martes, 6 de septiembre de 2011

6. Diseño de Comunicación.

Para todos aquellos flojotes me quiero presentar, ya ustedes están muy maduritos y presiento que me comprenderán de una forma fácil, quiero pensar.

Soy Frida Kahlo, se que alguna vez han escuchado hablar de mí, soy mexicana a mucha honra, pintora de mi propia realidad y legendaria por todo lo triste y por todos los acontecimientos que pasaron en mi vida, que me hicieron más fuerte.. pero si que sufrí en fin… Quiero hablarles de un colega que es bueno tomarlo en cuenta porque el ve el diseño y la comunicación como uno mismo y son puntos de vista diferentes que siempre se tienen que tomar en cuenta, para no quedarnos en el mundo de los ignorantes, y conformistas.

Siempre tenemos que aprender algo nuevo y aunque créanme aunque les digan que ya andan por los 30 y 40 años jamás es tarde de ser alguien más que los que son del montón.

Les estoy hablando nada más y nada menos de Jorge Frascara, que nació en el año de 1939 en Buenos Aires, Argentina, muchísimos años después tuvo el honor de graduarse en la escuela de Bellas Artes en el año de 1961 siendo así el principio del maestro que es ahora, que en lo personal me parece alguien que hay que respetar señores y aprender de él, nada más vean donde ha estado en todos estos años. Fue profesor de arte y diseño en la universidad de Alberta en Canadá, puesto que el fue a vivir ahí en 1976, y ¡fíjense! envidia pero de la buena, fue miembro de honor de la sociedad de diseñadores gráficos, también de Canadá, fue miembro del foro de ex – presidentes de Icograda, miembro de la comisión asesora del departamento de diseño en la Universidad Mellon en Pittsburgh y miembro de la comisión técnica de símbolos gráficos del ISO en Berlín.

Como verán es una eminencia hablando de su biografía, pero ahora entremos en sus pensamientos, que nos llevarán a imaginar y a aprender cosas diferentes acerca del diseño.

Una definición del área.

Pondré los títulos de su obra “El diseño de comunicación” escrito en el 2008 para que estemos busos de que es lo que les quiero explicar.

Para Jorge Frascara diseño de comunicación visual, no es sólo algo que sale de nuestra cabezota, ni es arte, y aunque muchas personas les digan que diseño es esto o el otro por el simple hecho de que “está bonito”, pues hoy les vengo a decir que no es así, arte el mío porque eran pinturas, pero no nos equivoquemos porque tan sólo la palabra diseñar hasta el día de hoy es algo que va con una intención, mucha observación, que demos los conocimientos que tenemos, innovar para no ser repetitivos y sin lugar a dudas usar nuestra experiencia para hacer buenas elecciones y con esto obtener un propósito que tengamos en específico.

Y ahora ¿qué entienden por diseño?, medítenlo que quiero que usen su cerebro no sólo para andar pensando en los problemas que los envuelven y los hacen sufrir, ¡todo lo contrario! Quiero que aprendan… ¿Ya meditaron?.

Ahora bien Jorge nos dice que diseño es aquel proceso mediante el cual haremos un proceso de concebir, programar, coordinar, proyectar, seleccionar diferentes factores que generalmente en el diseño gráfico por ejemplo, son visuales y textuales con el fin de que se realicen comunicaciones visuales, y tener objetos creados por ésta misma actividad.

Pues bien, veamos otro término importante porque pues Frascara va dirigido para los diseñadores gráficos y esta ciencia tiene como objetivo las comunicaciones eficaces que obtienen ciertos resultados por los que se tienen perseguidos.

De acuerdo con el autor que ya les mencioné (mi colega), estoy sumamente de acuerdo que el diseño gráfico es más que lo que su nombre lo indica puesto que el considera que ésta rama de estudio debe de considerarse como diseño de comunicación visual. Teniendo como significado a su vez tienen 3 elementos que son indispensables para que podamos distinguir cuando hay un campo de actividad.


El diseño de comunicación visual, pasa a ser el nombre de una profesión puesto que es el objetivo de Francisco.

Pensarán ¡Ya Frida basta de choros! pero no señor aquí estoy para subir la cultura de los lectores y seguiré quieran o no.


“ El diseño de comunicación visual, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados”.

(Frascara Jorge, 2008, Diseño de Comunicación, pp.24)

Que les parece esa frase ¿ah?, el ojo bien cuadrado les dejó y apoco no es un ¡maestro!, cada palabra escrita en ese libro es verdaderamente recomendable porque es verdad que va un mensaje dirigido a cierto público, cierta clientela que nos hace el favor de consumir los productos que realicemos pero es necesario ser demasiado hábil, para que funcione de la manera correcta.

Diseño y Comunicación

Un diseñador de comunicación visual para que en verdad sea bueno y deje con la boca abierta a muchos necesita de muchos… pensamientos en cuanto a la planificación y estructuración de cómo serán sus comunicaciones por supuesto con su respectiva producción y evaluación.Sin olvidar que el es el encargado de la interpretación, del orden y la presentación visual de los mensajes , sin que piensen que es el que se encarga de ordenar tipografías, porque más bien es el encargado de ordenar las palabras para que sea mejor el aprovechamiento de esos mensajes que queremos difundir.

Vayan viendo nomás que importancia tienen estas personitas que nacieron con este don.

El diseñador y otros profesionales.

Es cuando comienza a ponerse bueno, ya que todos necesitamos de todos, sin duda alguna y el diseñador de comunicación visual no será la excepción.

Para comenzar tenemos que aprender a trabajar en grupos interdisciplinarios y con esto poder mantener relaciones interpersonales, con esto me refiero que a veces tendremos que trabajar con un grupo de apoyo que haga que sea mejor el mensaje a transmitir por medio de un empujoncito por ejemplo, de un ilustrador, o un fotógrafo, un redactor… Son armas que si en verdad aprendemos a aprovecharlas seremos mejores.

El diseñador es un intérprete, que hace que el mensaje que vienen de otras personas, sean accesibles a un tipo de público que se establezca. Tengo que decirles algo y es importante así como muchos conocen mis obras y reconocen que yo soy la autora, por mi estilo tan realista aunque me consideraban surrealista y es algo adecuado, hay cosas como las de reconocer a un diseñador cuando afecta el contenido del mensaje es inadecuado, porque crea un ruido en el proceso de comunicación y el mensaje principal queda como segunda instancia.

Información, redundancia y ruido.




Es la cantidad y la calidad en como se proporciona un mensaje, si cae en mucha exageración deja de tener la apreciación que se requiere tal vez para dicho producto o mensaje que se esta tratando de transmitir.

Cuando hablamos de redundancia nos referimos a aquello que deja de funcionar por así decirlo en el contexto que se encuentra por tanta repetición de por ejemplo un solo producto como el caso de los que te hacen bajar esas lonjitas de más, cuantos comerciales o productos no vemos a diario y hay! hasta chocan ¿apoco no?.

En fin pero también tenemos que verle el lado positivo porque puede tener 2 funciones: La inasistencia y la aclaración.

La inasistencia, puede que genere que en nuestra cabeza se grabe el mensaje que quiere dar a conocer a diario con la información que nos dan sobre dicho producto y pueda que hasta le dan importancia y con esto la gente como nosotros caemos creyendo que bajaremos esos kilitos de mas…


Cuando hablamos de ruido nos vamos a estar refiriendo a cualquier tipo de distracción que hace que al receptor no le llegue de forma correcta el mensaje ya que se puede distorsionar u ocultar.

El ruido se da en el canal que es el medio, en el código que en este caso será el lenguaje, o la forma en cuanto a estética o el estilo manejado, por lo tanto si en algún mensaje existe ruido tal vez se torne incomprensible.

Como los ejemplos que había puesto anteriormente acerca de este tema, de la marca de depilación Veet que es de las más populares en el mercado y creo en lo personal que funciona ¡¡bien!! Si no, no lo recomendaba créanme, además de que cumple con el objetivo de la información y aunque existe un poco de redundancia a este tema de las depilaciones, creo que es de las que más se adaptan a nosotros por la variedad de productos que muestra.



Observen que bien que ¡quedé! ¿Apoco no?, y es que con esas bandas depilatorias de cera fría se quitan de una forma muy fácil el vello, adiós ceja y bigote.

Pero ahora quiero mostrarles algo que me parece sumamente grotesco y que para mí causa ruido, espero ustedes también perciban lo mismo, y creo que con este ejemplo podrán tener una mayor comprensión acerca de lo que les trataba de explicar hace un momento.




¿Qué opinan? , ¿Les causa ruido?, En base a lo que nos comentaba Frascara me parece que concuerdo una vez más con su definición atinada, porque aquí les muestro el mismo producto pero con un mensaje diferente, un target también que es distinto al mercado que están fabricadas las bandas de cera depilatoria frías, porque aunque existan cremas para depilar de hombres, no hay estas banditas frías para ellos si sabemos que son re-coyones y no lo harían. Por tanto el mensaje y la información que quiere representar Veet, en esta publicidad no se está logrando, además de que el hombrecito este a duras penas se ve que puede hablar, no está bien depilado, y el mensaje con el cigarro que tiene interfieren porque no sabemos, si está anunciando cigarros o que, por tanto el objetivo del producto aquí no alcanzó las expectativas, espero les haya quedado más claro.


Realidad y creatividad.

Hay íjoles con estos temas tan importantes tomar en cuenta cada detalle y cada cuestión que lo conforma es lo mejor que podemos hacer por tanto le diré que lo que comprendí acerca de la creatividad es una habilidad que tienen los diseñadores para encontrar soluciones que son insospechadas.

La creatividad, es una inteligencia que en base de la experiencia es cultivable y desarrollable, en las cuales se pueden descubrir cosas y semejanzas que ni se habían tomado en cuenta.La creatividad no se basa en lo real que puede llegar a ser algo, si no que más bien, ésta requiere de habilidades que no sean comunes, que sean diferentes, y esto se logrará por medio de la investigación, la atención y el análisis que se hagan en diversas cosas que son combinables tanto para la eficacia de la misma como la flexibilidad.

Creatividad y comunicación

No se trata de ser creativo o el que se entienda un diseño. La creatividad puede lograr muchísimas cosas, como el que por ejemplo mensajes que parecen ser muy complicados e incomprensibles, todo lo contrario sucede por su buena realizaciónn y cuando esta creatividad no existe la comunicación que se quiere demostrar, por muy sencillo que sean los mensajes se pueden volver muy difíciles de comprender, y no logra su objetivo.

El diseñador es el intérprete del cliente que pueden ser de diversas ramas de estudios es decir todos son diferentes y trabaja con ellos, según las intenciones que tenga, puesto que ellos son los creadores de los mensajes.Y es ahí donde entra la creatividad de estos personajes, la cual hará el papel que les comenté.

Comunicación y estética.

La belleza no tiene que ir antes o después de la comunicación, la estética puede dar una estabilidad pero van conjugados en cada proyecto que desarrollemos.La razón de ser una pieza de diseño gráfico.¿Apoco no les ha pasado que quieren comunicarse a como de lugar, gritar, llorar, platicar, o simplemente transmitir un mensaje de una forma u otra?Es el caso de la comunicación visual, que necesita de transmitir mensajes que ya están establecidos.

El propósito del diseño de comunicación visual, es obtener de un público específico una respuesta. Aunque en ocasiones se transforma esta idea, pueden no cumplir lo que en realidad tienen como objetivo, porque aunque tuvieran una estética y una belleza no cumplen la función requerida de comunicación visual.

El chiste de todo esto es que las personas cambien su forma de comportarse, sus conocimientos y actitudes después de que algún mensaje haya tomado lugar como comunicación y por supuesto se ha comprendido.

El diseño de comunicaciones es cuando interactuamos como público con el diseño que se nos presenta. El mensaje que interactúe con dichas personas inician con los principios a través de la Bauhaus y de la psicología de la Gestalt.De esta psicología ya habíamos hablado pero pues nunca es tarde para recordarla.

Son también conocidas como las leyes de la percepción, que después de muchas pruebas en las cuales demostraron que el cerebro es el que hacía esta agrupación de la mejor forma, se implementaron estas leyes.Aquí unos ejemplitos básicos que espero que cuando mi coleguita Francisco los vea diga que puedo ser modelo de hasta estas leyes y de su punto de vista ¿no creen?.


Ley de la continuidad con mi obra “La venadita”. Permite la continuación del plano por la perspectiva que se logra con esta ley.








Ley de la similitud con mi obra “Las dos Fridas”. Es cuando los objetos que son similares tienden a ser percibidos como una unidad.

6.1 Contexto histórico.

El diseñador en su definición como profesional es muy nueva por su preparación en cuanto a lo que ha estudiado, su actividad y sus objetivos.A diferencia de los artistas, el diseño de comunicación visual inició en el siglo XX y está en constante cambio.

El libro de Jorge Frascara tiene una recopilación de estudio de los últimos 50 años en los cuales se ha ido estudiando al máximo para dar un mayor conocimiento a nosotros como público.El arte hizo que existiera un mayor interés en los problemas que se tenían con la comunicación que van desde los procesos mentales que van implicados en el conocimiento hasta en el marketing.

Se dice que las comunicaciones visuales iniciaron hace 25 mil años claro con diferentes métodos con los cuales no se puede identificar al diseño gráfico, con diversos sucesos históricos porque gracias a todos sucesos hoy en día el diseño está tan avanzado.

Albrecht Dürer, Rinoceronte (1515)

En el siglo XVI el xilógrafo estaba conectado con el litógrafo cuando se grababan páginas en talleres de impresión.La técnica y la imagen en este caso son lo que llaman la atención y lo que cuenta, y el artista es el juez de la calidad Sus decisiones visuales eran con un estilo influenciado por la época que se vivía.






France-Champagne. 1891



Hoy en día apoco no, los reglamentos de la comunicación se pueden elegir muchísimas propuestas gracias a todo el contexto histórico que nos rodea y que con el tiempo ha cambiado, y esto hace que el diseñador tenga un papel importante a la hora de que seleccionen, porque si nada más lo hacen al hay se va sin pensar y a lo loco pensando sólo en ellos pues la función del texto y del estilo no tendrá el resultado esperado.




Aquí un ejemplo de lo que les mencionaba, claro con una aportación mía que aunque no es de mi época di de mi estilo quise representar esta obra de 1891 la cual dejé el nombre para que puedan verla en original. Observemos que en ésta época de es muy diferente a la de ahora, hasta en las tipografías utilizadas y lo que estaban anunciando en este cartel.


Siglo XIX


Jessie M King, for "The Romaunt of the Rose"


El dibujante y el impresor, eran clave para la representación de el diseño de mensajes visuales durante el siglo XIX y los comienzos de la Primera Guerra Mundial.El rol de cada uno de ellos tenían diferentes formas de estudio, diferentes formas de ver las cosas, cuando por ejemplo el impresor prestaba atención a la tipografía, tamaño, acomodo, cuando el dibujante veía todo esto como en segundo término y ponía énfasis a la ornamentación y elementos ilustrativos, y aunque tuvieran estas diferencias en la forma de pensar, cuando era la ejecución de dichos diseños se complementaban perfectamente.Este arte gráfico se caracteriza por historicismos de estilo neo-clásico y neogótico debido al eclecticismo del fin de siglo.El estilo de esta ornamentación siguió hasta finales de este siglo (XIX).

Y estamos hablando nada más y nada menos del Art Nouveau, cuando su importancia creció hasta el año de 1920, con un nivel muy complejo y el cual es un movimiento que representa un orden muy visual.Y heme aquí ahora metidota en la época del Art Nouveau que me gusta aunque no me lo crean, porque por si no lo han notado yo soy amante de la naturaleza, las flores.. y este movimiento aplica mucha ornamentación como esa.


Siglo XX



El Art Nouveau queda atrás por los movimientos artísticos y políticos (Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa) que se generaron en este siglo y se impusieron nuevos movimientos de los cuales yo fui partícipe de uno para muchas personas (Surrealismo) y dos para mi sentir(Surrealismo y Realismo) que aunque Frascara no los menciona son parte de todos estos movimientos.

Les estoy hablando nada más y nada menos de el Dadaísmo, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo y con la ayuda de la Bauhaus crearon unas nuevas formas de tener una visión que influyó mucho en los años 20.


Palabras en Libertad

Luego existió un gran interés por todo lo geométrico y sus influencias nos dieron el conocimiento de el Art Deco.

Y es en la segunda década del siglo XX cuando distintas personas de arquitectura, diseño, de arte y de educación expresaban lo que querían proponer de una forma u otra por medio de estos estilos artísticos.

Künstler-AK Richard Klein: Rotes Kreuz, Opfertag 1916, Krankenschwester mit Soldat, Pickelhaube

En la tercera década del siglo XX se desarrollaron otros cambios como por ejemplo el estilo gráfico que igualmente predominaba por el contexto que se estaba viviendo en ese momento que era el organicismo y el eclecticismo ornamentalista que decidieron un estilo mas desnudo y geométrico.Y hoy en día gracias a todos esos movimientos el desarrollo del diseño de comunicación visual del siglo XX y la práctica del uso de elementos y formas visuales , aparecieron como un elemento comunicacional.

En el movimiento Dada que se vivía la tipografía era muy libre al igual que las expresiones visuales por tanto estaban podríamos decir en un mismo conjunto entre forma y contenido, pero muchas de las veces se convertían en ruido y había confusión.


Behrens y Neurath para la AEG y el trabajo de Philip Web cunado proyectó la casa de Morris en 1860



Kurt Schwitters

El aporte de distintos autores acerca de este estilo hizo que se tuviera una noción más clara para no tener este tipo de problemas y se comienzan las preferencias hacia la estética de diversas obras por supuesto de otros autores.Por ejemplo aunque no es mi estilo como ya les mencioné, hay muchas personas que tal vez les cause ruido mis pinturas, pero hay otras que las admiran tanto como yo las admiro y las amo, por que realmente el plasmar cada sentimiento puro en cada una de mis obras me podían reconfortar de todo lo que vivía día a día.









REFERENCIAS ELECTRÓNICAS.

Bosie Púrpura, recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: 2007http://kolores.blogspot.com/2007/04/quien-es-jorge-frascara.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Frascara Jorge (2008), El diseño de comunicación. Buenos Aires pp. 23-46


Referencias electrónicas de fotos.

Carmen Coello 2009, Pinturas de Altamira, recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqEo0EefPygk2bP6Fz71UjDIe34AqRaShbLaZ03Iw4zOlMgQqHjQy6C1CR4jR6xENfRVbmvrmdkXEsvltj05XMfVi72iDsnPme4jqmEN13_YlyaSxXMHNPzoGX1WAQ8AfJ9SBbZlFIbsR3/s400/g-altamira-2.jpg Albrecht Dürer, rinocerante realizado en 1515 (2002), recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: http://www.artcyclopedia.com/images/durer-rhinoceros.jpg

Lozzano, 2009,France-Champagne. 1891, recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSSr7o05bDa-BiTiQXcsPifQbcqpe0yguI63rZymD_7C_Htv9DvJ6E0l4yIeTW4pO0ZFKaanHIdtRzzhZ7TOLPxh8c5fTWQDV_IWpCkN_Lga8KHMozsTzbkMZR6ME24NFEXktYNXg2L2w/ .

Jessie M King, for "The Romaunt of the Rose",2010 , recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://www.flickr.com/photos/sofi01/4797525298/in/photostream/ sofi01

(S.a.) 2008, recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://generacioncortarypegar.files.wordpress.com/2008/09/ver_sacrum_titelblatt_zeitsch_hi1.jpg

(s.a) (s.f) recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://www.sociedadlunar.org/blog/imagenesypalabras/files/Marinetti-Parole_Liberta_1915.jpg

Künstler-AK Richard Klein: Rotes Kreuz, Opfertag 1916, Krankenschwester mit Soldat, Pickelhaube (s.f), recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://www.ak-ansichtskarten.de/ak/index.php?menu=89&shop=1&card=2610154&lang=

Behrens y Neurath para la AEG y el trabajo de Philip Web cunado proyectó la casa de Morris en 1860. Recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://mediosparaeldiseo.blogspot.com/

Kurt Schwitters (s.f), recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en:http://eautontimorumenos.blogspot.com/2009/10/kurt-schwitters.html


1 comentario:

  1. DANI..
    1a revisión parcial

    Pude gracias a que pusiste en Cd hoja con dato url de tu blog..PUDE COMENTAR, ya que no lo pusiste en tu editorial =(..checa notas que te hice en editorial y PORFAVOR toma en cuenta los puntos que pido por escrito en cada tarea y parcial..toma tiempo, asi que hay que revisar el Moodle..oki
    Pues tu eres buena estudiante y por detalles puedes bajar tu nota.

    En general MB tu blof ..colorido, con buen e interesante personaje..

    IVETTE

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