lunes, 29 de agosto de 2011

4. Estímulo, Sensación y Percepción.


Estímulo, Sensación y Percepción



Hablando de la imagen narrativa realmente todo se conecta pero esto sucede gracias a nuestro perfecto organismo que mediante estímulos, sensaciones y percepciones podemos lograr cosas inimaginables además de que también sentimos muchísimas cosas más.


Y se preguntarán ¿que es en sí el estímulo?

El ESTÍMULO es aquello que nos hará actuar ante las cosas que percibimos en un cambio.

Todo estímulo puede tener variantes dependiendo de la tolerancia que se maneje porque por ejemplo si se encarrilan tan rápido como yo cuando siento o percibo algo, pues estamos hablando de un estímulo brusco, pero si poco a poco vamos percibiendo las cosas son estímulos lentos y les repito y pongan atención porque es muy importante tomarlo en cuenta, es dependiendo de cómo percibas y la tolerancia que se maneja.

Algo más específico podríamos decir que un estímulo es la excitación de alguno de nuestros órganos sensoriales por medio de receptores. Éstos ya los conocemos previamente gracias a nuestro cerebro que guarda información de todo aquello que vamos percibiendo. Espero que hayan comprendido porque poco a poco quiero irles mostrando más acerca de estos temas que en lo personal se me hacen muy interesantes.




SENSACIÓN


Es la impresión que tenemos por algo que nos producen los sentidos, es la respuesta inmediata ante un estímulo, y como anteriormente les mencioné todo se conecta, así que poco a poco va tomando forma todo lo que les digo y no piensen que pura habladuría conmigo.

Volvamos.. La sensación es algo maravilloso que todos los seres humanos poseemos y me parece muy importante que tomemos en cuenta todas la sensaciones que la vida nos da para valorar más las cosas como por ejemplo, cuando escuchamos a alguien tocar algún instrumento lo cual yo en lo personal disfruto al máximo, las características de los tonos y el volumen son las sensaciones.


PERCEPCIÓN

Es el momento cuando cada uno de nosotros organizamos sensaciones y formas permitiendo darle significados. Esto depende del contexto en el que se desarrollen las personas y gracias a esto tendrá cada uno su capacidad perceptiva.
Creo que un objetivo claro de la percepción es que el sentido en el que vivimos sea una realidad objetiva.
Todos tenemos que tener los pies bien plantadotes en la tierra para comprender y estar abierto a todas las sensaciones que nos rodean y por tanto nuestra percepción sea adecuada.
Pero que hay si todos los días recibimos excesivas ideas, y circunstancias que si todas las tomáramos en cuenta sería un poco complicado, es por eso que por naturaleza tomamos en cuenta lo más relevante dependiendo de nuestras vivencias y esto se produce gracias a la atención.

Hay 4 fases de la percepción esto en un apartado que al investigar encontré, y me parece interesante que podamos aprender más de lo básico ¿no creen?.

“Detección:
Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo de estímulo.

Transducción:
Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro.

Procesamiento de la información:
Nuestros órganos sensoriales detectan energía y la codifican en señales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la información en forma de experiencias conscientes.
(S.a)(1998) recuperado el 29 de agosto del 20011 en: http://html.rincondelvago.com/sensacion-y-percepcion_4.html

Pero que haríamos sin los encargados de poder sentir y percibir todo esto, nuestros 5 sentidos que son los que nos informan del mundo exterior (gusto, oído, olfato, tacto y vista), yo que soy una artista necesito estar pendiente y abrir bien mis ojotes porque si se me va vivo algo! no me lo perdonaría para plasmar mi realidad también tengo que poner demasiado empeño en todo aquello que percibo.

Aquí les dejaré un ejemplo muy básico en la manera en que una persona puede percibir un mismo objeto pero con diferente apariencia dependiendo del contexto que tenga la persona.

¿Qué piensas cuando digo mango?













Como verán hay distintas formas en la que las personas pueden representar un mango y es por eso que es tan importante este punto.






1 comentario:

  1. Bueno.. información y ejemplos..
    JA buena comparación esA del MANGO!!

    vAS BIEN..TE RECOMENDARÍA BAJR EL PUNTAJE DE TU FUENTE PARA QUE SEA MAS RÁPIDA LA REVISIÓN.. ya que el fondo lo carga y retrasa..

    ATTE
    TU TEACHER

    ResponderEliminar