli en su artículo “Qué hay detrás de una imagen”. En el presente trabajo se cuenta nuevamente con la ayuda de Frida Kahlo y Mafalda de Quino, dos excelentes personajes que han dejado huella, una por su sarcasmo e inteligencia y otra por sus obras y sufrimiento, las cuales por medio de un cartel que se eligió de una convocatoria, para celebrar los 100 años de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “Cri Cri”, en la cual participaron diseñadores gráficos, van a manipular los elementos estructurales y supraestructurales demostrando cómo cambia la connotación del mismo. Lo que verás a continuación es un cartel de Yanina Herrera, una diseñadora gráfica de San Luis Potosí (el cual eligieron Frida y Mafalda), que será utilizado para: 1 Cambiar el modelo del cartel dejando intacto el entorno. 2 Cambiar el entorno, es decir, el contexto con algunos elementos, dejando en este caso intacto el modelo. 3 Modificar la composición del cartel (modelo y entorno), dando el mismo mensaje que la autora trató de plasmar y 4 cambiar por completo las características del público receptor, representando el mismo tema, sin olvidar manipular los elementos estructurales y supraestructurales. Cada uno de ellos tendrán una explicación y una justificación del porqué se realizó de cierta manera el cambio del cartel y cómo cambia la percepción del mismo.

HOMENAJE A FRANCISCO GABILONDO SOLER “CRI CRI”

Queridos adultos "responsables", he dejado que mi gran colega Frida Kahlo elija un cartel adecuado -con eso de que ella es una experta en ese campo-, de aquellos que realizaron un grupo de diseñadores gráficos para hacerle un homenaje a nada más y nada menos que al famoso Cri Cri (Francisco Gabilondo Soler), -mexicanote de corazón Mafaldita-, -totalmente de acuerdo Frida-. Supongo, queridos adultos, les tocó la época en la que Cri-Cri era muy famoso, además estoy segura que sus padres les cantaban y les compraban sus acetatos y cassetes de CRI-CRI, que les generaba mucha alegría y emoción al escucharlo. Pero por si algunos no lo conocen -que siempre hay alguien perdido quien sabe donde-, os explicaremos quién fue el famoso "Cri Cri":

Nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz; desde pequeñito Francisco Gabilondo no se veía interesado por la escuela, pero tampoco era uno más de los flojos de la gran familia humana, él, en cambio, sí quería aprender y estudiar, pero no encerrado en un salón, así que harto de la ciudad, se iba al bosque o a los campos y disfrutaba del sonido de la naturaleza, o pasaba tiempo con su abuelita, quien le contaba cuentos de fantasía, que a él le fascinaban, -a quien no ¿verdad?-. Entonces, por un lado su amor por los sonidos de la naturaleza que hacían música en su cabeza y las fantásticas historias que le contaba su abuela, lo llevaron a ser ese GRAN compositor mexicano, a quien tanto admiramos, y a quien a muchos les recuerda su infancia, -¿no es así Frida?, vale que lo has de recordar pues es de tu época-, -claro Mafaldita fue un gran amigo, que nos dejó un gran repertorio de canciones fantásticas, y a quien admiro por su amor por México-, ¡y vale que se le admira Frida, pues fue un hombre único, de esos que ya no se ven actualmente, trabajador, inteligente y HONESTO, leyeron bien HONESTO-. Partió en 1990, pero nos dejó un gran legado. (Sociedad de Autores y Compositores de México; 2009)
Para los que ya lo conocían, les hemos recordado a un ejemplo a seguir y para aquellas personitas incultas quienes no lo conocían, pues ya saben un poco de su vida y cómo fue que se convirtió en un singular compositor.



Déjame les explico lo siguiente Mafaldita, entonces como mencionamos al principio elegí un cartel de los que participaron en la convocatoria para conmemorar los 100 años de Francisco Gabilondo Soler, -y vale que se lo merece Frida, eso y más-. Ésta convocatoria tiene el objetivo de recordarle a la sociedad mexicana (público receptor) las canciones y el estilo de Cri Cri, a través de 83 carteles, (por el número de canciones seleccionadas), realizados por diseñadores gráficos, estudiantes y egresados, que como buenos mexicanotes decidieron participar en la conmemoración.

Como les dijo Mafaldita, me dejó elegir un cartel -con mi experiencia en la representación gráfica- para trabajar con él, para poner en claro, con un ejemplo real, los elementos estructurales y supraestructurales que menciona Juan Carlos Pérez Gauli en su artículo "Qué hay detrás de una imagen", que ya revisamos anteriormente; y también para ver la importancia que tiene cada elemento gráfico o tipográfico dentro de una composición, pues como se habrán dado cuenta, un mínimo cambio en la composición puede transformar su connotación.

El cartel que elegí y con el cual estuvo de acuerdo Mafaldita, es de Yanina Herrera, una diseñadora gráfica de San Luis Potosí, quien interpretó gráficamente la canción: El gato carpintero. Su composición final nos pareció bastante interesante, -no más que mis bellas composiciones-, pero sí más fácil para poder explicarles lo que ya les comenté anteriormente y que no se los voy a volver a repetir.

LETRA DE LA CANCIÓN.
Oye gato ven acá
ven gatito a trabajar te doy un martillo si me ayudas a clavar. 
El serrucho aquí está la madera hay que cortar para una escalera en que me pueda encaramar. 
Verás que la escalera hasta el cielo ha de llegar así, sobre las nubes subiremos a jugar. 
Anda ven a martillar ven gatito a serruchar pero ten cuidado pues te puedes lastimar.  
Muchas gracias Micifú por la ayuda que das tú; esto va creciendo, alcanzando el cielo azul. 
Uno a uno cortarás más peldaños, más y más para la escalera que a las nubes llegará. 
(¡Ffffff!... ¡Miauuuuu!)  ¡Perdóname michito si la cola te clavé! Amigo carpintero fue mi culpa sin querer. 
Ven gatito al taller otro clavo meteré pero no te acerques o te vuelve a suceder.
(Carlos_t;s/f)



Ahora es mi turno y os voy a explicar los elementos supraestructurales

Lo que Yanina Herrera quiere contar, es una parte de la canción en la que dice: Perdóname michito, si la cola te clavé! Amigo carpintero, fue mi culpa sin querer. Cri Cri

Entonces, la autora quiere representar y mostrar el momento doloroso gráficamente, en el que el gatito se clavó la cola -pobrecito-, por no saber hacer bien el trabajo de carpintero y por distraído. Ésta fue la primera idea que tuvo Yanina Herrera al escuchar la canción, aquello que para ella es lo más relevante de su letra. Yo creo que lo que el autor quería decir con esta canción, es que no sean flojos y ayuden a los demás para poder mejorar y alcanzar lo mejor en conjunto, aún si pasan cosas malas, ¿no sería más progresista que entendieran de una buena vez?




(Yanina Herrera; diciembre 16, 2006)

¿A QUIÉN SE LO QUIERE CONTAR?


¿CÓMO Y CON QUÉ ELEMENTOS CULTURALES Y SIMBÓLICOS EL AUTOR CUENTA Y APOYA SU OBJETO O REFERENTE?

Yanina Herrera pretende por medio de un cartel, representar al gato carpintero con la cola clavada, haciendo uso del lenguaje no verbal. Utiliza una técnica muy sencilla, suelta y clara para que sea entendido el mensaje y para que guarde relación con el estilo de fantasía e infantil de Cri Cri. Queridos grandulones por el motivo de que el medio es un cartel y no la realidad, o sea que está fuera de lo racional, la autora del cartel tuvo que emplear el lenguaje simbólico, conformado por los siguientes elementos: un modelo que representa un signo con cierto grado de abstracción (ícono) de un gato común y corriente con la cola clavada, y un entorno que evita quitarle atención al modelo (gato), compuesto por dos franjas en plasta de color: una naranja y una azul. Pero que tal el fonograma del sonido del gato (Fff….. Miau…), en la frase que contiene el cartel, haciendo referencia a la canción, y a la celebración de 100 años de Francisco Gabilondo Soler, es decir, su homenaje, como ya había mencionado. Pero por ahora creo que es suficiente, porque mi preocupación empieza más adelante, en donde les mostraremos unas manipulaciones de la imagen que Frida y yo nos tomamos a la tarea de hacer para aplicar los últimos conocimientos de los elementos de una imagen, la clasificación de los signos, y la forma correcta de utilizar el lenguaje, que espero que no lo hayan olvidado.

CAMBIO DEL MODELO (GATO)

(Yanina Herrera; diciembre 16, 2006),
(Modificado por Karen Romagnoli y Daniela Ortuño)


Ni que decir Mafaldita, los estereotipos son estereotipos, y aquí vemos cómo influyen el conjunto de características físicas para identificar algo de acuerdo a nuestra experiencia, en este caso a un carpintero. Entonces, el receptor va a poder establecer redes de connotación entre la imagen que están observando y aquellas otras que vieron anteriormente, como comenta Barthes en su artículo “Qué hay detrás de una imagen”. (Pérez Gauli Juan Carlos; s/f)
Y ¿qué creen orgullosos mexicanos?, con tan solo agregar 4 elementos gráficos más, la connotación cambió, de ser un gato común y corriente, pasó a convertirse en un carpintero, pues le atribuimos las herramientas que por experiencia sabemos que utilizan en esta profesión. ¿Qué les pareció el cambio?, a nosotras ¡¡perfecto!!, ponerle un martillo, una boca y una nariz al gato simulando que lo está mordiendo para detenerlo, cambió la composición, hasta tiene mas forma de gato, se ve tierno y con ese martillo ya es un gato carpintero al 100%, -pero Frida te ha faltado algo, el lápiz, que caracteriza a los carpinteros-.
Sin embargo el haber cambiado el aspecto físico del gato, no afecta el mensaje que se quiere transmitir, que ya les hemos mencionado hasta el cansancio: la conmemoración del mexicano Francisco Gabilondo Soler. Pero sí, es percibido de diferente manera que en un principio, pues al modelo (gato), ya lo vemos más carpintero –¿apoco no?-, ya hay una exploración más profunda por parte del receptor, -exacto Frida, se hace más evidente que es un gato carpintero-.

CAMBIO DEL ENTORNO

(Vicco; mayo 10, 2011)
(Modificado por Karen Romagnoli y Daniela Ortuño)

¿Qué pasó con el entorno del cartel? Como pueden ver grandulones, lo que hicimos fue dejar el ícono del modelo que en este caso es el gato carpintero y cambiar el entorno, pero sin dejar a un lado el sentido del mensaje que es: representar gráficamente la canción del gato carpintero.
Lo que hicimos fue escuchar muy bien la canción y elegir una parte de ella que dice: “Verás que la escalera, hasta el cielo ha de llegar, así, sobre las nubes subiremos a jugar”. Para representar esta parte de la letra de “El gato carpintero”, lo que hicimos como podrán notarlo fue atribuirle otras características, cambiamos el fondo de la diseñadora Yanina Herrera por un cielo, que remite perfectamente al contexto de esta estrofa de la canción, -no podíamos ser mejores Frida-. Por otro lado, colocamos la señal (signo artificial) de una escalera que pasa por detrás del modelo, de color café para reforzar el concepto de madera (por si el receptor tiene bajo coeficiente intelectual), y por consiguiente a carpintero. Como último elemento colocamos la estrofa de la canción que representamos, para reforzar el mensaje que queremos transmitir a la gran familia mexicana, y finalmente el título de la canción y el motivo: “EL GATO CARPINTERO. Homenaje a CRI-CRI”. ¿Y al final, qué pasó con este cambio? El cartel no se percibe de la misma manera claro está muchachos, no pierde la intención del motivo de celebración de 100 años de Cri Cri, pero sí cambia la connotación del medio visual, así logramos jugar con las emociones del público receptor, cambiando sus sensaciones. Ahora el fondo del cielo junto con la escalera, generan una respuesta diferente en el receptor, al igual que la estrofa de la canción que se colocó en la parte inferior del cartel.

CAMBIO DE LA COMPOSICIÓN DE AMBOS (MODELO Y ENTORNO)

(Anónimo; s/f), (Fondos de pantalla; 2010), (Prodalam; s.f), (Tecnologías y taller tecnológico (2006),
(Elaborado por Karen Romagnoli y Daniela Ortuño)

"¡Es terrible ver que a la gente le importa más cualquier serie de T.V. que ponernos atención a Frida y a mí!", así que ¡arriba muchachos!, que todavía les falta elevar su coeficiente intelectual.
En la siguiente imagen, como podrán observarla se cambiaron ambos elementos estructurales, el modelo y el entorno, y por lógica cambió la percepción del mismo, ¡y vale que cambió! Ahora ya no vemos la representación gráfica del gatito, sino su fotografía apegada a la realidad, tomando un martillo que también es una fotografía. En referencia al entorno, también cambió considerablemente, ya no son colores brillantes, sino tal como vemos una obra de madera, espacio adecuado para ubicar al gato carpintero, pues todos en base a nuestra experiencia podemos deducir que es carpintero por todo aquello que lo rodea. Al igual que los anteriores, contiene tipografía para reforzar el mensaje del cartel: “homenaje a cri cri” y una estrofa de la canción que se está presentando. ¡Y dale con lo mismo! pero como pueden ver, no se pierde la temática del cartel. No queda la menor duda de que ya no se percibe igual que los demás, este está más relacionado con la realidad. Tanto las técnicas empleadas, el color, la composición, el entorno, el modelo y la tipografía, cambian considerablemente la percepción del mensaje, como mencionamos anteriormente, -quien no piensa así, está perdido-.

CAMBIO DEL PÚBLICO RECEPTOR


(Jota Caricatursa; s/f), (Anónimo; abril 09,2010), (Elaborado por Karen Romagnoli
y Daniela Ortuño)
Como teníamos que cambiar el público receptor, al cual va dirigido el mensaje, en conjunto Frida y yo llegamos a la grandiosa idea de que ahora, ya no sería nuestro público la población en general de mexicanos, sino niños y niñas, -Frida insistió en que fueran mexicanos- de primaria aproximadamente de 6 a 10 años de edad, que ya saben leer, que les gusta escuchar música y que les llama la atención las imágenes coloridas, y por supuesto que SÍ están interesados por aprender más, -debería de darles pena grandulones-.
Nuestra meta es que éstos niños recuerden las canciones de Cri-Cri, en este caso la de “El gato carpintero” si es que sus papás se la han puesto, o de lo contrario, que lo conozcan a través de este cartel y que sepan que se está celebrando al autor de la canción porque fue muy brillante y porque sus canciones son muy alegres, sanas y divertidas, y generarles un interés por la música mexicana. ¿Si no, dónde creen ustedes que vamos a parar? "A medio mundo le gustan la música; y hasta el día de hoy no es posible Frida, que haya personas que no sepan quién es Cri Cri”, -así es Mafaldita, es lamentable-. El objetivo entonces Mafaldita, es que los mexicanos transmitamos de generación en generación el talento de personajes extraordinarios, 100% mexicanotes, y qué mejor que a través de los niños”.


Composición del nuevo cartel infantil

¿Apoco no somos una maravilla amiguitos? Nada más basta con ver la nueva composición (en la que cambiamos los elementos estructurales), para darnos cuenta de que el objetivo del cartel es con motivo a conmemorar a Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”, es decir, el mensaje sigue siendo el mismo, lo único que cambia es nuestro público receptor, ahora niños, -ya que ellos, seguramente, lo disfrutarán más”.

El cartel está compuesto por la representación gráfica de un gatito gordito y tierno, la técnica que se usó fueron trazos sueltos, porque así lo relacionan los niños, ¡claro! tampoco está tan mal hecho, pues no tienes que ponerles algo semejante a lo que ellos hacen para que entiendan –no son tontos, os aseguro que entienden mejor que ustedes los adultos-, basta con que sea clara la figura y apegada a la realidad para que en base a su experiencia puedan entenderla. Al modelo (el gatito), se le colocaron las herramientas que utiliza un carpintero y que los niños reconocen fácilmente, ya que desde pequeños nos enseñan las profesiones, -yo lo recuerdo perfectamente Frida, no sé tú-. También se puede observar, en la parte inferior derecha del cartel, el ícono de Cri Cri, aquel signo artificial que representa a Francisco Gabilondo Soler. Decidimos que era necesario ponerlo para que sea más fácil la connotación y adecuado para dárselo a conocer a los niños que no lo identifiquen.

En cuanto al color, pues evidentemente tuvieron que ser llamativos para los niños; se eligió un derivado del amarillo y azúl, pues como yo sé mucho, son colores complementarios que llaman mucho la atención, porque denotan alegría, no son agresivos para los niños y ¡claro! Colores vivos representativos de las caricaturas de Cri Cri.

Posteriormente se agregó un párrafo de la canción: “Oye gato ven acá, ven gatito a trabajar, te doy un martillo si me ayudas a clavar”, pues en conjunto llegamos a la idea de que era el adecuado para los niños. Y enseguida pusimos el título de la canción para que sean cuál es y la recuerden. Por último, en la parte inferior del cartel, se encuentra escrito: “100 años de CRI CRI”, para que sepan de qué se trata y reforzar el ícono que representa a Francisco Soler. La tipografía que elegimos y clara y legible, ideal para que la lean los niños.

CONCLUSIÓN

No queda la menor duda de que cualquier elemento dentro de una composición influye considerablemente para la connotación del mismo, el cambiar los elementos estructurales, ya sea el modelo, entorno o la composición de ambos es un punto importante de cuidar si queremos transmitir correctamente el objetivo de un medio visual. Entonces, como diseñador gráfico es importante tener en cuenta todo esto, desde los elementos gráficos, el color, la composición, dimensión, posición y hasta la tipografía. También queda claro que antes que nada, se deben analizar los elementos supraestructurales para poder llevar a cabo correctamente cualquier proyecto de diseño.
El haber realizado este proyecto, cambiando los elementos estructurales y supraestructurales de un cartel, analizando al público, el mensaje y la manera en cómo se va a transmitir el mensaje, nos ayudó para poder entender los conceptos vistos en clase, y sobre todo para poderlos aplicar de aquí en adelante en cualquier proyecto que realicemos, con el único objetivo de transmitir de manera adecuada y con los elementos necesarios, un mensaje.
No es lo mismo leer algo que llevarlo a cabo, de momento suena fácil, pero te enfrentas a un sinfín de obstáculos, pero si los resolvemos y cumplimos nuestro objetivo seremos de los verdaderos diseñadores gráficos que comunican correctamente, como todos deberían hacerlo.


REFERENCIAS

Carlos_t (s/f). Fans de Cri Cri. Recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.musica.com/letras.asp?letra=910272
Pérez Gauli Juan Carlos (s/f). Qué hay detrás de una imagen. Recuperado el 17 de octubre de 2011, de http://lms.iberopuebla.edu.mx/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=781
Sociedad de Autores y Compositores de México (2009). Francisco Gabilondo Soler; Cri Cri. Recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=08366
Carlos_t (s.f). "El gato carpintero". Recuperado el 15 de octubre de 2011 de
http://www.musica.com/letras.asp?letra=910272

Imágenes

Anónimo (s/f). "Casa con madera”. Recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.archdaily.com/wp-content/uploads/2008/07/485191851_office.jpg
Anónimo (abril 09,2010). Cri-Cri: muestra fotográfica. Recuperado el 17 de octubre de 2011, de http://centroculturalfuturama.wordpress.com/category/eventos/page/6/

Fondos de pantalla (2010). "Fondos de pantalla de gato". Recuperado el 15 de octubre de 2011 de http://www.fondosparapantalla.com/albums/fondos-animales/Gato-010.jpg
Jota Caricatursa (s/f). Animales. Recuperado el 17 de octubre de 2011, de http://www.jotacaricaturas.com/descargas.htm

Prodalam (s.f). "Clavo Galvanizado 4 x 8 Caja 10kg". Recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.prodalam.cl/catalogo/imagenes/productos/clavo%20galvanizado.JPG

Tecnologías y taller tecnológico (2006). "Martillo". Recuperado el 15 de octubre de 2011, de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi66LPszAJFQF5DiSH2j2zwbHwmO-ZINEmoED8_5hTf50lyPRup0nhDGhwPEAehBmx4IdgNWD48YW6usCZvGsVldCB1baPrMWpIRhaLMrJt9AxbKa0qXx1oJDTPCE8ZjbqzOfvTDW43YIU/s1600/Martillo+de+orejas.JPG
Vicco (mayo 10, 2011). El cielo le habló. Recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://www.elhilonegrodevicco.com/2011/03/el-cielo-le-hablo.html

Yanina Herrera (diciembre 16, 2006). Carteles homenaje Francisco Gabilondo Soler. Recuperado el 15 de octubre de 2011, de http://cartelcricri.blogspot.com/

OJO: En las siguientes direcciones de blogs:

http://disenoycomunicaciondanortuno.blogspot.com y http://karenymafalda.blogspot.com/) podrán volver a revisar la información presentada aquí mismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario