miércoles, 21 de septiembre de 2011

Language in use.

INTRODUCCIÓN
No se sabe ni cuándo ni cómo tuvo inicio el lenguaje, lo que sí es cierto es que hablamos aún en nuestros pensamientos.
El lenguaje no es un tema tan sencillo como se cree, por eso se ha dado para numerosas investigaciones de las cuales han surgido y seguirán surgiendo un sinfín de posturas.
En el presente trabajo se cuenta con la ayuda de Mafalda y Frida Kahlo, dos grandes personajes de la historia, que de manera clara y entretenida van a ir narrando y explicando algunos de los capítulos del libro Introducing Language in use, de Aileen Bloomer y Patrick Griffiths.
Primero que nada se habla de la importancia del lenguaje, así como del contexto dentro de la comunicación, la diferencia entre lenguaje y comunicación, y cómo es empleado el lenguaje dependiendo de ciertas áreas. También se define qué es semiótica y qué son los signos, y se describe claramente con ejemplos cómo es que el ser humano le da ciertos significados a éstos últimos. Más adelante se expone cómo es el lenguaje en el arte, se compara el lenguaje humano con el animal, y por último se presentan las características principales del lenguaje que son muy interesantes. En los weblogs, se presenta la misma información pero con una composición más entretenida visualmente para favorecer el aprendizaje del tema revisado.
CONTENIDO
Hola amiguitos, como ya saben soy Mafalda, y esta vez estará acompañandonos una artista mexicana llamada Frida Kahlo.
Nos alegra poder estar otra vez con ustedes para platicar sobre un tema muy importante y un poco complejo, que ciertamente para mí, una mujer 100% mexicana amante pura de mi cultura no entendía ni papa de lo que me hablaban, para mí estaba en ¡chino!, palabras como el jigsaw, responses, having, cosas que nunca había escuchado, por eso decidí unirme con Mafalda y accedí a conocer de lo que me hablaban los autores haciendo este ensayo.
Claro está y por si no lo saben, el lenguaje es y seguirá siendo una parte sumamente importante en la comunicación. Hablamos y algunos sufren aún sin mencionar una palabra, hablamos de forma constante aún en nuestra mente, por eso es elemental como mencionan los autores de este libro (Aileen Bloomer y Patrick Griffiths) que se deben de tomar las decisiones adecuadas para hablar, es decir, cómo se van a decir y acomodar las palabras, tomando en cuenta al público, la temática y el contexto en el cual se va a hacer uso del lenguaje.
Y fue nuestro caso sin duda, yo Mafalda una nena argentina, y yo Frida Kahlo una mexicanota que soy difícil de corroer y que como dije al principio accedí a comunicarme y ponerme de acuerdo para trabajar en conjunto, tratando así de que éste tema sea más fácil, aunque las dos seamos completamente diferentes. El contexto, que fue lo último que se mencionó es importantísimo, porque si no se conoce no va a entenderse el mensaje.
Por ejemplo: si se les muestra la imagen inferior del globo terráqueo a las personas que no tienen la dicha de conocernos, no van a entender por qué el letrero está colgado en el globo terráqueo, por qué está esa niña tan bonita y menos sabrán por qué dice cuidado, y vale que deberían saberlo porque todos los de este mundo menos yo son los responsables de cómo estamos. O por qué carambas yo Frida ando chillando en la foto, o qué es lo que estaba pensando, no es difícil, porque yo represento mi realidad, pero aquel que no conoce mi estilo y mi vida, no podrá interpretar lo que me pasaba.
Estos son ejemplos de cómo conocer el contexto, es muy importante dentro del lenguaje. Esperamos les haya quedado claro porque no lo vamos a repetir.
(Laacuks; junio 26, 2011)



(Fragmento columna rota; 1944)
A ver amiguitos, los dejo en manos de Frida porque ya anda de sufrida porque no la dejo hablar. Al fin me deja explicarles, Mafaldita.
Como dice este capítulo, hay muchas dudas acerca del lenguaje que han estado en constante estudio y de las cuales han surgido muchas posturas, que si el lenguaje es como un rompecabezas, en donde partes tienen que unirse correctamente para funcionar, llegando a una idea muy parecida con la pequeñita: los politicuchos tienen su cerebro desarmado, ¡tienen confeti! y es por eso que nunca funcionan bien; o que si el lenguaje tiene la capacidad de cambiar constantemente, si se transmite circularmente o en diferentes direcciones, e incluso surge la pregunta de si el ser humano es el único que puede usarlo.
Realmente no se ha tenido una respuesta a tales cuestiones ni a otras muchas más, claro está, las personas hablan de él pero nadie sabe ni se interesa por saber cómo funciona, típico de muchas personas sin ganas de enterarse de nada, puros conformistas –nada raro-, pero lo que sí es cierto según Noam Chomsky (un lingüista y filósofo estadounidense –padre de la gramática generativa-) es que
“el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos” (Frías Conde Xavier; 2002)
Además, el lenguaje no tiene sentido por sí mismo, si éste no está conformado por ciertos elementos, puede no significar nada. Como dice Mafaldita, “el mundo no tiene sentido sin nosotros, pero si seguimos quitándole sus elementos que lo mantienen vivo va terminar por no significar nada.” Mafalda, ahora te dejo que expliques lo siguiente porque ya no entendí nada de nada.
Como les decía amiguitos el lenguaje es extraordinario, es parte de nuestra vida – ¿si vos crees lo contrario estás perdido? - Aunque hay un límite de palabras como afirman los autores Aileen Bloomer y Patrick Griffiths, la manera de usarlas son infinitas y únicas.
Explican también que para que un lenguaje pueda ser analizado, debe ser mirado y escuchado cuando está en uso, así se podrá determinar la forma cómo éste está siendo usado, pues como se sabe existen diferentes formas del lenguaje, dependiendo del contexto –que ya les explicamos anteriormente- y esperamos que en verdad estén poniendo atención, "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida y no les dé tiempo ni de hacerse cultos?" ¡Es terrible ver cómo no se ha preocupado la humanidad por estudiar al lenguaje si es parte de nosotros y si es elemental en la vida!, no sólo porque los diferencia de los animales, aunque "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.", sino porque a través de este sistema de comunicación las personas expresan mucha información, muchas emociones o sentimientos. Ah! pero amiguitos, se debe conocer que el lenguaje se usa en diferentes áreas de distinta manera.
El asunto es así: los mentirosos, amarillistas medios publicitarios para engañar, chismear y persuadir a las personas; los políticos para decir puuuras mentiras y robarnos; los doctores lo usan para cuidar a los enfermos; los maestros para enseñarnos tonterías; pero las artistas competentes como nosotras lo utilizamos para hacer razonar a la humanidad sobre el daño y las tonterías que le están haciendo al planeta.
Y al final ¿cómo quedo la cosa Mafaldita?
Pues cada quien usa el lenguaje de acuerdo a lo que quiere transmitir, dependiendo de su contexto.Ahora bien amiguitos, el lenguaje no es así de fácil como ustedes creen, los autores de este libro que son verdaderos hombres de principios dicen que para entenderlo, se debe analizar, mirar y escuchar cuando está en uso.
El problema aquí, es que las personas no saben ni lo que escuchan, hablan por hablar y captan sólo lo que les conviene, es un verdadero desastre esta humanidad. Por ejemplo, en esta conversación Frida no presta atención a lo que se le quiere dar a entender, por lo tanto, ella lo interpreta como quiere y la verdad es que nunca capta el mensaje. "¿Por dónde hay que empujar para que entiendan?”
(Anónimo; diciembre, 2010)




Déjame continuar Mafalda, porque ahora les quiero compartir lo siguiente: como dice Noam Chomsky: "el lenguaje está antes que el pensamiento" (Ramos, Eduardo; s/f).Otra cuestión importante dentro de este tema es saber la diferencia entre comunicación y lenguaje. Para que entiendan esto, un artículo publicado en una revista digital (Eumed), explica la postura de profesionales en este campo: Para Saussure (lingüista suizo) el lenguaje es: “un emisor, sobre el que recae el peso de lo semiótico, construye un significante y lo envía con un significado al receptor”.
Mientras que para Peirce (padre de la semiótica moderna), la comunicación es: un emisor envía a un receptor un significante; el receptor es quien lo dota de significado, si carece del mismo para el receptor no se producirá ese intercambio.(Horcas Villarreal, J.M; marzo 2009)
¿Por qué esta humanidad está tan tristemente pobre de conocimientos? Como no entienden estos términos explico así de fácil: la comunicación es cuando se transmite y se recibe información, y el lenguaje es un medio o instrumento para llevar a cabo el proceso de comunicación y que está dentro de este proceso, ¿entendieron?Ahora bien, dicen Aileen Bloomer y Patrick Griffiths que el lenguaje puede ser verbal y no verbal, y se preguntarán qué significa… -es una tristeza que lo usen todos los días y sean tan ignorantes que no sepan ni lo que es- pues bueno: el lenguaje verbal es cuando hablamos, cuando hacemos uso de la lengua, de sonidos, de la palabra escrita; mientras que en el lenguaje no verbal, lógicamente no hacemos uso de los sonidos, sino de gestos, expresiones faciales o corporales.
Por ejemplo, en la primera imagen Mafaldita no está hablando, pero se puede deducir a partir de sus gestos que tiene frío.


(Anónimo; enero 31, 2008)


(Jacky; agosto 22, 2010)


En la segunda imagen ya se están usando las palabras (sonidos), para preguntar algo, así como también se usan gestos.Lo que deben saber es que el lenguaje no verbal acompañado del verbal puede delatar a una persona, es decir, que puede estar diciendo una cosa cuando sus gestos dicen otra.
Por ejemplo, cuando mi Diego me pregunta si estoy molesta cuando hace algunas de sus atrocidades y yo sólo muevo mi cabeza expresando no, mi cara me delata que estoy ¡que me lleva el tren! Como explican en la lectura esto se debe a que muchas veces y la mayoría, los sentimientos permiten expresarse mejor a través de los gestos, pues son mucho más notorios; es por esto la importancia de saber sobre los tipos de lenguaje.No basta con conocer todo lo que se ha visto, pues como no saben, cuando se comunica algo se está haciendo uso de los signos y éstos son estudiados por una ciencia llamada semiótica o semiología.
Investigamos al famoso “lingüista suizo Ferdinand Saussure, y define al signo como: “una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite” (Frías Conde, Xavier; 2000).Para que entiendan mejor le cedo la palabra para que explique Mafalda: Lo que quiere decir este hombre de principios es simplemente que el signo es aquella representación de algo.
Casi cualquier cosa puede ser un signo, desde cómo hablamos: rápido o lento, qué comemos, o qué tipo de ropa usamos. Pero deben saber que hay signos ya establecidos para un significado, y éstos dependen del contexto en el que sean usados.
Por ejemplo, si les mostramos a los amigos superficiales esta imagen, automáticamente van a pensar en
Lacoste, la marca de ropa y accesorios; pero si en cambio, se le muestra ésta misma a personas que habitan en la selva, van a pensar en cazar posiblemente, pero menos en la marca de Lacoste, porque no está dentro de su contexto.

(Gfashion; 2011). Por lo contrario al mostrarle este ejemplo a Fridita se quedó con una cara de que obviamente no tenía ni idea de que marca era esa, ¡con eso de que odia lo que no es de su país”. Por lo tanto, el signo debe ser parte de un código que sea el mismo entre emisor y receptor, para que entonces se pueda dar la comunicación.
Ahora bien, los signos están constituidos por significante y significado compañeritos; Saussure menciona que el significado es el concepto, y el significante la imagen con la cual se representa el concepto (depende de los conocimientos o experiencias de cada persona).
Por ejemplo:



(Infantil; s/f)
<----Significante
Significado--------> GLOBO TERRÁQUEO
<----Significante
Significado------> OJOS

(Achís news; marzo 15, 2011)

Son muy interesantes las formas en las cuales nos podemos comunicar amigos, ya sea por medio de la comunicación lingüística, que es cuando se expresa algo ya sea oral o escrito, y la no lingüística, cuando una persona usa los gestos para expresarse.
DEBERÍAN saber que es por medio de los cinco sentidos que se perciben los signos, sino ¿por dónde creen entonces que las personas se pueden comunicar? Estos sentidos como mencionan en la lectura son: el oído ( cuando mi mamá me dice que hay sopa de comer, yo escuché la terrible noticia); la vista (que permite ver si es sopa lo que trae mi mamá, o en el caso de Frida que puede ver terminadas sus obras, los colores los aprecia y los admira…); el tacto (lo que permite sentir el lienzo, la textura de las pinturas que ha realizado); el olfato (el que permite que huela la sopa asquerosa de mi mamá, ¿o tú qué opinas Frida?, -pues que tal el tabaco, que cada vez que está cerca de mí se me antoja echarme un cigarrito- y el gusto (que permite saborear todo aquello que no sea sopa).
En ese caso Mafaldita, para mí el gusto es cuando siento los dulces besos de mi Diego, me encantaría que jamás terminaran. Estas manifestaciones ayudan a transmitir mensajes complejos, siempre y cuando el código sea conocido por todas las personas que comuniquen.
Pero ¡ALTO! dicen los autores que las manifestaciones no lingüísticas, o sea los gestos corporales o expresiones faciales, no son adecuadas para transmitir mensajes complejos, únicamente si éstos son utilizados en conjunto con los lingüísticos.
Si éstos son usados solos, entonces la comunicación tiene que ser muy simple y fácil de entender. Más adelante en la lectura, surge la cuestión de que si existen actividades humanas que no tiene nada que ver con la lengua.
Como opinión grupal, nos permitirán decir que
sí existe el lenguaje en toda actividad humana, pues siempre estamos comunicándonos, aún cuando no hablamos y aún cuando no se recibe una respuesta inmediata. Imagínen lo difícil que fue el comunicarnos una niñita de cómics y yo Frida, una mujer con muchísima más experiencia, y además la garra mexicana. Definitivamente las palabras no pueden decir todo, pero si son una ayuda para acercarnos a la realidad.
Como en el arte, por ejemplo, donde la imagen es primero, después viene la lectura de las palabras. Un ejemplo de esto es el cuadro de Frida que se muestra en la parte superior, pues obviamente primero nos espantas Frida, después leemos el texto, pero lo que causa impresión es la imagen, ¡y cómo no! si estás pelona y vestida de hombre.
Claro que se puede no entender lo que Frida intenta transmitir –la verdad Frida pareces un poco loca- pero ya que leemos el texto podemos entender la pintura. Entonces, se puede decir que el lenguaje está en el arte, y que somos capaces de interpretar una imagen.
Y miren lo que nos dice Marshall Urban, referido en el Arco y la Lira de Octavio Paz:“La significación es: indicativa, emotiva y representativa y cada una de sus cualidades depende de las otras. Así pues, sí es verdad que por más que se le quiera enseñar el uso de las palabras a un animal, jamás obtendrá más significación que la de señal.” (Schroeder Pacheco, Olivia; 2008)
Lo que quiere decir, es que los humanos y los animales hacen uso de los signos no lingüísticos (gestos), pero que definitivamente señores el lenguaje humano evoluciona y ¿qué creen?, el de los animales no.
Por ejemplo, si al perro de mi amigo Miguelito le pregunto ¿quieres comer?, o a los changos que salen con Frida en sus obras les dicen ¿quieren salir en las obras de esa señora? no van a entender las palabras lógicamente, por eso no le hablen a los perros, gatos, changos, pericos, y mucho menos quieran que éstos animales les contesten, por eso no progresamos.
En cambio si se les hacen señales, por ejemplo se le saca el plato de comida al perro, va a mover la colita porque está feliz y ansioso por comer, para él, el plato es un signo de comida.
O Frida que les dé un premio por posar un ratito a esos pobres changos, pues es también como una gratificación para ellos. Aunque les diré algo amigos, la verdad es que los animales a veces suelen ser más inteligentes que los humanos.
(Martín; abril 20, 2010)



(Autorretrato con monos; 1943)



Los pobres changuitos dice Mafaldita, pero para mí no son pobres, más bien es una obra de arte con mi amada naturaleza.¡Sonamos muchachos! Resulta que tienen que saber que el lenguaje es recíproco, es decir, que es recibido en la misma medida en que el mensaje fue dado.
Por último, Mafaldita les va a hacer el favor de explicarles de una forma más concreta las características del lenguaje según el sabio Charles Hockett:
• El lenguaje permite viajar en el tiempo, decir cosas que no son de este momento ni de este lugar, en pocas palabras, los chismes, o por ejemplo los planes que Susanita tiene para su terrible futuro.




(Cynthi; enero 25, 2011)



Éste a su vez es arbitrario.

Por ejemplo: en Argentina me dicen nena o pibe, en México: niña; en Sinaloa: plebe. Con arbitrario se refiere a la voluntad de darle un nombre a algo por puro gusto, conveniencia o por alguna situación.
Otro ejemplo es como si dijera desde ahora: amiguitos a los políticos les van a llamar corrupción, ¿por qué? Simplemente porque me parece adecuado el término dadas las circunstancias. Como dijo nuestro gran amigo y poeta Octavio Paz: “Al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo.” (Hernández Fierro, Víctor; agosto, 2000)
Es también productivo o creativo, porque nos permite crear nuevas oraciones, nuevos discursos, nuevas formas de expresarnos a nuestro modo, como hacerla de sufrida ¿verdad Frida?• El lenguaje tiene transmisión cultural, ¿qué quiere decir?, que todos tenemos que transmitirlo y enseñarlo a las nuevas generaciones.
• Otra característica que tiene es la discreción, por ejemplo: caza y casa, el sonido es muy similar en estas dos palabras, pero el significado es totalmente distinto.
• Y finalmente, la dualidad, por ejemplo: Carlo y coral, los signos pueden ser iguales en una u otra palabra, pero ya en conjunto el significado es muy diferente.

CONCLUSIÓN
Todos los seres humanos, por el simple hecho de existir nos comunicamos, pero no sólo es hablar por hablar, más bien se necesita de una comunicación que sea efectiva, y para que esto pueda lograrse se tienen que conocer todos y cada uno de los puntos que conforman el lenguaje, puesto que muchas veces confundimos y tenemos errores en cuanto a la comunicación y el lenguaje.
Debemos tener entonces mucho cuidado con todo lo que se deseamos comunicar, porque si no se emplea el lenguaje de forma correcta puede ser que se confunda y no se logre transmitir lo que se desea.Todo es comunicación, porque nuestro lenguaje es muy amplio, pero tenemos que tener cuidado en cada expresión, porque podremos estar diciendo muchas cosas pero nuestras expresiones faciales, por ejemplo, nos pueden delatar y es por eso que tenemos que tener bien estudiado cada punto mencionado en este ensayo, porque pueden existir confusiones, y el lenguaje por lo tanto no se lleva a cabo de la forma correcta.Esta lectura fue muy completa, aunque siempre es bueno ser autodidacta, buscar más y diferentes opiniones porque eso hace que una persona sea más crítica, además de que la próxima vez que estemos en contacto con personas, se pensaran mejor las cosas para transmitir de forma correcta cada mensaje que sea transmitido.

EJEMPLO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

http://www.youtube.com/watch?v=d-bF6aTSZJE




REFERENCIAS
Bloomer, Aileen; Patrick Griffiths y Andrew Merrison. (2005).
Introducing Language in use. London:Routledge.Frías Conde, Xavier (2002).
Introducción a la psicolingüística. Ianua. Revista (digital) Philologica Romanica.
Suplemento 06. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup06.pdfFrías Conde, Xavier (2000).
Introducción a la lingüística. Ianua. Revista (digital) Philologica Romanica.
Suplemento 01. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup01.pdfHernández Fierro, Víctor (agosto, 2000).
Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento. Recuperado el 19 de septiembre de 2011, de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html
Horcas Villarreal, J.M. (marzo 2009). Lenguaje y comunicación. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv7.htm
Ramos, Eduardo (s/f). Lenguaje y pensamiento. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
Schroeder Pacheco, Olivia (2008). Lenguaje humano y comunicación animal. Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de http://www.filos.unam.mx/
Imágenes
Achís news (marzo 15, 2011). No todos somos fotográficos. Recuperado el 20 de septiembre de 2011, de http://achisnews.wordpress.com/category/arte/page/4/
Anónimo (enero 31, 2008). Mafalda. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.taringa.net/posts/info/1050900/_Megapost_-Mafalda_-historieta-argentina.htmlAnónimo (2010). Chismorreos. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.expansion.com/accesible/blogs/cambra/2010/12/08/chismorreos.html
Anónimo (s/f) FRIDA KAHLO, THE BRUSH OF ANGUISH. Recuperado el 20 de septiembre de 2011, de http://www.american-buddha.com/lit.fridabrushanguish.3d.htm
Cynthi (2011). Empecemos por el principio. Recuperado el 19 de septiembre de 2011, de http://mafaldaasusanita.blogspot.com/2011/01/empecemos-por-el-principio.html
Gfashion (2011). Lacoste. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://gfashioncr.com/gf/index.php?cPath=41
Infantil (s/f). Imágenes de Mafalda. Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de http://infantil20.com/imagenes-de-mafalda
Jacky (agosto 22, 2010). Mafalda!!! Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://foro.univision.com/t5/Jacqueline-Bracamontes/MAFALDA-EN-EL-FORO-DE-JACKY-DEL-22-DE-AGOSTO-DE-2010/td-p/403298395
Laacuks (junio 26, 2011). “Cuidado irresponsables trabajando” Mafalda – Quino. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://enduotono.tumblr.com/post/6943456655/cuidado-irresponsables-trabajando-mafalda
Martín (abril 20, 2010). Y como cangrejos… Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de http://ilogicasreflexiones.blogspot.com/2010/04/y-como-cangrejos.html
Museo Syndicate (s.f). “Painting Self-Portrait”, recuperado el 19 de septiembre del 2011, de http://www.museumsyndicate.com/item.php?item=2915&tag=4
Pedro da Cruz (septiembre 29, 2010). “Centenario de Frida Kahlo (1907-1954). Frida en el corazón”, recuperado el 19 de septiembre del 2011, de http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/09/29/centenario-de-frida-kahlo- 1907-1954-frida-en-el-corazon/
Pintura Universal (marzo, 15, 2011). “La historia de Frida Kahlo”, recuperado el 19 de septiembre de 2011 http://pinturauniversal-ariana.blogspot.com/

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