jueves, 18 de agosto de 2011

2. ¿Qué es la comunicación?

Comencemos con algo que es muy básico, y esencial en la vida de un humano la comunicación, que es lo que muchas veces me fallaba con Diego...Yo les quiero explicar que es la comunicación porque se dice fácil pero créanme no lo es.

La comunicación es el intercambio de mensajes entre individuos, Emisor y Receptor que contienen un mismo Código y este precisa de un Canal de transmisión. Si algún paso fallara se dice que se produjo una interferencia puesto que el mensaje no llegó de manera correcta.

Al comunicarnos podemos interactuar y además dar a conocer nuestra forma de ser, nuestra forma de pensar, es decir, es un elemento básico en el desarrollo personal de toda la gente.Al establecer una buena interacción nos ayudan a sentir bienestar y satisfacción en las relaciones sociales e interpersonales.Existen muchísimas formas de comunicarnos:

Comunicación Oral: es aquella que se establece a través del lenguaje, la utilizamos generalmente para que conversemos, o para solicitar cosas que necesitamos y a mi parecer creo que es lo más utilizado ya que sin ella no nos comprenderíamos al 100% por ciento, si aún así muchas veces no nos llegamos a entender, imagínense.

Comunicación escrita: es aquella que se establece por signos o símbolos, también la música se considera que es escrita por todas las hermosas letras que en muchas de ellas se encuentran, yo amo cantar y siento que de esa forma también comunicamos lo que sentimos.

Comunicación mímica: se acompaña de la comunicación oral y se refiere a todos los gestos y ademanes que realizamos; en este tipo de comunicación, se puede utilizar todo el cuerpo.

La comunicación también tiene 2 aspectos:

Referencial: Transmite los datos de la comunicación.

Conativo: Indica cómo debe entenderse el mensaje.

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Antes de explicar estos niveles quiero hablar un poco de una persona que admiro mucho que se llama Charles Wright el cual hablaba de un nivel de comunicación el cual es la comunicación masiva. Está dirigida a audiencias relativamente grandes, heterogéneas y anónimas.Los mensajes son enviados públicamente, a menudo a una hora conveniente para obtener la mayor audiencia posible; aunque los nuevos medios masivos (internet) son interactivos y no son unidireccionales. El comunicador tiende a ser, o a operar dentro de, una organización compleja que involucra una fuerte inversión.

¡Ahora sí!, a aprender más que bastante falta te hace.La comunicación masiva es aquella que puedes tomarla en diversas formas, ya sea para enseñar, educar, informar, transmitir, opinar, formar, etc.La radio, la prensa, el cine, el internet, la televisión, son claros ejemplos de este tipo de comunicación, ya que el uso de estos servicios nos ayudan muchísimo para estar pues ahora sí que comunicados.

Comunicación Grupal: Va desde lo informal hasta lo formal, y es dependiendo del contexto, o del grupo social en el que nos encontremos, por ejemplo yo que me codeaba con muchos pintores muy importantes, hablábamos de temas de nuestro interés, éstos mensajes van de manera ascendente y descendente, y de manera vertical u horizontal dependiendo de las necesidades de cada grupo.

Comunicación interpersonal: Es la comunicación que se da entre 2 personas o un grupo pequeño de personas en la cual se puede facilitar el diálogo, con intercambios de mensajes.Son constantes respuestas a los mensajes recibidos, es decir cuando Diego y yo platicábamos o es más peleábamos como de costumbre!... pues eran constantes mensajes que bueno.. ya me entendieron ¿no?.

Comunicación Intrapersonal: Se trata cuando nosotros como seres humanos pensamos de manera silenciosa mensajes para poder expresarnos de forma correcta, y fíjense que a mí me costaba muchísimo trabajo, porque suelo ser muy explosiva y no pienso bien las cosas y digo las cosas por decirlas y luego me arrepiento, por no pensar dos veces las cosas antes de hablar....

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Para hablar de estos elementos es necesario que sepamos de qué estamos hablando así es que nuevamente les explicare.

Emisor: es la persona encargada de transmitir el mensajeReceptor: es la persona a la cual será dirigida la comunicación.

Mensaje: es el contenido a comunicar.Código: es el sistema de signos y reglas para codificar el mensaje.

Canal: será el medio por el cual se transmitirá la comunicación (radio, t.v, internet, correo, aire, etc.)

Contexto: el contexto contribuye al significado, es decir que dependiendo de las circunstancias la transmisión del mensaje será el adecuado.



Aquí les dejo un video de algunos momentos de mi vida.. con mi amor Diego y amigos, espero les deje algo y sobretodo les comunique algo puesto que el tema es comunicación, que les guste!

http://www.youtube.com/watch?v=ou0EOcpdJm4&feature=related





MODELOS DE COMUNICACIÓN

Hay muchísimas personas en las cuales puedo pues ahora sí que admirarlas ya que gracias a ellos tenemos muchísimos elementos y conocimientos culturales que aportaron poco a poco a nosotros como sociedad y claro, como seres humanos. Que aún así cuantos problemas no hay verdad…Digo, porque también quién no se ha preguntado el origen del lenguaje, de donde viene o a quién se le atribuye que se le llame de esa forma, que pa mí es por nuestro instinto, por el simple hecho de tratarnos de comunicar, por medio de señas o sonidos y la relación que tenemos de forma directa e indirecta de comunicarnos entre nuestros grupos.

Pero aquí voy a mencionar a varias personas que demostraron que la comunicación no sólo se trata de parlotear, y decir cosas por decirlas puesto que esa idea es errónea, así es que en este momento les presentaré algunos modelos de comunicación que son muy importantes tomarlos en cuenta.

Modelo de comunicación de Aristóteles.


¿Y qué decía el?... Pues para explicarlo de una forma más visual me tomé a la tarea de hacer unos esquemitas los cuales pondré más adelante y que además creo que ayudarán más a su comprensión pero antes pondré un poco de historia de esta teoría.

"Todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance"

Convencer e inducir a la acción, es básicamente lo que nos demostró Aristóteles con ésta teoría, puesto que cada mensaje que es comunicativo, busca una reacción del receptor y su modelo lo dividió en 3 rubros:

Persona quien habla-------→ Quién

Discurso que pronuncia --→ Que

Persona que escucha------→ Quién

EL QUIÉN: Es para la persona que está destinado esa situación humana la cual recibirá el mensaje.Además Aristóteles también consideró 3 componentes que tiene que tener la comunicación: el orador, el discurso, y el auditorioAnalizó cada propósito de las posibilidades que tiene un orador, teniendo claro que la finalidad que tenemos todos es nuestro punto de vista, y un objetivo claro que también tenía era una comunicación informativa, es decir pues que era un llamamiento a la mente, otro era una comunicación de persuasión, es decir un llamamiento al alma, a nuestras emociones, que sinceramente para mí es lo más importante imagínenme a mí sin todas mis emociones, uy! no pintaría todo lo que pinto…Y uno más era la comunicación de entrenamiento y en ese se podría clasificar las intenciones del comunicador y el material que utilizaría, dentro de estas categorías.Muchas personas de ésta teoría han aportado el que resulta insuficiente para su estudio.

Pero lo que no saben valorar, como muchísima gente es que además de que le llevó años de estudios pues muchos modelos subsecuentes parten de éste modelo de Aristóteles.




Modelo de comunicación de Lasswell


Es uno de los considerados padres de los medios de comunicación.A Lasswell le encantaba analizar la propaganda de la segunda guerra mundial, y el fenómeno del liderazgo político. Y es como este admirable personaje llega al estudio de los medios de comunicación, puesto que toda propaganda era difundida por los medios, y es como se da cuenta de la importancia de éstos.Laswell dice:
¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto?Y era para delimitar el campo de estudio.

QUIEN-→ Análisis de control

QUE!-→ Análisis de contenido

CANAL-→ Análisis de medios

QUIEN-→Análisis de audiencia

EFECTOS-→ Análisis de efectos

El objetivo de Lasswell a mi humilde opinión es que intentaba que la delimitación de el objeto de estudio fueran dentro del ámbito de comunicación de masas, por tanto que tenía que tener bien clarito que es lo que necesitaba conocer en cuanto a contenido para poderlo analizar hablando meramente del emisor.

A continuación les pondré una listita que me encontré del paradigma de Lasswell:
• Un quien que es un sujeto que genera un estimulo
• El estimulo se convierte en una contenido
• Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a la sociedad en su conjunto.
• El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
• El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se experimentan los estudios.
• No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se delimitan.

MODELO DE COMUNICACIÓN DE NORBERT WIENER


Mostró un mecanismo de retroalimentación que existe en todos los seres que vivimos en esta tierra, y esto permitía adaptaciones y unos cuantos ajustes en su propio entorno.Gracias a su cibernética propone éste sistema de comunicación que en lo que entiendo, consistía en un circuito que era circular y otro retroactivo, donde todo efecto tiene una causa.Todo mensaje que se diga, debe de traducirse a un lenguaje que sea capaz de ser transmitido por el canal correcto.

MODELO DE COMUNICACIÓN DE RILEY & RILEY

Básicamente es el proceso de comunicación de masas por un contexto social, el comunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales.En su grupo primario, se encuentra a familiares, compañeros de trabajo y amigos, y ellos se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen y todo esto se encuentra influenciado por el país o región en que se desarrolla el proceso comunicativo.Por ejemplo, cada uno de nosotros pues tenemos nuestro círculo, de familiares amigos etc, pero también todos nos desenvolvemos de una u otra forma dependiendo del contexto en el que se encuentren, por ejemplo yo con las personas que me codeaban eran básicamente del área artística.

EL MODELO DE SHANNON & WEAVER


“La transmisión y recepción de información”.

Shannon es el creador del concepto BIT que es la unidad fundamental de información, entiende que las combinaciones de elementos proporcionan la medición exacta (Binary Digit).Tiene muchos objetivos también que me parecieron muy interesante desde su punto de vista matemático y algunos de ellos son, mejorar la velocidad en la creación y la transmisión de mensajes, mejorar la capacidad de los canales de comunicación, una codificación eficaz de los mensajes evitando que exista confusión y los ruidos entre emisor y receptor.A partir de todos los estudios que realizó Shannon W.Weaver plantea 3 niveles que corresponden a 3 problemas que son diferentes cuando se estudian rubros de la comunicación.

1er Nivel : Técnico, es la precisión con las que se pueden transmitir los símbolos de la comunicación.

2º Nivel: Semántico, es la precisión con la que los símbolos se transmiten con un significado deseado.

3er Nivel: De la eficacia, efectividad, es la efectividad con la que el significado recibido afecta la conducta del receptor.

Encontré este video con esquemas más desarrollados de los modelos de comunicación y con algunos filósofos más espero les agrade!!!

http://www.youtube.com/watch?v=w5wjkHta2nE&feature=related







Y pues yo se que es mucho, pero sin duda alguna, son de las cosas más importantes e interesantes que pueden existir, ya que gracias a ellos tenemos ejemplos más claros de lo que es nuestra comunicación hoy en día. Ahora menos choro y más acción, quiero hablarles de un elemento básico en la comunicación, que si no tomamos en cuenta nos puede traer muchísimos problemas en el desempeño de nuestra vida cotidiana.

RUIDO Y REDUNDANCIA

El ruido es cualquier mezcla que infiere en el mensaje que queremos transmitir y éste se confunda, como muchas personitas que hacen que esto pase muy seguido… Muchas causas son las que pueden provocar este ruido y redundancia, como el dolor, la fatiga! Y distorsiones del sonido como la televisión, el sonido de la conversación como peleas por ejemplo, la radio, en la distorsión de una imagen y esto sobretodo mucho ojo! Que horrible es que una persona tenga faltas de ortografía.


(Yo creo que en este tipo de escuelas todos llegaríamos muy lejos)


Aquí un ejemplo claro de mala comunicación... http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c0x4X4u0cNc







Y hablando de Ruido y Redundancia, me tomé el atrevimiento de mostrarles un producto que esté bien hecho y con una publicidad bien establecida, contra una que no tenga nada que ver con lo que intenta la empresa representar, y del producto que hablamos es de una crema que me ha funcionado de manera maravillosa! es para depilar.. pero les quiero contar un poco para quién va relacionados este tipo de productos y espero les agrade.

"Veet es una marca líder de productos de depilación, con más de 80 años de experiencia en el desarrollo de productos seguros y eficaces de eliminación del vello, utilizados con enorme éxito cada año por más de 30 millones de mujeres en todo el mundo. Reckitt Benckiser vende cada año más de 46 millones de productos Veet en todo el mundo. El liderazgo de Veet como marca de prestigio está basado en el esmero de Reckitt Benckiser por el desarrollo de productos que aportan buenos resultados, son fáciles de usar y, sobre todo, son seguros. La innovación y la calidad son sellos distintivos de Reckitt Benckiser. La empresa se esfuerza en desarrollar productos nuevos y sorprendentes para satisfacer las necesidades y las expectativas de los consumidores." (Veet)(2008), http://www.veet.es/about-us.php

Los productos de Veet están realizados básicamente para mujeres de 15 años a un rango de 50 años puesto que nunca es tarde para lucir bella, tienen todo tipo de cremas y ceras y para todo tipo de piel y para la zona corporal en la cual deseas depilarte, y aquí una imagen de los tipos de piel, zona corporal y efecto deseado:



Una pequeña publicidad del producto


Hice un ejercicio de cambiar el target de consumidor del producto pues en base a todo lo que les escribí pues lo que se imagine uno se puede lograr ¿que no?

Hablando del tema de comunicación imagínense las bandas depilatorias de cera fría para hombres! que el mercado principal fueran ellos, que no sintieran miedo.... pero en fin! eso ni en sus sueños ya que ellos siendo re-coyones no lo harían, porque ah! claro que existen cremas depilatorias para hombres pero estas banditas no-no.. pero bueno, imaginemos.


En esta imagen estamos presentando la publicidad de bandas depilatorias de cera fría para hombres de 18 años a un rango de 45 años, la cual lleva una frase que dice: "Para el metrosexual que llevas dentro" y es por que hoy en día los hombres cuidan más su imagen, y cada vez se muestran más estéticos ante su cuerpo, y es por eso que el nuevo mercado de Veet se fijó en los hombres, pensando 100% en ellos , y existe de igual forma como en el de las mujeres, diferentes tipo de cera, tanto para piel sensible, como para la zona en la que se utilizará. ¿Quién lo pensaría? Hombres utilizando la cera, cuando antes era su peor enemigo! pero ahora con la nueva tecnología hace que no los lastime ni un poquitito! así es que a disfrutar de esta nueva era de cera para hombres.




Y retomando lo del ruido en la comunicación este es un claro ejemplo ya que a comparación de la otra publicidad igualmente para hombres nos damos cuenta que en este, el modelo que de igual forma es hombre, pero tiene mucho vello y cae hasta en lo anti-estético y grotesco, además que tiene como si se hubiera intentado depilar y se haya mochado nada más y el que tenga un cigarro, no se sabe si está promocionando también la marca de algún cigarro, y para mi ese distractor y el del tatuaje de el "Popeye el Marino", me parece muy feo junto con la expresión de su cara que parece de caballo! y es por eso que me refiero a distractores, porque no sabes si ver lo de la marca de Veet, o el cigarro, o la cara del señor, o lo mochado que se dejó. Por eso para mi éste es un ejemplo de mala publicidad ya que infiere en el mensaje que se quiere demostrar




Referencias electrónicas:

García-Sjogrim (S.f.), recuperado el día 17 de agosto del 2011 en: http://s98.middlebury.edu/SP305A/proyectos/garcia.html

Magaña Miranda Lorena (2006), revista interactiva ¿Qúe es la comunicación?, recuperado el día 17 de agosto del 2011 en: http://scholar.google.es/scholar?q=que+es+la+comunicacion&hl=es&btnG=Buscar&lr=

Ibarra Romero Pilar Alfredo (1999), recuperado el día 21 de agosto del 2011 en: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/comadmva/t11.htm

(S.a)(S.f) recuperado el dia 21 de agosto del 2011 en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_332/web/main/m4/web/main/m1/2.html

(S.a)(1998) recuperado el día 20 de agosto del 2011 en: http://html.rincondelvago.com/modelos-de-comunicacion_1.html

(S.a) (S.f), recuperado el día 22 de agosto del 2011 en: http://www.alfinal.com/Temas/psicocom.php

(S.a) (S.f), recuperado el día 22 de agosto del 2011 en:http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/comunicaciones/teoriasc.htm

(S.a) (2009), recuperado el día 22 de agosto del 2011 en: http://www.slideshare.net/loce/los-ruidos-de-la-comunicacion-1218215

(Veet) (2008), recuperado el día 22 de agosto del 2011 en: http://www.veet.es/about-us.php

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