W. Köhler “El todo es diferente de la suma de las partes”
Pues que les digo… en sí son cosas nuevas para mí, claro nunca es tarde diría mi Diego.
Y que fregados son las "Leyes de la Gestalt".. a leer más y más, pues les cuento que también las llaman las leyes de la percepción las dieron a conocer unos psicólogos de la gestalt por su puesto mejor conocidos como: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, llegaron a la conclusión en la que el ser humano organizaba las percepciones como totalidades.
Después de muchas pruebas en las cuales demostraron que el cerebro es el que hacía esta agrupación de la mejor forma, distintas ramas de estudio tomaron como ejemplo estas leyes tal es el caso de: Psicología social, marketing, sociología, comunicación, ecología entre otros.Algo muy importante, es que las leyes de la Gestalt no actúan de forma independiente, todo lo contrario actúan de forma simultánea creando resultados.
¡Eso no es todo!, existen 8 leyes las cuales las explicaré una por una, pero tenemos que tomar en cuenta que todas ellas pueden conjugarse en diversos temas etc.
1. Ley de Proximidad.
La ley de la proximidad es aquella en la que los elementos se perciben entre sí como un grupo o fragmento que es único.En este ejemplo quise representar imágenes de Diego y yo en forma de secuencia.
En este ejemplo,los objetos se perciben como un grupo ya que nuestro cerebro por medio de los ojos hace la agrupación y de esta forma podemos separarlos.
La ley de la similitud es cuando los objetos que son similares tienden a ser percibidos como una unidad.Como en este ejemplo de mi pintura de las dos fridas donde al hacer esta repetición se percibe como si fuera una unidad.
3. Ley de la Pregnancia (Prägnanz).
La ley de la pregnancia consiste en convertir cosas que no nos parecen lógicas en algo ahora si que pues lógico verdad y ordenamos dichas figuras en formas que nosotros conocemos como es en el caso de este ejemplo de mi cara puesto que gracias a los elementos la forman aunque tiene otro elemento más que es experiencia por que reconocen que esa cara pertenece a mi humilde pero hermoso nombre Frida Kahlo, que aunque se los mencionaré más adelante es importante que lo sepan.
Es la capacidad que tenemos cada uno para poder completar una imagen o algún elemento aunque a éste le falten elementos, y nuestro cerebro hace que llenemos huecos de forma de completar algún patrón.. en este caso destruí mi cara con la finalidad de que ustedes imaginen y tengan la necesidad de completar lo que me falta.
Más ejemplos de ley de cierre..
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5. Ley de la Experiencia.
La famosísima ley de la experiencia es aquella en la cual nos representan modelos que nosotros ya conocemos por tanto aunque muchas veces cambien de forma, nuestro cerebro ya tiene ese chip de dicho objeto y lo recordamos o lo asociamos de forma que lo reconocemos de inmediato en estos ejemplos que puse donde esta el gato con cuerpo de robot, nosotros sabemos como es su cuerpo y aunque cambió su estructura tenemos la conciencia de que sigue siendo un gato.
Al igual de los edificios que están en la segunda imagen que los vuelve diferentes cuando le ponen la aplicación de los bigotes y los ojos que meramente son líneas y óvalos independientes pero nuestro cerebro lo asocia con “Hello Kitty” ,
y en la última imagen se trata de súper héroes muy conocidos en el mundo y cuando ponen su silueta es muy fácil saber de quien se trata.
6. Ley de Simetría.
Es el uso de figuras exactamente divididas de forma geométrica de modo que nosotros nos sintamos cómodos en cuanto al equilibrio que se presente.Les mostraré diferentes tipos de simetría.
Simetría de reflejo, aquella que como su nombre lo indica, se percibe como si se reflejara la imagen.
Simetría por rotación, se puede percibir que gira. Con este tipo de simetría generalmente son objetos con forma circular.
Simetría por traslación, su nombre también indica lo que es, y por medio de que un módulo se repite también se traslada en este ejemplo es clara esa traslación además de que también está conjugada la rotación.
7. Ley de Continuidad
Permite la continuación del plano por la perspectiva que se logra con esta ley, y con una obra mía “La Venadita” les quise mostrar algo que se me hace muy sencillo, el panorama de la imagen hace que nuestro cerebro imagine, perciba, sienta que es más grande la imagen o que “continúa”.
La ley de figura fondo es una de las más vistas y utilizadas por la publicidad, los estímulos separan por medio de figuras y fondo, cuando están bien establecidos la figura se queda más en nuestra mente por el impacto que se nos quedó, si éste no está bien establecido (figura-fondo) se puede interpretar de diversas maneras.Aquí unos ejemplos:
Por último les dejo un video con Leyes de Gestalt aplicados en la publicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=YWJeebI_b_I
También tomé un producto que se vendiera en el mercado mexicano y lo analicé para que nos diéramos cuenta cuantas leyes de Gestalt pueden estar presentes en un cartel de publicidad.
La catsup Heinz consumida en más de 140 países según la investigación que estuvo a cargo de la Lic. Marcela Verónica Zena, (www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/lahistoriadeheinz.doc) con estrategias publicitarias denominada una de ellas “57 variedades” se a posicionado en el mercado de una forma inesperada para la empresa, el motivo de la elección de este producto me pareció interesante puesto que el target de ésta salsa de tomate es para toda la familia, y la originalidad con la que la muestran es buena para analizarla.
En primera, esta imagen tiene varias leyes de Gestalt entre ellas la ley de pregnancia, ya que es la que nos indica una forma que ya tenemos establecida en nuestro cerebro, en este caso es el jitomate y la simplicidad que maneja es de fácil apreciación.
También maneja lo que es la ley de la experiencia por los elementos que está manejando en este caso los ingredientes para hacer esta catsup, sin embargo es muy parecida a la de la ley de la pregnancia porque nosotros tenemos ese conocimiento de la forma y hasta el sabor de el jitomate e inmediatamente hacemos esa forma que por supuesto era la intención del producto.
La ley de cierre también se encuentra presente, por los espacios que se encuentran en el jitomate y en las hojitas del mismo que se formaron arriba de la catsup e inmediatamente nosotros cerramos esos espacios para conformar dicho jitomate.
Ley de simetría, porque al partirlo a la mitad en el formato vertical estamos obteniendo las mismas distancias.
Ley de proximidad, entre los jitomates que forman la figura.
Ley de figura fondo, como dice la ley, la figura conjugado con el fondo hacen una estabilidad en la cual el fondo queda en segundo término y la figura nos llama más la atención y se queda grabada en nuestra mente.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS:
(S.a) (s.f) recuperado el día 26 de agosto del 2011 en: http://etimologias.dechile.net/?esti.mulo
Escudero Ramírez Miriam (2008), recuperado el día 26 de agosto del 2011 en: http://psi-cesymir.blogia.com/2008/020801--que-es-un-estimulo-.php
(Definición.de) (s.f) recuperado de un blog el día 27 de agosto del 2011 en: http://definicion.de/sensacion/
(S.a) (1998) recuperado el día 27 de agosto del 2011 en: http://html.rincondelvago.com/sensacion-y-percepcion_4.html
Hornelas Garay (2007) recuperado el día 29 de agosto del 2011 en: http://www.slideshare.net/hornelas/leyes-de-la-gestalt
Leone Guillermo Daniel (1998) recuperado el día 29 de agosto del 2011 en: http://www.guillermoleone.com.ar/leyes.htm
Alicia (s.f) recuperado de un blog el día 29 de agosto del 2011 en: http://xgfk10pba.wordpress.com/p1/ alicia
Zena Marcela Verónica, (s.f) recuperado el día 29 de agosto del 2011 en: www.perio.unlp.edu.ar/tpm/textos/lahistoriadeheinz.doc
Eres genial Frida, me acabas de salvar con la tarea, no entendía nada. Con tus ejemplos (increíbles) has obrado el milagro. Saludos :)
ResponderEliminarMencionas 8 leyes pero en el video solo se muestran 7, eso se debe a que la faltante no aplica en marketing?
ResponderEliminarDe igual forma me agrado bastante tu trabajo :D SALUDOS!
Joputa como mola
ResponderEliminarmuy bien el trabajo.
ResponderEliminares fácil de entender
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