miércoles, 21 de septiembre de 2011

Language in use.

INTRODUCCIÓN
No se sabe ni cuándo ni cómo tuvo inicio el lenguaje, lo que sí es cierto es que hablamos aún en nuestros pensamientos.
El lenguaje no es un tema tan sencillo como se cree, por eso se ha dado para numerosas investigaciones de las cuales han surgido y seguirán surgiendo un sinfín de posturas.
En el presente trabajo se cuenta con la ayuda de Mafalda y Frida Kahlo, dos grandes personajes de la historia, que de manera clara y entretenida van a ir narrando y explicando algunos de los capítulos del libro Introducing Language in use, de Aileen Bloomer y Patrick Griffiths.
Primero que nada se habla de la importancia del lenguaje, así como del contexto dentro de la comunicación, la diferencia entre lenguaje y comunicación, y cómo es empleado el lenguaje dependiendo de ciertas áreas. También se define qué es semiótica y qué son los signos, y se describe claramente con ejemplos cómo es que el ser humano le da ciertos significados a éstos últimos. Más adelante se expone cómo es el lenguaje en el arte, se compara el lenguaje humano con el animal, y por último se presentan las características principales del lenguaje que son muy interesantes. En los weblogs, se presenta la misma información pero con una composición más entretenida visualmente para favorecer el aprendizaje del tema revisado.
CONTENIDO
Hola amiguitos, como ya saben soy Mafalda, y esta vez estará acompañandonos una artista mexicana llamada Frida Kahlo.
Nos alegra poder estar otra vez con ustedes para platicar sobre un tema muy importante y un poco complejo, que ciertamente para mí, una mujer 100% mexicana amante pura de mi cultura no entendía ni papa de lo que me hablaban, para mí estaba en ¡chino!, palabras como el jigsaw, responses, having, cosas que nunca había escuchado, por eso decidí unirme con Mafalda y accedí a conocer de lo que me hablaban los autores haciendo este ensayo.
Claro está y por si no lo saben, el lenguaje es y seguirá siendo una parte sumamente importante en la comunicación. Hablamos y algunos sufren aún sin mencionar una palabra, hablamos de forma constante aún en nuestra mente, por eso es elemental como mencionan los autores de este libro (Aileen Bloomer y Patrick Griffiths) que se deben de tomar las decisiones adecuadas para hablar, es decir, cómo se van a decir y acomodar las palabras, tomando en cuenta al público, la temática y el contexto en el cual se va a hacer uso del lenguaje.
Y fue nuestro caso sin duda, yo Mafalda una nena argentina, y yo Frida Kahlo una mexicanota que soy difícil de corroer y que como dije al principio accedí a comunicarme y ponerme de acuerdo para trabajar en conjunto, tratando así de que éste tema sea más fácil, aunque las dos seamos completamente diferentes. El contexto, que fue lo último que se mencionó es importantísimo, porque si no se conoce no va a entenderse el mensaje.
Por ejemplo: si se les muestra la imagen inferior del globo terráqueo a las personas que no tienen la dicha de conocernos, no van a entender por qué el letrero está colgado en el globo terráqueo, por qué está esa niña tan bonita y menos sabrán por qué dice cuidado, y vale que deberían saberlo porque todos los de este mundo menos yo son los responsables de cómo estamos. O por qué carambas yo Frida ando chillando en la foto, o qué es lo que estaba pensando, no es difícil, porque yo represento mi realidad, pero aquel que no conoce mi estilo y mi vida, no podrá interpretar lo que me pasaba.
Estos son ejemplos de cómo conocer el contexto, es muy importante dentro del lenguaje. Esperamos les haya quedado claro porque no lo vamos a repetir.
(Laacuks; junio 26, 2011)



(Fragmento columna rota; 1944)
A ver amiguitos, los dejo en manos de Frida porque ya anda de sufrida porque no la dejo hablar. Al fin me deja explicarles, Mafaldita.
Como dice este capítulo, hay muchas dudas acerca del lenguaje que han estado en constante estudio y de las cuales han surgido muchas posturas, que si el lenguaje es como un rompecabezas, en donde partes tienen que unirse correctamente para funcionar, llegando a una idea muy parecida con la pequeñita: los politicuchos tienen su cerebro desarmado, ¡tienen confeti! y es por eso que nunca funcionan bien; o que si el lenguaje tiene la capacidad de cambiar constantemente, si se transmite circularmente o en diferentes direcciones, e incluso surge la pregunta de si el ser humano es el único que puede usarlo.
Realmente no se ha tenido una respuesta a tales cuestiones ni a otras muchas más, claro está, las personas hablan de él pero nadie sabe ni se interesa por saber cómo funciona, típico de muchas personas sin ganas de enterarse de nada, puros conformistas –nada raro-, pero lo que sí es cierto según Noam Chomsky (un lingüista y filósofo estadounidense –padre de la gramática generativa-) es que
“el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de las cuales posee una extensión finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos” (Frías Conde Xavier; 2002)
Además, el lenguaje no tiene sentido por sí mismo, si éste no está conformado por ciertos elementos, puede no significar nada. Como dice Mafaldita, “el mundo no tiene sentido sin nosotros, pero si seguimos quitándole sus elementos que lo mantienen vivo va terminar por no significar nada.” Mafalda, ahora te dejo que expliques lo siguiente porque ya no entendí nada de nada.
Como les decía amiguitos el lenguaje es extraordinario, es parte de nuestra vida – ¿si vos crees lo contrario estás perdido? - Aunque hay un límite de palabras como afirman los autores Aileen Bloomer y Patrick Griffiths, la manera de usarlas son infinitas y únicas.
Explican también que para que un lenguaje pueda ser analizado, debe ser mirado y escuchado cuando está en uso, así se podrá determinar la forma cómo éste está siendo usado, pues como se sabe existen diferentes formas del lenguaje, dependiendo del contexto –que ya les explicamos anteriormente- y esperamos que en verdad estén poniendo atención, "¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida y no les dé tiempo ni de hacerse cultos?" ¡Es terrible ver cómo no se ha preocupado la humanidad por estudiar al lenguaje si es parte de nosotros y si es elemental en la vida!, no sólo porque los diferencia de los animales, aunque "Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.", sino porque a través de este sistema de comunicación las personas expresan mucha información, muchas emociones o sentimientos. Ah! pero amiguitos, se debe conocer que el lenguaje se usa en diferentes áreas de distinta manera.
El asunto es así: los mentirosos, amarillistas medios publicitarios para engañar, chismear y persuadir a las personas; los políticos para decir puuuras mentiras y robarnos; los doctores lo usan para cuidar a los enfermos; los maestros para enseñarnos tonterías; pero las artistas competentes como nosotras lo utilizamos para hacer razonar a la humanidad sobre el daño y las tonterías que le están haciendo al planeta.
Y al final ¿cómo quedo la cosa Mafaldita?
Pues cada quien usa el lenguaje de acuerdo a lo que quiere transmitir, dependiendo de su contexto.Ahora bien amiguitos, el lenguaje no es así de fácil como ustedes creen, los autores de este libro que son verdaderos hombres de principios dicen que para entenderlo, se debe analizar, mirar y escuchar cuando está en uso.
El problema aquí, es que las personas no saben ni lo que escuchan, hablan por hablar y captan sólo lo que les conviene, es un verdadero desastre esta humanidad. Por ejemplo, en esta conversación Frida no presta atención a lo que se le quiere dar a entender, por lo tanto, ella lo interpreta como quiere y la verdad es que nunca capta el mensaje. "¿Por dónde hay que empujar para que entiendan?”
(Anónimo; diciembre, 2010)




Déjame continuar Mafalda, porque ahora les quiero compartir lo siguiente: como dice Noam Chomsky: "el lenguaje está antes que el pensamiento" (Ramos, Eduardo; s/f).Otra cuestión importante dentro de este tema es saber la diferencia entre comunicación y lenguaje. Para que entiendan esto, un artículo publicado en una revista digital (Eumed), explica la postura de profesionales en este campo: Para Saussure (lingüista suizo) el lenguaje es: “un emisor, sobre el que recae el peso de lo semiótico, construye un significante y lo envía con un significado al receptor”.
Mientras que para Peirce (padre de la semiótica moderna), la comunicación es: un emisor envía a un receptor un significante; el receptor es quien lo dota de significado, si carece del mismo para el receptor no se producirá ese intercambio.(Horcas Villarreal, J.M; marzo 2009)
¿Por qué esta humanidad está tan tristemente pobre de conocimientos? Como no entienden estos términos explico así de fácil: la comunicación es cuando se transmite y se recibe información, y el lenguaje es un medio o instrumento para llevar a cabo el proceso de comunicación y que está dentro de este proceso, ¿entendieron?Ahora bien, dicen Aileen Bloomer y Patrick Griffiths que el lenguaje puede ser verbal y no verbal, y se preguntarán qué significa… -es una tristeza que lo usen todos los días y sean tan ignorantes que no sepan ni lo que es- pues bueno: el lenguaje verbal es cuando hablamos, cuando hacemos uso de la lengua, de sonidos, de la palabra escrita; mientras que en el lenguaje no verbal, lógicamente no hacemos uso de los sonidos, sino de gestos, expresiones faciales o corporales.
Por ejemplo, en la primera imagen Mafaldita no está hablando, pero se puede deducir a partir de sus gestos que tiene frío.


(Anónimo; enero 31, 2008)


(Jacky; agosto 22, 2010)


En la segunda imagen ya se están usando las palabras (sonidos), para preguntar algo, así como también se usan gestos.Lo que deben saber es que el lenguaje no verbal acompañado del verbal puede delatar a una persona, es decir, que puede estar diciendo una cosa cuando sus gestos dicen otra.
Por ejemplo, cuando mi Diego me pregunta si estoy molesta cuando hace algunas de sus atrocidades y yo sólo muevo mi cabeza expresando no, mi cara me delata que estoy ¡que me lleva el tren! Como explican en la lectura esto se debe a que muchas veces y la mayoría, los sentimientos permiten expresarse mejor a través de los gestos, pues son mucho más notorios; es por esto la importancia de saber sobre los tipos de lenguaje.No basta con conocer todo lo que se ha visto, pues como no saben, cuando se comunica algo se está haciendo uso de los signos y éstos son estudiados por una ciencia llamada semiótica o semiología.
Investigamos al famoso “lingüista suizo Ferdinand Saussure, y define al signo como: “una codificación, una abstracción de un elemento real que tiene representación en la mente y bajo la apariencia de representación se transmite” (Frías Conde, Xavier; 2000).Para que entiendan mejor le cedo la palabra para que explique Mafalda: Lo que quiere decir este hombre de principios es simplemente que el signo es aquella representación de algo.
Casi cualquier cosa puede ser un signo, desde cómo hablamos: rápido o lento, qué comemos, o qué tipo de ropa usamos. Pero deben saber que hay signos ya establecidos para un significado, y éstos dependen del contexto en el que sean usados.
Por ejemplo, si les mostramos a los amigos superficiales esta imagen, automáticamente van a pensar en
Lacoste, la marca de ropa y accesorios; pero si en cambio, se le muestra ésta misma a personas que habitan en la selva, van a pensar en cazar posiblemente, pero menos en la marca de Lacoste, porque no está dentro de su contexto.

(Gfashion; 2011). Por lo contrario al mostrarle este ejemplo a Fridita se quedó con una cara de que obviamente no tenía ni idea de que marca era esa, ¡con eso de que odia lo que no es de su país”. Por lo tanto, el signo debe ser parte de un código que sea el mismo entre emisor y receptor, para que entonces se pueda dar la comunicación.
Ahora bien, los signos están constituidos por significante y significado compañeritos; Saussure menciona que el significado es el concepto, y el significante la imagen con la cual se representa el concepto (depende de los conocimientos o experiencias de cada persona).
Por ejemplo:



(Infantil; s/f)
<----Significante
Significado--------> GLOBO TERRÁQUEO
<----Significante
Significado------> OJOS

(Achís news; marzo 15, 2011)

Son muy interesantes las formas en las cuales nos podemos comunicar amigos, ya sea por medio de la comunicación lingüística, que es cuando se expresa algo ya sea oral o escrito, y la no lingüística, cuando una persona usa los gestos para expresarse.
DEBERÍAN saber que es por medio de los cinco sentidos que se perciben los signos, sino ¿por dónde creen entonces que las personas se pueden comunicar? Estos sentidos como mencionan en la lectura son: el oído ( cuando mi mamá me dice que hay sopa de comer, yo escuché la terrible noticia); la vista (que permite ver si es sopa lo que trae mi mamá, o en el caso de Frida que puede ver terminadas sus obras, los colores los aprecia y los admira…); el tacto (lo que permite sentir el lienzo, la textura de las pinturas que ha realizado); el olfato (el que permite que huela la sopa asquerosa de mi mamá, ¿o tú qué opinas Frida?, -pues que tal el tabaco, que cada vez que está cerca de mí se me antoja echarme un cigarrito- y el gusto (que permite saborear todo aquello que no sea sopa).
En ese caso Mafaldita, para mí el gusto es cuando siento los dulces besos de mi Diego, me encantaría que jamás terminaran. Estas manifestaciones ayudan a transmitir mensajes complejos, siempre y cuando el código sea conocido por todas las personas que comuniquen.
Pero ¡ALTO! dicen los autores que las manifestaciones no lingüísticas, o sea los gestos corporales o expresiones faciales, no son adecuadas para transmitir mensajes complejos, únicamente si éstos son utilizados en conjunto con los lingüísticos.
Si éstos son usados solos, entonces la comunicación tiene que ser muy simple y fácil de entender. Más adelante en la lectura, surge la cuestión de que si existen actividades humanas que no tiene nada que ver con la lengua.
Como opinión grupal, nos permitirán decir que
sí existe el lenguaje en toda actividad humana, pues siempre estamos comunicándonos, aún cuando no hablamos y aún cuando no se recibe una respuesta inmediata. Imagínen lo difícil que fue el comunicarnos una niñita de cómics y yo Frida, una mujer con muchísima más experiencia, y además la garra mexicana. Definitivamente las palabras no pueden decir todo, pero si son una ayuda para acercarnos a la realidad.
Como en el arte, por ejemplo, donde la imagen es primero, después viene la lectura de las palabras. Un ejemplo de esto es el cuadro de Frida que se muestra en la parte superior, pues obviamente primero nos espantas Frida, después leemos el texto, pero lo que causa impresión es la imagen, ¡y cómo no! si estás pelona y vestida de hombre.
Claro que se puede no entender lo que Frida intenta transmitir –la verdad Frida pareces un poco loca- pero ya que leemos el texto podemos entender la pintura. Entonces, se puede decir que el lenguaje está en el arte, y que somos capaces de interpretar una imagen.
Y miren lo que nos dice Marshall Urban, referido en el Arco y la Lira de Octavio Paz:“La significación es: indicativa, emotiva y representativa y cada una de sus cualidades depende de las otras. Así pues, sí es verdad que por más que se le quiera enseñar el uso de las palabras a un animal, jamás obtendrá más significación que la de señal.” (Schroeder Pacheco, Olivia; 2008)
Lo que quiere decir, es que los humanos y los animales hacen uso de los signos no lingüísticos (gestos), pero que definitivamente señores el lenguaje humano evoluciona y ¿qué creen?, el de los animales no.
Por ejemplo, si al perro de mi amigo Miguelito le pregunto ¿quieres comer?, o a los changos que salen con Frida en sus obras les dicen ¿quieren salir en las obras de esa señora? no van a entender las palabras lógicamente, por eso no le hablen a los perros, gatos, changos, pericos, y mucho menos quieran que éstos animales les contesten, por eso no progresamos.
En cambio si se les hacen señales, por ejemplo se le saca el plato de comida al perro, va a mover la colita porque está feliz y ansioso por comer, para él, el plato es un signo de comida.
O Frida que les dé un premio por posar un ratito a esos pobres changos, pues es también como una gratificación para ellos. Aunque les diré algo amigos, la verdad es que los animales a veces suelen ser más inteligentes que los humanos.
(Martín; abril 20, 2010)



(Autorretrato con monos; 1943)



Los pobres changuitos dice Mafaldita, pero para mí no son pobres, más bien es una obra de arte con mi amada naturaleza.¡Sonamos muchachos! Resulta que tienen que saber que el lenguaje es recíproco, es decir, que es recibido en la misma medida en que el mensaje fue dado.
Por último, Mafaldita les va a hacer el favor de explicarles de una forma más concreta las características del lenguaje según el sabio Charles Hockett:
• El lenguaje permite viajar en el tiempo, decir cosas que no son de este momento ni de este lugar, en pocas palabras, los chismes, o por ejemplo los planes que Susanita tiene para su terrible futuro.




(Cynthi; enero 25, 2011)



Éste a su vez es arbitrario.

Por ejemplo: en Argentina me dicen nena o pibe, en México: niña; en Sinaloa: plebe. Con arbitrario se refiere a la voluntad de darle un nombre a algo por puro gusto, conveniencia o por alguna situación.
Otro ejemplo es como si dijera desde ahora: amiguitos a los políticos les van a llamar corrupción, ¿por qué? Simplemente porque me parece adecuado el término dadas las circunstancias. Como dijo nuestro gran amigo y poeta Octavio Paz: “Al cabo de los siglos los hombres advirtieron que entre las cosas y sus nombres se abría un abismo.” (Hernández Fierro, Víctor; agosto, 2000)
Es también productivo o creativo, porque nos permite crear nuevas oraciones, nuevos discursos, nuevas formas de expresarnos a nuestro modo, como hacerla de sufrida ¿verdad Frida?• El lenguaje tiene transmisión cultural, ¿qué quiere decir?, que todos tenemos que transmitirlo y enseñarlo a las nuevas generaciones.
• Otra característica que tiene es la discreción, por ejemplo: caza y casa, el sonido es muy similar en estas dos palabras, pero el significado es totalmente distinto.
• Y finalmente, la dualidad, por ejemplo: Carlo y coral, los signos pueden ser iguales en una u otra palabra, pero ya en conjunto el significado es muy diferente.

CONCLUSIÓN
Todos los seres humanos, por el simple hecho de existir nos comunicamos, pero no sólo es hablar por hablar, más bien se necesita de una comunicación que sea efectiva, y para que esto pueda lograrse se tienen que conocer todos y cada uno de los puntos que conforman el lenguaje, puesto que muchas veces confundimos y tenemos errores en cuanto a la comunicación y el lenguaje.
Debemos tener entonces mucho cuidado con todo lo que se deseamos comunicar, porque si no se emplea el lenguaje de forma correcta puede ser que se confunda y no se logre transmitir lo que se desea.Todo es comunicación, porque nuestro lenguaje es muy amplio, pero tenemos que tener cuidado en cada expresión, porque podremos estar diciendo muchas cosas pero nuestras expresiones faciales, por ejemplo, nos pueden delatar y es por eso que tenemos que tener bien estudiado cada punto mencionado en este ensayo, porque pueden existir confusiones, y el lenguaje por lo tanto no se lleva a cabo de la forma correcta.Esta lectura fue muy completa, aunque siempre es bueno ser autodidacta, buscar más y diferentes opiniones porque eso hace que una persona sea más crítica, además de que la próxima vez que estemos en contacto con personas, se pensaran mejor las cosas para transmitir de forma correcta cada mensaje que sea transmitido.

EJEMPLO DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

http://www.youtube.com/watch?v=d-bF6aTSZJE




REFERENCIAS
Bloomer, Aileen; Patrick Griffiths y Andrew Merrison. (2005).
Introducing Language in use. London:Routledge.Frías Conde, Xavier (2002).
Introducción a la psicolingüística. Ianua. Revista (digital) Philologica Romanica.
Suplemento 06. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup06.pdfFrías Conde, Xavier (2000).
Introducción a la lingüística. Ianua. Revista (digital) Philologica Romanica.
Suplemento 01. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.romaniaminor.net/ianua/sup/sup01.pdfHernández Fierro, Víctor (agosto, 2000).
Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento. Recuperado el 19 de septiembre de 2011, de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html
Horcas Villarreal, J.M. (marzo 2009). Lenguaje y comunicación. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv7.htm
Ramos, Eduardo (s/f). Lenguaje y pensamiento. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343
Schroeder Pacheco, Olivia (2008). Lenguaje humano y comunicación animal. Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de http://www.filos.unam.mx/
Imágenes
Achís news (marzo 15, 2011). No todos somos fotográficos. Recuperado el 20 de septiembre de 2011, de http://achisnews.wordpress.com/category/arte/page/4/
Anónimo (enero 31, 2008). Mafalda. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.taringa.net/posts/info/1050900/_Megapost_-Mafalda_-historieta-argentina.htmlAnónimo (2010). Chismorreos. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://www.expansion.com/accesible/blogs/cambra/2010/12/08/chismorreos.html
Anónimo (s/f) FRIDA KAHLO, THE BRUSH OF ANGUISH. Recuperado el 20 de septiembre de 2011, de http://www.american-buddha.com/lit.fridabrushanguish.3d.htm
Cynthi (2011). Empecemos por el principio. Recuperado el 19 de septiembre de 2011, de http://mafaldaasusanita.blogspot.com/2011/01/empecemos-por-el-principio.html
Gfashion (2011). Lacoste. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://gfashioncr.com/gf/index.php?cPath=41
Infantil (s/f). Imágenes de Mafalda. Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de http://infantil20.com/imagenes-de-mafalda
Jacky (agosto 22, 2010). Mafalda!!! Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://foro.univision.com/t5/Jacqueline-Bracamontes/MAFALDA-EN-EL-FORO-DE-JACKY-DEL-22-DE-AGOSTO-DE-2010/td-p/403298395
Laacuks (junio 26, 2011). “Cuidado irresponsables trabajando” Mafalda – Quino. Recuperado el 17 de septiembre de 2011, de http://enduotono.tumblr.com/post/6943456655/cuidado-irresponsables-trabajando-mafalda
Martín (abril 20, 2010). Y como cangrejos… Recuperado el 18 de septiembre de 2011, de http://ilogicasreflexiones.blogspot.com/2010/04/y-como-cangrejos.html
Museo Syndicate (s.f). “Painting Self-Portrait”, recuperado el 19 de septiembre del 2011, de http://www.museumsyndicate.com/item.php?item=2915&tag=4
Pedro da Cruz (septiembre 29, 2010). “Centenario de Frida Kahlo (1907-1954). Frida en el corazón”, recuperado el 19 de septiembre del 2011, de http://artepedrodacruz.wordpress.com/2010/09/29/centenario-de-frida-kahlo- 1907-1954-frida-en-el-corazon/
Pintura Universal (marzo, 15, 2011). “La historia de Frida Kahlo”, recuperado el 19 de septiembre de 2011 http://pinturauniversal-ariana.blogspot.com/

martes, 13 de septiembre de 2011

Sensación y Percepción ejercicio.

Una mocosita llamada Daniela que es mi admiradora me pidió un favor, y era asistir a una de sus clases de diseño y comunicación con lo cual reforzaría sus conocimientos de lo que vieron en el mes y por supuesto teniendo que ver con todo lo que les he escrito y tanto me estuvo moliendo pues dije que sí.Me gustó aunque no lo crean porque su profesora que se llama Ivette hizo un ejercicio con el cual utilizaríamos nuestros 5 sentidos.

El primero fue el sentido del gusto y me taparon los ojos y me dieron un chocolate un.. como se llame me choca tratar de recordar como se llama creo comenzaba con “f” en fin.. voy a poner 3 sensaciones que tuve con ese chocolate: Placer, afecto y alegría por que la mera verdad estaba bien rico, el más significativo fue el PLACER que me dió al saborearlo.También 3 emociones: Recuerdo, experiencia, saborear, y en este el más significatuvo fue el RECUERDO porque ya varias veces mi DIego hermoso me ha regalado este tipo de chocolates que para mi son hay lo mejor que puede existir.

riosidad pero aquí predominó más mi miedo porque aveces la verdad soy bien coyona y en este caso así me sentí.Por supuesto les diré qué pasó con los demás sentidos y ahora fue el turno del tacto, ahora si que con este no tuve ni idea pero lo que sí esque no estoy tan perdida quiero creer, porque presentí que era un tornillo, las sensaciones que tuve eran pues frío, áspero y semi pesado pero el que más predominó en mí fue el FRÍO en cuanto a las emociones fueron la INCERTIDUMBRE sobre todo y curiosidad pero bueno la curiosidad mato al gato ¿no?Mi oído, para mí es mi segunda vista.. sin este sentido no podría interpretar cada cosa que puedo hacer , apreciar con otros sentidos, cuando con mi oído es mágico el momento cuando la dulce voz de mi esposo tirita y endulza cada parte que lo conforma... pero en fin, en la clase estábamos la profesora Ivette pasó por mi lugar y clarito escuché una bolsa de celofán y fue gracias a estas sensaciones: Textura, fricción, y que era liviano y aquí predominó la textura por la experiencia y la curiosidad que tuve como emociones.

El siguiente sentido fue el del olfato y aquí me pusieron a oler un cerillo al principio mis sensaciones fueron un olor raro, con aroma fuerte pero con unas ganas de oler más porque ya que descurí que era hasta un cigarro se me antojó puesto que con los cerillos los prendo, la sensasión que más predominó fue la del aroma fuerte y también en este sentí emociones como miedo, frustración y curiosidad.Y ahora sí por lo que vivo, por lo que mi vida se llena de ilusión, cada experiencia, cada amor que le tengo a lo que me rodea, es gracias a mi vista.Mi vista hermosa que me ha dejado compartir al mundo lo que vivo, lo que siento...Y yo amante de lo natural la profesora Ivette, nos pasó una postal que traía un árbol, me dijo tanto...entre las emociones que tuve fueron gracias a las texturas que manejaba la postal, el color y la calidez que sentía al observarla. En cuanto a las emociones fueron estas: Alegría, ecología, conciencia ¿y porqué?, pues por la época que estamos viviendo en cuanto a la pérdida de nuestra maravillosa naturaleza, así es que calidez y conciencia fue lo que más me transmitió este hermoso conjunto de naturaleza.

martes, 6 de septiembre de 2011

6. Diseño de Comunicación.

Para todos aquellos flojotes me quiero presentar, ya ustedes están muy maduritos y presiento que me comprenderán de una forma fácil, quiero pensar.

Soy Frida Kahlo, se que alguna vez han escuchado hablar de mí, soy mexicana a mucha honra, pintora de mi propia realidad y legendaria por todo lo triste y por todos los acontecimientos que pasaron en mi vida, que me hicieron más fuerte.. pero si que sufrí en fin… Quiero hablarles de un colega que es bueno tomarlo en cuenta porque el ve el diseño y la comunicación como uno mismo y son puntos de vista diferentes que siempre se tienen que tomar en cuenta, para no quedarnos en el mundo de los ignorantes, y conformistas.

Siempre tenemos que aprender algo nuevo y aunque créanme aunque les digan que ya andan por los 30 y 40 años jamás es tarde de ser alguien más que los que son del montón.

Les estoy hablando nada más y nada menos de Jorge Frascara, que nació en el año de 1939 en Buenos Aires, Argentina, muchísimos años después tuvo el honor de graduarse en la escuela de Bellas Artes en el año de 1961 siendo así el principio del maestro que es ahora, que en lo personal me parece alguien que hay que respetar señores y aprender de él, nada más vean donde ha estado en todos estos años. Fue profesor de arte y diseño en la universidad de Alberta en Canadá, puesto que el fue a vivir ahí en 1976, y ¡fíjense! envidia pero de la buena, fue miembro de honor de la sociedad de diseñadores gráficos, también de Canadá, fue miembro del foro de ex – presidentes de Icograda, miembro de la comisión asesora del departamento de diseño en la Universidad Mellon en Pittsburgh y miembro de la comisión técnica de símbolos gráficos del ISO en Berlín.

Como verán es una eminencia hablando de su biografía, pero ahora entremos en sus pensamientos, que nos llevarán a imaginar y a aprender cosas diferentes acerca del diseño.

Una definición del área.

Pondré los títulos de su obra “El diseño de comunicación” escrito en el 2008 para que estemos busos de que es lo que les quiero explicar.

Para Jorge Frascara diseño de comunicación visual, no es sólo algo que sale de nuestra cabezota, ni es arte, y aunque muchas personas les digan que diseño es esto o el otro por el simple hecho de que “está bonito”, pues hoy les vengo a decir que no es así, arte el mío porque eran pinturas, pero no nos equivoquemos porque tan sólo la palabra diseñar hasta el día de hoy es algo que va con una intención, mucha observación, que demos los conocimientos que tenemos, innovar para no ser repetitivos y sin lugar a dudas usar nuestra experiencia para hacer buenas elecciones y con esto obtener un propósito que tengamos en específico.

Y ahora ¿qué entienden por diseño?, medítenlo que quiero que usen su cerebro no sólo para andar pensando en los problemas que los envuelven y los hacen sufrir, ¡todo lo contrario! Quiero que aprendan… ¿Ya meditaron?.

Ahora bien Jorge nos dice que diseño es aquel proceso mediante el cual haremos un proceso de concebir, programar, coordinar, proyectar, seleccionar diferentes factores que generalmente en el diseño gráfico por ejemplo, son visuales y textuales con el fin de que se realicen comunicaciones visuales, y tener objetos creados por ésta misma actividad.

Pues bien, veamos otro término importante porque pues Frascara va dirigido para los diseñadores gráficos y esta ciencia tiene como objetivo las comunicaciones eficaces que obtienen ciertos resultados por los que se tienen perseguidos.

De acuerdo con el autor que ya les mencioné (mi colega), estoy sumamente de acuerdo que el diseño gráfico es más que lo que su nombre lo indica puesto que el considera que ésta rama de estudio debe de considerarse como diseño de comunicación visual. Teniendo como significado a su vez tienen 3 elementos que son indispensables para que podamos distinguir cuando hay un campo de actividad.


El diseño de comunicación visual, pasa a ser el nombre de una profesión puesto que es el objetivo de Francisco.

Pensarán ¡Ya Frida basta de choros! pero no señor aquí estoy para subir la cultura de los lectores y seguiré quieran o no.


“ El diseño de comunicación visual, visto como actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados”.

(Frascara Jorge, 2008, Diseño de Comunicación, pp.24)

Que les parece esa frase ¿ah?, el ojo bien cuadrado les dejó y apoco no es un ¡maestro!, cada palabra escrita en ese libro es verdaderamente recomendable porque es verdad que va un mensaje dirigido a cierto público, cierta clientela que nos hace el favor de consumir los productos que realicemos pero es necesario ser demasiado hábil, para que funcione de la manera correcta.

Diseño y Comunicación

Un diseñador de comunicación visual para que en verdad sea bueno y deje con la boca abierta a muchos necesita de muchos… pensamientos en cuanto a la planificación y estructuración de cómo serán sus comunicaciones por supuesto con su respectiva producción y evaluación.Sin olvidar que el es el encargado de la interpretación, del orden y la presentación visual de los mensajes , sin que piensen que es el que se encarga de ordenar tipografías, porque más bien es el encargado de ordenar las palabras para que sea mejor el aprovechamiento de esos mensajes que queremos difundir.

Vayan viendo nomás que importancia tienen estas personitas que nacieron con este don.

El diseñador y otros profesionales.

Es cuando comienza a ponerse bueno, ya que todos necesitamos de todos, sin duda alguna y el diseñador de comunicación visual no será la excepción.

Para comenzar tenemos que aprender a trabajar en grupos interdisciplinarios y con esto poder mantener relaciones interpersonales, con esto me refiero que a veces tendremos que trabajar con un grupo de apoyo que haga que sea mejor el mensaje a transmitir por medio de un empujoncito por ejemplo, de un ilustrador, o un fotógrafo, un redactor… Son armas que si en verdad aprendemos a aprovecharlas seremos mejores.

El diseñador es un intérprete, que hace que el mensaje que vienen de otras personas, sean accesibles a un tipo de público que se establezca. Tengo que decirles algo y es importante así como muchos conocen mis obras y reconocen que yo soy la autora, por mi estilo tan realista aunque me consideraban surrealista y es algo adecuado, hay cosas como las de reconocer a un diseñador cuando afecta el contenido del mensaje es inadecuado, porque crea un ruido en el proceso de comunicación y el mensaje principal queda como segunda instancia.

Información, redundancia y ruido.




Es la cantidad y la calidad en como se proporciona un mensaje, si cae en mucha exageración deja de tener la apreciación que se requiere tal vez para dicho producto o mensaje que se esta tratando de transmitir.

Cuando hablamos de redundancia nos referimos a aquello que deja de funcionar por así decirlo en el contexto que se encuentra por tanta repetición de por ejemplo un solo producto como el caso de los que te hacen bajar esas lonjitas de más, cuantos comerciales o productos no vemos a diario y hay! hasta chocan ¿apoco no?.

En fin pero también tenemos que verle el lado positivo porque puede tener 2 funciones: La inasistencia y la aclaración.

La inasistencia, puede que genere que en nuestra cabeza se grabe el mensaje que quiere dar a conocer a diario con la información que nos dan sobre dicho producto y pueda que hasta le dan importancia y con esto la gente como nosotros caemos creyendo que bajaremos esos kilitos de mas…


Cuando hablamos de ruido nos vamos a estar refiriendo a cualquier tipo de distracción que hace que al receptor no le llegue de forma correcta el mensaje ya que se puede distorsionar u ocultar.

El ruido se da en el canal que es el medio, en el código que en este caso será el lenguaje, o la forma en cuanto a estética o el estilo manejado, por lo tanto si en algún mensaje existe ruido tal vez se torne incomprensible.

Como los ejemplos que había puesto anteriormente acerca de este tema, de la marca de depilación Veet que es de las más populares en el mercado y creo en lo personal que funciona ¡¡bien!! Si no, no lo recomendaba créanme, además de que cumple con el objetivo de la información y aunque existe un poco de redundancia a este tema de las depilaciones, creo que es de las que más se adaptan a nosotros por la variedad de productos que muestra.



Observen que bien que ¡quedé! ¿Apoco no?, y es que con esas bandas depilatorias de cera fría se quitan de una forma muy fácil el vello, adiós ceja y bigote.

Pero ahora quiero mostrarles algo que me parece sumamente grotesco y que para mí causa ruido, espero ustedes también perciban lo mismo, y creo que con este ejemplo podrán tener una mayor comprensión acerca de lo que les trataba de explicar hace un momento.




¿Qué opinan? , ¿Les causa ruido?, En base a lo que nos comentaba Frascara me parece que concuerdo una vez más con su definición atinada, porque aquí les muestro el mismo producto pero con un mensaje diferente, un target también que es distinto al mercado que están fabricadas las bandas de cera depilatoria frías, porque aunque existan cremas para depilar de hombres, no hay estas banditas frías para ellos si sabemos que son re-coyones y no lo harían. Por tanto el mensaje y la información que quiere representar Veet, en esta publicidad no se está logrando, además de que el hombrecito este a duras penas se ve que puede hablar, no está bien depilado, y el mensaje con el cigarro que tiene interfieren porque no sabemos, si está anunciando cigarros o que, por tanto el objetivo del producto aquí no alcanzó las expectativas, espero les haya quedado más claro.


Realidad y creatividad.

Hay íjoles con estos temas tan importantes tomar en cuenta cada detalle y cada cuestión que lo conforma es lo mejor que podemos hacer por tanto le diré que lo que comprendí acerca de la creatividad es una habilidad que tienen los diseñadores para encontrar soluciones que son insospechadas.

La creatividad, es una inteligencia que en base de la experiencia es cultivable y desarrollable, en las cuales se pueden descubrir cosas y semejanzas que ni se habían tomado en cuenta.La creatividad no se basa en lo real que puede llegar a ser algo, si no que más bien, ésta requiere de habilidades que no sean comunes, que sean diferentes, y esto se logrará por medio de la investigación, la atención y el análisis que se hagan en diversas cosas que son combinables tanto para la eficacia de la misma como la flexibilidad.

Creatividad y comunicación

No se trata de ser creativo o el que se entienda un diseño. La creatividad puede lograr muchísimas cosas, como el que por ejemplo mensajes que parecen ser muy complicados e incomprensibles, todo lo contrario sucede por su buena realizaciónn y cuando esta creatividad no existe la comunicación que se quiere demostrar, por muy sencillo que sean los mensajes se pueden volver muy difíciles de comprender, y no logra su objetivo.

El diseñador es el intérprete del cliente que pueden ser de diversas ramas de estudios es decir todos son diferentes y trabaja con ellos, según las intenciones que tenga, puesto que ellos son los creadores de los mensajes.Y es ahí donde entra la creatividad de estos personajes, la cual hará el papel que les comenté.

Comunicación y estética.

La belleza no tiene que ir antes o después de la comunicación, la estética puede dar una estabilidad pero van conjugados en cada proyecto que desarrollemos.La razón de ser una pieza de diseño gráfico.¿Apoco no les ha pasado que quieren comunicarse a como de lugar, gritar, llorar, platicar, o simplemente transmitir un mensaje de una forma u otra?Es el caso de la comunicación visual, que necesita de transmitir mensajes que ya están establecidos.

El propósito del diseño de comunicación visual, es obtener de un público específico una respuesta. Aunque en ocasiones se transforma esta idea, pueden no cumplir lo que en realidad tienen como objetivo, porque aunque tuvieran una estética y una belleza no cumplen la función requerida de comunicación visual.

El chiste de todo esto es que las personas cambien su forma de comportarse, sus conocimientos y actitudes después de que algún mensaje haya tomado lugar como comunicación y por supuesto se ha comprendido.

El diseño de comunicaciones es cuando interactuamos como público con el diseño que se nos presenta. El mensaje que interactúe con dichas personas inician con los principios a través de la Bauhaus y de la psicología de la Gestalt.De esta psicología ya habíamos hablado pero pues nunca es tarde para recordarla.

Son también conocidas como las leyes de la percepción, que después de muchas pruebas en las cuales demostraron que el cerebro es el que hacía esta agrupación de la mejor forma, se implementaron estas leyes.Aquí unos ejemplitos básicos que espero que cuando mi coleguita Francisco los vea diga que puedo ser modelo de hasta estas leyes y de su punto de vista ¿no creen?.


Ley de la continuidad con mi obra “La venadita”. Permite la continuación del plano por la perspectiva que se logra con esta ley.








Ley de la similitud con mi obra “Las dos Fridas”. Es cuando los objetos que son similares tienden a ser percibidos como una unidad.

6.1 Contexto histórico.

El diseñador en su definición como profesional es muy nueva por su preparación en cuanto a lo que ha estudiado, su actividad y sus objetivos.A diferencia de los artistas, el diseño de comunicación visual inició en el siglo XX y está en constante cambio.

El libro de Jorge Frascara tiene una recopilación de estudio de los últimos 50 años en los cuales se ha ido estudiando al máximo para dar un mayor conocimiento a nosotros como público.El arte hizo que existiera un mayor interés en los problemas que se tenían con la comunicación que van desde los procesos mentales que van implicados en el conocimiento hasta en el marketing.

Se dice que las comunicaciones visuales iniciaron hace 25 mil años claro con diferentes métodos con los cuales no se puede identificar al diseño gráfico, con diversos sucesos históricos porque gracias a todos sucesos hoy en día el diseño está tan avanzado.

Albrecht Dürer, Rinoceronte (1515)

En el siglo XVI el xilógrafo estaba conectado con el litógrafo cuando se grababan páginas en talleres de impresión.La técnica y la imagen en este caso son lo que llaman la atención y lo que cuenta, y el artista es el juez de la calidad Sus decisiones visuales eran con un estilo influenciado por la época que se vivía.






France-Champagne. 1891



Hoy en día apoco no, los reglamentos de la comunicación se pueden elegir muchísimas propuestas gracias a todo el contexto histórico que nos rodea y que con el tiempo ha cambiado, y esto hace que el diseñador tenga un papel importante a la hora de que seleccionen, porque si nada más lo hacen al hay se va sin pensar y a lo loco pensando sólo en ellos pues la función del texto y del estilo no tendrá el resultado esperado.




Aquí un ejemplo de lo que les mencionaba, claro con una aportación mía que aunque no es de mi época di de mi estilo quise representar esta obra de 1891 la cual dejé el nombre para que puedan verla en original. Observemos que en ésta época de es muy diferente a la de ahora, hasta en las tipografías utilizadas y lo que estaban anunciando en este cartel.


Siglo XIX


Jessie M King, for "The Romaunt of the Rose"


El dibujante y el impresor, eran clave para la representación de el diseño de mensajes visuales durante el siglo XIX y los comienzos de la Primera Guerra Mundial.El rol de cada uno de ellos tenían diferentes formas de estudio, diferentes formas de ver las cosas, cuando por ejemplo el impresor prestaba atención a la tipografía, tamaño, acomodo, cuando el dibujante veía todo esto como en segundo término y ponía énfasis a la ornamentación y elementos ilustrativos, y aunque tuvieran estas diferencias en la forma de pensar, cuando era la ejecución de dichos diseños se complementaban perfectamente.Este arte gráfico se caracteriza por historicismos de estilo neo-clásico y neogótico debido al eclecticismo del fin de siglo.El estilo de esta ornamentación siguió hasta finales de este siglo (XIX).

Y estamos hablando nada más y nada menos del Art Nouveau, cuando su importancia creció hasta el año de 1920, con un nivel muy complejo y el cual es un movimiento que representa un orden muy visual.Y heme aquí ahora metidota en la época del Art Nouveau que me gusta aunque no me lo crean, porque por si no lo han notado yo soy amante de la naturaleza, las flores.. y este movimiento aplica mucha ornamentación como esa.


Siglo XX



El Art Nouveau queda atrás por los movimientos artísticos y políticos (Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa) que se generaron en este siglo y se impusieron nuevos movimientos de los cuales yo fui partícipe de uno para muchas personas (Surrealismo) y dos para mi sentir(Surrealismo y Realismo) que aunque Frascara no los menciona son parte de todos estos movimientos.

Les estoy hablando nada más y nada menos de el Dadaísmo, Suprematismo, Cubismo, Constructivismo, Futurismo y con la ayuda de la Bauhaus crearon unas nuevas formas de tener una visión que influyó mucho en los años 20.


Palabras en Libertad

Luego existió un gran interés por todo lo geométrico y sus influencias nos dieron el conocimiento de el Art Deco.

Y es en la segunda década del siglo XX cuando distintas personas de arquitectura, diseño, de arte y de educación expresaban lo que querían proponer de una forma u otra por medio de estos estilos artísticos.

Künstler-AK Richard Klein: Rotes Kreuz, Opfertag 1916, Krankenschwester mit Soldat, Pickelhaube

En la tercera década del siglo XX se desarrollaron otros cambios como por ejemplo el estilo gráfico que igualmente predominaba por el contexto que se estaba viviendo en ese momento que era el organicismo y el eclecticismo ornamentalista que decidieron un estilo mas desnudo y geométrico.Y hoy en día gracias a todos esos movimientos el desarrollo del diseño de comunicación visual del siglo XX y la práctica del uso de elementos y formas visuales , aparecieron como un elemento comunicacional.

En el movimiento Dada que se vivía la tipografía era muy libre al igual que las expresiones visuales por tanto estaban podríamos decir en un mismo conjunto entre forma y contenido, pero muchas de las veces se convertían en ruido y había confusión.


Behrens y Neurath para la AEG y el trabajo de Philip Web cunado proyectó la casa de Morris en 1860



Kurt Schwitters

El aporte de distintos autores acerca de este estilo hizo que se tuviera una noción más clara para no tener este tipo de problemas y se comienzan las preferencias hacia la estética de diversas obras por supuesto de otros autores.Por ejemplo aunque no es mi estilo como ya les mencioné, hay muchas personas que tal vez les cause ruido mis pinturas, pero hay otras que las admiran tanto como yo las admiro y las amo, por que realmente el plasmar cada sentimiento puro en cada una de mis obras me podían reconfortar de todo lo que vivía día a día.









REFERENCIAS ELECTRÓNICAS.

Bosie Púrpura, recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: 2007http://kolores.blogspot.com/2007/04/quien-es-jorge-frascara.html

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Frascara Jorge (2008), El diseño de comunicación. Buenos Aires pp. 23-46


Referencias electrónicas de fotos.

Carmen Coello 2009, Pinturas de Altamira, recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiqEo0EefPygk2bP6Fz71UjDIe34AqRaShbLaZ03Iw4zOlMgQqHjQy6C1CR4jR6xENfRVbmvrmdkXEsvltj05XMfVi72iDsnPme4jqmEN13_YlyaSxXMHNPzoGX1WAQ8AfJ9SBbZlFIbsR3/s400/g-altamira-2.jpg Albrecht Dürer, rinocerante realizado en 1515 (2002), recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: http://www.artcyclopedia.com/images/durer-rhinoceros.jpg

Lozzano, 2009,France-Champagne. 1891, recuperado el día 5 de septiembre del 2011 en: http://lh5.ggpht.com/_T1-sfygTukg/ShGo0uYVI4I/AAAAAAAADlc/zboUqTGL1qM/00n89_thumb%5B1%5D.jpg .

Jessie M King, for "The Romaunt of the Rose",2010 , recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://www.flickr.com/photos/sofi01/4797525298/in/photostream/ sofi01

(S.a.) 2008, recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://generacioncortarypegar.files.wordpress.com/2008/09/ver_sacrum_titelblatt_zeitsch_hi1.jpg

(s.a) (s.f) recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://www.sociedadlunar.org/blog/imagenesypalabras/files/Marinetti-Parole_Liberta_1915.jpg

Künstler-AK Richard Klein: Rotes Kreuz, Opfertag 1916, Krankenschwester mit Soldat, Pickelhaube (s.f), recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://www.ak-ansichtskarten.de/ak/index.php?menu=89&shop=1&card=2610154&lang=

Behrens y Neurath para la AEG y el trabajo de Philip Web cunado proyectó la casa de Morris en 1860. Recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en: http://mediosparaeldiseo.blogspot.com/

Kurt Schwitters (s.f), recuperado el día 6 de septiembre del 2011 en:http://eautontimorumenos.blogspot.com/2009/10/kurt-schwitters.html